La Justicia indagará hoy a los detenidos en la causa por los medicamentos "truchos"

Fueron apresados el miércoles en 53 allanamientos realizados en Capital Federal, el conurbano bonaerense y distintas provincias.

Entre ellos, hay un prestigioso médico oncólogo y su hijo y directivos de droguerías.

Están sospechados de integrar una asociación ilícita dedicada a la provisión de remedios robados, falsos o vencidos a obras sociales sindicales.

El juez federal Norberto Oyarbide reimplantó el miércoles el secreto de sumario, pese a lo cual fuentes del caso informaron que algunos de los detenidos son directivos de las droguerías Del Plata y Bisol.

Cuatro de los apresados que permanecían incomunicados pertenecen a droguería Del Plata, "una de las más importantes del mercado en la distribución de medicamentos para patologías graves" como cáncer, confirmaron a Télam fuentes del caso. Se trata de sus directivos Jorge Moreno,

Alejandro Martino, Bernardo Hogan, y Alexia Bergari. Otros tres de los detenidos el miércoles en 53 allanamientos fueron identificados como el médico oncólogo Martín De Marco, su hijo Martín de Marco y Juan Carlos Vernich, de droguería Bisol, también comercializadora de medicamentos para enfermedades como SIDA y hemofilia.

Además otros dos detenidos son responsables de la droguería 8 de Junio, Fabio Di Rosso y Feliz Vinciguerra y el décimo de apellido Garcia pertenece a otra droguería.

Con estas diez detenciones, hasta ayer la causa tenía en total once personas en esa condición, ya que se suma una detención ordenada días atrás contra un imputado de apellido Buzone.

Todos los detenidos están sospechados de integrar una supuesta asociación ilícita dedicada a la provisión de medicamentos robados, falsos o vencidos a obras sociales sindicales que a su vez los entregaban a sus familiares.

Los allanamientos incluyeron otros laboratorios de Capital Federal, conurbano bonaerense y provincias del Interior.

La causa que investiga Oyarbide surgió tras denuncias efectuadas en 2007 por pacientes y médicos del Policlínico Bancario, a quienes les llamó la atención que los medicamentos oncológicos que prescribían no tenían el efecto deseado.

La investigación tomó impulso con la detención de Néstor Lorenzo, luego liberado, dueño de la Droguería San Javier, a quien se le descubrió, a través de documentación y de escuchas telefónicas, su relación comercial con el sindicato de los bancarios liderado por Juan José Zanola y en varios allanamientos al lugar se hallaron fármacos vencidos.

El juez analizaba la "importante documentación" secuestrada en los procedimientos en esta causa en la que uno de los principales imputados es el titular de la Asociación Bancaria Juan José Zanola y su pareja Paula Aballay.

El sindicalista aún no fue llamado a declaración indagatoria ya que está pendiente una recusación del juez que fue rechazada por Oyarbide y confirmada por la Cámara Federal pero aún resta que se expida la Cámara de Casación penal ante la que recurrieron sus defensores Federico Figueroa, Mario Fenzel y Armando Murature.

También pidió el apartamiento del juez el ex gerente de la Obra Social Claudio Ferrari y Oyarbide volvió a denegarlo en una medida que fue apelada a la Cámara Federal donde el 11 de noviembre próximo habrá una audiencia previa a la resolución del tema.

En la investigación estuvo detenido por 24 horas y luego fue excarcelado (aunque se le prohibió la salida del país), Néstor Lorenzo, presunto responsable de las droguerías San Javier y Multipharma, sospechadas de haber vendido a obra sociales remedios oncológicos o contra el SIDA que se encontrarían vencidos o estarían adulterados.

Si bien inicialmente la pesquisa se centró en el suministro de remedios a afiliados a la Obra Social Bancaria, la causa se amplió posteriormente a otras 50 obras sociales sindicales que habrían operado con droguerías sospechadas.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:57
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial