El caso del preso que quiere estudiar Derecho y la respuesta del decano

Ante una información que publicamos ayer respecto de la situación de un interno del Penal que quiere estudiar Derecho, el Decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo aclaró a MDZ la postura institucional. Para él, hubo errores administrativos, pero omisiones del preso. Una situación sintomática del estado de la educación en contextos de encierro.

Ayer publicamos una nota sobre el caso de Máximo, un interno de la Penitenciaría Provincial que, dos días antes de rendir su primera materia, se enteró de que no podría hacerlo por cuestiones concernientes, en primera instancia, a él mismo, a sus tutores y en particular a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, como institución que lo inscribió.

Máximo es un preso que quiere estudiar Derecho, pero que aún adeuda materias del secundario. Para casos como el de él existe un programa, denominado “Educación en contexto de encierro”, que contempla salidas educativas para internos de los penales. Este programa, referencial en su tipo, involucra la participación de la UNCuyo, el ministerio de Gobierno y la Dirección General de Escuelas.

En la referida nota, que rogamos al lector inadvertido leer, se hace incapié en varias cuestiones que desembocaron en la prohibición de rendir el examen dos días antes de la fecha, según los tutores del alumno (alumnos del último año de la carrera) nos hicieron saber.

A fin de echar luz sobre las responsabilidades de cada uno, hablamos, con el Decano de Derecho, Ismael Farrando: “Antes que nada quiero aclarar que la facultad es pionera en llevar adelante programas como éste. Y cumplimos todos los pasos para acercar esta posibilidad a la Penitenciaría Provincial. Yendo al fondo jurídico de la situación de Máximo, hay dos regímenes para que pueda optar y eligió el que no era el adecuado”.

- El está preso; ustedes deberían haberlo asesorado antes de que se agotaran los plazos.

- Evidentemente, no se hicieron bien las cosas. Máximo al principio no fue claro, dijo que debía cuatro materias y eran más de veinte… Si lo hubiésemos sabido, no lo inscribíamos así, porque hay otro sistema que le conviene más.

- Pero lo inscribieron, le designaron tutores, hizo el pre, rindió y aprobó dos exámenes previos y en setiembre lo anotaron para que rindiera su primer examen.

- Evidentemente, hay un error administrativo. Hay que admitirlo y yo estoy investigándolo.

- Le generaron expectativas y para alguien que está encerrado, las expectativas de reinserción son importantes…

- Nosotros entendemos el caso. Por eso, le he pedido una autorización al Consejo Superior para sujetar a Máximo a otro sistema, que es el dispuesto para los mayores de 25 años. La situación tiene un expediente en nuestra facultad y hay dictámenes del Rectorado también. La intención es pedir subsimir el caso, que es lo que no hicimos en el momento adecuado.

- Bueno, yo debo agradecerle especialmente que reconozca que hubo errores administrativos de parte de la facultad…

- Es así y lo estamos investigando, pero también es cierto que nosotros confiamos en la información que nos dio el interno. Quiero dejar en claro que a nosotros nos interesa mucho promover este tipo de programas. Tenemos equipos de profesionales trabajando desinteresadamente en esto e incluso tenemos dos premios internacionales, cuestiones que sería interesante difundir. 

- Decano, nosotros nos comprometemos a brindar esa difusión.

- Muchas gracias.

- Y también a la difusión de los resultados de su investigación administrativa por el caso de Máximo...

- De acuerdo. Y le dejo constancia que vamos a seguir trabajando con empeño en programas como estos, que a nuestra facultad le interesan y mucho. Sin dudas, si Máximo quiere estudiar, cumpliremos los pasos debidos y podrá hacerlo.

Por lo pronto, será cuestión de esperar a que el Consejo Superior de la Facultad de Derecho se expida y que, según parece, se le fijen plazos nuevos para terminar el ciclo medio, tal vez en una nueva modalidad educativa, esta vez, sin  cometer los errores administrativos que llevaron a su proceso a un punto indebido.

 

Opiniones (18)
21 de noviembre de 2017 | 13:31
19
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si tu título es irónico, qué mal gusto tenés para los títulos! A ver, el tipo está en cana por lo que hizo. sa es su manera de castigo por el crimen que cometió, sea cual fuere. Amén de eso, le asiste el derecho a estudiar gracias al programa de estudio en contextos de encierro. Quienes quedan en cana salen más hechos mierda si no se les da la oportunidad. o vos vas a ser una de las que les dé trabajo cuando dejen el Penal? el tipo se las va a tener que rebuscar solos, y qué mejor manera que haciendo una carrera en la Universidad. De paso te comento que si vos pudieras ir a la facultad-desconozco los motivos por los que no- también entre todos te bancaríamos la carrera. Por eso la Univ en Argentina es pública y gratuita. Por si no lo sabés, tb, y capaz esto te joda, ya le estamos entre todos pagando la estadía en la cárcel a Máximo. Yo prefiero con mis aportes bancarle algo en lo que después sea útil a la sociedad.
    18
  2. Mi nombre es Virginia, tutora de Letras del mismo programa Educacion en contextos de encierro, y desde mi lugar, apoyo a la causa de Maximo, quien cumple con todos los requisitos necesarios para continuarsiendo alumno de la Universidad.Porque maximo ES ALUMNO. Ha cumplido con todos los pasos previos (aprobo el pre-universitario, tiene aptitudessobradas, asistio a las tutorias, preparo su primera materia, etc), y simplemente ha sido victima del descuido administrativo que se llevo a cabo a la hora dee la inscripcion: en lugar de ofrecerle la planilla de inscripcion para mayores de 25 años, prevista para quienes no hayan cump`lido con el ciclo medio de educacion, se lo inscribio bajo la otra modalidad.Solucionar este problema es cuestion de VOLUNTAD.Otro punto importante es aclarar que Maximo en ningun momento omitio informacion.Todos sabian que Maximo adeudaba materias.Al fin y al cabo 1 materia o 20 materias resultan ser lo mismo, porque en definitiva significan no haber completado los estudios secundarios.Vayamos por una Universidad mas inclusiva!! Ser culto es la unica forma de ser libres, por favor, que nadie le ponga mas trabas a la educacion.RESPETEMOS EL DERECHO DE MAXIMO A ESTUDIAR
    17
  3. leé los comentarios de mery477 y abo: confirman perfectamente tu hipótesis. I rest my case, Your Honor.
    16
  4. estoy de acuerdo en que puedan estudiar,pero acceder a carreras de grado??',no!!!, yo trab todos los días y más de una vez pase hambre y frío,pero no maté, no robé, ni me drogué, no le hice mal a nadie, aún así nopuedo estudiar porque no mealcanza lo que gano para pagar la carrera, sería entonces mandarme un moco y que la sociedad financie mis estudios???. nolo creo justo,igual te deso lo mejor Máximo!
    15
  5. Tutores: No aflojen, no paren hasta hacer valer los derechos de Maximo y de todos los que, como Maximo, intentan abrirse un camino nuevo desde la cultura.Basta de burocracia sucia, basta de firmas que no estan porque no existen y hay que esperar un justificativo insòlito para que existan.BASTA!!!
    14
  6. Soy mamá de una alumna tutora en este proyecto, y testigo presencial del esfuerzo que estos alumnos ponen en este brillante proyecto, la garra, las ganas, el entusiasmo por que Maximo y sus compañeros puedan reinsertarse en la sociedad que los discrimina y los margina, como personas de bien.Ya lo dijo acertadamente Naranjo ayer: a Bairoletto no le permitieron redimirse.A Maximo y a los demas internos estudiantes tampoco.A todos ellos les ponen diferentes trabas y dificultades para que no avancen y no entiendo porqué. Será que no es época de campañas electorales y por eso a nadie le importa lo que pasa aca? Señores: Mendoza y la UNCuyo son pioneros en este proyecto, porque no tramos todos para el mismo lado? O preferimos que por dejarse poner la bendita vacunita o por "otros beneficios" los presos vuelvan a la calle siendo iguales que cuando entraron al Penal? Aca se propone la reinsercion desde la cultura, y a nadie le importa.
    13
  7. Un preso intenta rehabilitarse, pero el enano fascista dice que no puede, o le pone trabas burocráticas. Un preso quiere ser profesional, pero el enano fascista dice que eso sólo está reservado para una casta bienpensante. Un preso quiere abrazar la causa de la justicia, pero el enano fascista le recordará de por vida que cometió un delito (o dos) y que a pesar de cumplir la condena, continuará estigmatizado como delincuente. Otro preso ( o tal vez éste, al que no le permitieron estudiar) sale en libertad luego de cumplir su condena y reincide en el delito. Eso le gusta al enano fascista, porque confirma su tesis sobre la irrecuperabilidad de esta clase de sujetos.
    12
  8. YA QUE SOS TAN BRAVO PARA ACUSAR DESDE EL ANONIMATO, PORQUE NO RECURRISTE A LA VIA ADMINISTRATIVA Y/O JUDICIAL EN SU MOMENTO? LOS "PROGRE" COMO VOS Y COMO NARANJO SON LOS QUE HOY EN DIA FAVORECEN LO QUE TANTO CRITICAN: EL AVANCE DE LA INTOLERANCIA ANTE LOS EXCESOS DE ACTITUDES COMO LAS DE USTEDES INVOCANDO LA DEMOCRACIA FORMAL QUE PADECEMOS.
    11
  9. estos tipos porque no estudian otra cosa, como conocen bien las leyes , son más abogados que los propios. no estoy de acuerdo con que se les de esa posibilidad. oportunidades se le debe dar a la gente honesta no a estas lacras.
    10
  10. Veo cierto hincapié en los errores administrativos de la Facultad por parte de los interesdos. Yo propongo: por qué por los errores administrativos los responsables no los meten a la carcel y MAXIMO QUE TIENE 2 HOMICIDIOS EN SU HABER SALGA Y ESTUDIE COMO UN SEÑOR. Es lo que esta gente quiere. LAS LEYES SON PARA CUMPLIRLAS Y NO PARA VIOLARLAS... Muchachos hay cosas mas preocupantes en el pais...Piensen nomás en la limitación de los amparos o el freno a la prensa. ESO SI ES PREOCUPANTE y no la situación excepcional de un ciudadano que omitió información para ser estudiante.
    9
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia