Los dosajes de alcohol en accidentes de tránsito podrán hacerse en hospitales

Es con el propósito de agilizar la obtención de los valores y articular un trabajo coordinado entre Salud, Seguridad y la Justicia. La toma de muestra es el primer eslabón del proceso análisis toxicológico, condicionando las etapas posteriores hasta llegar a los resultados requeridos por la autoridad judicial interviniente.

El ministro de Salud, Sergio Saracco, firmó junto a su par de Seguridad, Carlos Ciurca, y el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Rodolfo González, un convenio mediante el cual la toma de muestras para el posterior dosaje de alcohol en sangre en accidentes de tránsito se realice en hospitales de la provincia.

La realización de estas prácticas tiene por objeto una mayor inmediatez en la obtención de los valores de dosajes, como así también una optimización de los recursos humanos y materiales. Esta articulación permitirá el trabajo coordinado en la materia de los tres organismos, saldando de esta forma una vieja deuda en la provincia en este aspecto.

En caso de producirse un accidente vial en el cual conductores y/o peatones resultasen lesionados, y que debido a su estado requieran ser trasladados a un centro asistencial, será el personal del efector sanitario quien realice la extracción de sangre de los involucrados en el accidente, utilizando los elementos del kit provisto por el Cuerpo Médico Forense y Criminalístico.

Una vez realizado este procedimiento y confeccionadas las planillas por parte del personal policial o judicial, ambos elementos (muestra y planilla) serán remitidos al Cuerpo Médico Forense, quedando el traslado de los mismos a cargo del personal que el ayudante fiscal designe.

En primer término, el ministro de Salud, Sergio Saracco, expresó: “Hoy damos un paso importante para darle un marco formal a la temática de la toma de muestras. Al mismo tiempo, se le otorga al manejo de las muestras un carácter de seguridad, responsabilidad y transparencia, ya que quedará constancia de los responsables de retiro y entrega de la muestra, garantizando de esta manera la cadena de custodia”.

“Además, mediante una resolución ministerial, ya hemos impartido directivas en los hospitales con los procedimientos a seguir en estos casos”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

El acto, que se realizó en el Salón de Acuerdos del cuarto piso del Palacio de Justicia, también contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Nanclares. La toma de muestra constituye el primer eslabón de todo proceso analítico toxicológico, condicionando todas las etapas posteriores hasta llegar al resultado peticionado por la autoridad judicial.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 16:23
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho