Ya rigen las nuevas multas por uso irracional del agua

Las restricción horaria será entre las 8 y las 20 horas. El lavado de veredas y automóviles queda prohibido todo el año. Ante reincidencias, los montos se duplicarán automáticamente. El 0800-444-9900 es una de las alternativas para realizar denuncias.

A requerimiento de Obras Sanitarias Mendoza y haciendo uso de sus facultades
regulatorias, el Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS) dictó la nueva normativa de restricción de usos del agua potable para la provincia de Mendoza.

Los cambios afectarán por ahora exclusivamente a los usuarios del servicio domiciliario de OSM.

Esta nueva reglamentación entra en vigencia a partir de hoy, actualizando los montos de multas y la duplicación automática de los mismos  ante casos de reincidencia en la infracción.

A la prohibición de regar calles pavimentadas todo el año se suma la de lavar veredas y automóviles mediante manguera o hidrolavadora y la empresa distribuidora del servicio puede optar por pasar complusivamente al infractor del sistema tarifario plano al sistema de consumo medido.

A su vez, se recuerda a los usuarios que ante la aplicación de multas tienen 5 días hábiles para presentar un descargo ante la empresa. Si ésta estipula que la multa está firme, aún tiene el usuario otros 5 días hábiles más para presentar su descargo ante el ente regulador.

Nunca los inspectores de Obras Sanitarias cobran la multa en efectivo en los domicilios. La multa se incluye en la factura del cliente y debe ser pagada en las entidades recaudadoras habituales.

Las multas

Todo el año

Riego calles pavimentadas con agua potable por cualquier medio (balde, manguera, etc.) - $80.

Lavado de veredas y automóviles con agua potable c/manguera y/o hidrolavadora - $80.

Uso de Agua Potable extraída de conexiones clandestinas - $1000.

Periodo estival
  
Riego de jardines  - $55.

Riego calles no pavimentadas, llenado de piletas y otros usos abusivos - $80.

 

Para realizar denuncias referidas al uso irracional del vital recurso, comunicarse al 0800-444-9900 (de 8 a 16), 0810-777-2482 (las 24 horas) o en la página web www.osm.com.ar

Opiniones (20)
22 de agosto de 2017 | 20:42
21
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. vivo en Villa Nueva y a diario mis vecinos lavan sus autos con manguera, lo mismo las veredas., Me gustaría que se controlara más ya que el agua es muy necesario y si no la cuidamos, nos vemos perjudicados todos.
    20
  2. COMO PUEDE SER QUE NADIE NOS PROTEJA???? VIVO EN SAN JOSE, EN UNA CASA DE UN SOLO BAÑO, NO TENGO AUTO, NI PILETA, NI JARDÍN... ES MÁS! NO TENGO LAVARROPAS... AL SEÑOR OSM SE LE OCURRIO ACTIVARME EL MEDIDOR Y AHORA TENGO QUE PAGAR $830, ME PUEDEN DECIR EN QUÉ PUEDO GASTAR 800 MANGOS DE AGUA SI ME PASO EL DÍA TRABAJANDO?? Y SABEN QUE ME DIJO LA INFRADOTADA DEL EPAS? QUE DEBO DEMORARME MUCHO LAVANDOME EL PELO... ME SALE MAS BARATO ROBARLE AGUA A ALGUN VECINO Y PAGAR LA MULTA...
    19
  3. Los lavaderos de auto tienen medidor de agua: pagan lo q gastan, no hagas comparaciones estupidas por favor.
    18
  4. Primero: viví unos años en el Dalvian, y definitivamente los que hablaron del dalvian no tienen ni la más puta idea de lo que están hablando. Si hay un lugar en donde te ponen unas multas TERRIBLES por derrochar agua, es en el dalvian (no esos 80 pesitos que te pone OSM, sino multas de 400 mangos por vez que derrochas, y duplicando si sos reincidente). Por otro lado, en Dalvian se paga el doble el metro cubico que a OSM, y además de eso, es con medidor (no agua libre tarifa plana como OSM). Tercero, el agua del dalvian es de pozo, no tiene nada que ver con osm. Por favor no hablen pelotudeces sin estar informados. A todo esto, yo me fui del dalvian por diferencia de opinión con la administración autoritaria y absoluta. Por otro lado, las piletas las llenas una vez y las cuidas para siempre, no hace falta vaciarlas y llenarlas todos los años, es un desperdicio eso. Solo se recupera el agua que se evapora cada un tiempo.
    17
  5. ... BOHM ES EL QUE USA LAS TRAFIC OFICIALES PARA LLEVAR SUS HIJOS A LA ESCUELA, HACE LAVAR SU VEREDA TIODOS LOS DIAS CON MANGUERA A LA EMPLEADA DOMESTICA A LAS 7.30 DE LA MAÑANA. PREGUNTO, A QUE HORA SE TIENE QUE LEVANTAR ESA TRABAJADORA PARA SATISFACER LOS DESEOS DE LIMPIEZA DEL PADRE DE BOHM?
    16
  6. VAN A REGULAR TBN SU ACTIVIDAD??? DERROCHAN CANTIDADES DE LITROS DIARIAS Y A ELLOS IS LES ESTA PERMITIDO??? AHORA, NOSOTROS OBLIGADOS A PAGAR $25 (COMO MINIMO) PARA LAVAR EL AUTO EN UN LUGAR DONDE SI PUEDE SER DERROCHADA EL AGUA???
    15
  7. Por favor, si tuvieran o pudieran conseguir los teléfonos para denuncias sería de mucha más ayuda. Está bien exigir las inversiones correspondientes en el área, y el ejemplo que deben dar los municipios, y los arreglos correspondientes de caños rotos, etc. Pero eso no es excusa apra no cuidar el agua como ciudadanos. Ele ejmplo empieza por casa.
    14
  8. den telefonos para denunciar!!!!
    13
  9. Entiendo que hay que cuidar el agua. Pero las condiciones para todos iguales. Como desbarramos el auto sin manguera? Hay que pagar en el lavadero que SÍ puede usar el agua potable? y porqué nosotros no podemos? o van a clausurar los lavaderos? Para los que no saben: la hidrolavadora usa muchísima menos agua que la manguera sola, ya que sólo aumenta la presión del agua y no el caudal, con lo que se hace mas efectivo el lavado con mucha menos agua incluso que con un balde.
    12
  10. LAS MILES DE PILETAS DE NATACION CON QUE LAS LLENAN? MIREN GOOGLE SI NO TIENEN OTRO METODO PARA SABER LO QUE PASA.LOS JARDINES Y PILETAS DEL BARRIO BOMBAL,QUE PAGAN 3 VECES MENOS QUE LO QUE PAGAMOS EN EL CENTRO QUE OSM NOS CONSIDERA BARRIO RESIDENCIAL,SIENDO QUE VIVIMOS EN DTOS Y GASTAMOS UN MINIMO CON RELACION A LOS BARRIOS ALEDAÑOS A LA CIUDAD.DEL DALVIAN MEJOR NO HABLAR,SON LOS INTOCABLES DE SIEMPRE.PONGANSE LAS PILAS SRES POLITICOS EXIJAN INVERCIONES.Y SI SE HACEN LOS MALITOS LOS DEL GOBIERNO,QUE LAS MEDIDAS QUE TOMEN SEAN PAREJAS.LOS CIUDADANOS SE LAS VAMOS A EXIJIR.EL HECHO DE NO TENER GRANDES EXTENSIONES DE JARDINES Y PILETAS,NO NOS TRANSFORMA EN CIUDADANOS DE SEGUNDA.
    11
En Imágenes