Deportes

Niegan que el Gobierno presione a empresas para auspiciar las transmisiones del fútbol

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que el gobierno esté ejerciendo presión sobre empresas para que auspicien las transmisiones de fútbol por televisión, a cargo del Estado. "Puedo ser un tipo calentón, cabrón, puede ser que tenga un humor un poco extraño, pero que digan que yo levanto el teléfono para pedir publicidad, eso no se lo voy a permitir a nadie", dijo el funcionario.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó esta mañana que el Gobierno presione a empresas para que auspicien las transmisiones televisivas del fútbol de primera división, al tiempo que ratificó que se preparan pliegos para licitar la comercialización de ese producto, por el que se espera recaudar más de 600 millones de pesos.

Fernández descartó que haya levantado "el teléfono para pedirle publicidad" a empresas -tal como señaló una información periodística- y advirtió que va a "querellar" a quien asegure que un hecho de ese tipo ocurrió.

El funcionario salió así al cruce de versiones periodísticas en ese sentido, publicadas por un matutino.

"Estamos confeccionando un pliego lo suficientemente grande y claro para que puedan entrar todos los oferentes", subrayó Fernández.

En declaraciones radiales, el jefe de ministros reiteró que las transmisiones por TV del fútbol "no deben costarle un centavo a los argentinos".

Afirmó que por las transmisiones, el Gobierno aspira a "tener un dinero mayor" que 600 millones de pesos y que el excedente se dedicará "al deporte olímpico".

El funcionario ratificó que por el momento, los fondos parafinanciar las transmisiones surgen de "la publicidad oficial".

"Estamos trabajando tal cual dijimos que íbamos a hacer. Desde el primer momento dijimos que los fondos iban a provenir de publicidad oficial", sostuvo.

De todos modos, ratificó que se preparan pliegos para licitar la comercialización y que se espera recaudar "un dinero mayor" que los 600 millones de pesos pautados.

"Un tipo calentón"

"Yo puedo ser un tipo calentón, cabrón, enojadizo, puede ser que yo tenga un humor un poco extraño, pero que (digan) que yo levanto el teléfono para pedirle publicidad a una empresa, eso no se lo voy a permitir a nadie", aseveró el funcionario en declaraciones a radio Continental de Buenos Aires.

"Nadie haría ese tipo de barbaridades", aseguró el jefe del Gabinete, que tiene bajo su órbita la transmisión y comercialización del fútbol argentino de primera división.

Fernández reaccionó así a la información que publica hoy el diario "La Nación", que afirma que "en una reunión de la Cámara Argentina de Anunciantes varios ejecutivos de diferentes empresas manifestaron la última de sus innumerables inquietudes: el pavor ante llamadas recientes de la Jefatura de Gabinete que pedían, con urgencia, aportes publicitarios para las transmisiones de fútbol".

Según el periódico, la representante del grupo chileno Cencosud narró que recibió una llamada directa del jefe del Gabinete para realizarle ese pedido, que desoyó.

La nacionalización de la transmisión y la comercialización del torneo argentino de fútbol de primera división a cambio de 600 millones de pesos (156,6 millones de dólares) para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes estaría dando pérdidas, según diversas estimaciones privadas.

Ante la necesidad de más fondos por la crítica situación financiera que atraviesan los clubes de fútbol argentino, la AFA rescindió el contrato de televisación y comercialización que regía hasta la temporada 2013/2014 con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), controlada por el grupo Clarín y Torneos y Competencias.

Un informe de la consultora Search indica que el Estado sólo vendió cinco millones de pesos (1,3 millones de dólares) en publicidad en las doce fechas ya jugadas del torneo Apertura, pese a que necesitaría facturar al menos 16 millones en cada una de las 38 fechas del Apertura y el Clausura para cubrir los 600 millones de pesos comprometidos.

Actualmente, los partidos de fútbol del Apertura se transmiten por la emisora estatal Canal 7, con publicidad mayoritaria de órganos del Estado.

El jefe del Gabinete informó días atrás que el gobierno analiza convocar a una licitación a empresas privadas para operar el negocio de la televisación del fútbol. "Lo que nos permitiría, sí, es buscar alguien que conozca el medio mucho más de lo que conocemos nosotros", dijo.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:36
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic