Inédita sanción para un joven que atropelló y mató

Lo procesaron por homicidio culposo, lo embargaron y no podrá volver a manejar un auto por lo menos durante un año, con la posibilidad de que se extienda esa medida 6 meses más. Una medida inusual en la provincia de San Juan.

San Juan. Un joven a elevada velocidad por una zona urbana, el auto que realiza un peligroso zigzagueo por la calle en presencia de varios testigos y un final que a más de uno se le cruzó por cabeza aquella mañana del 26 de agosto pasado: el mismo conductor se cruzó de carril, alcanzó a chocar a una camioneta estacionada, se metió a una vereda, atropelló a una estudiante y terminó su descontrolada carrera contra la pared de un comercio en Rivadavia. Ese mismo día María Celeste Archerito (19 años) perdió la vida.

Se detectó que el conductor de ese VW Gol, Gustavo Fabián Cortez (24 años) conducía alcoholizado (tenía 1,36 gramos de alcohol por litro de sangre). Ayer, luego de las investigaciones de rigor, la titular del Tercer Juzgado Correccional, Mónica Lucero, resolvió procesar a Cortez por homicidio culposo (matar sin intención), embargar sus bienes por 60.000 pesos e inhabilitarlo preventivamente durante un año para conducir vehículos, con una prórroga extraordinaria de 6 meses más si acaso no llega a ser enjuiciado antes del año, dijeron fuentes judiciales.

Esta última medida no tiene precedentes en la provincia y lo constató este diario luego de consultar en los restantes cuatro juzgados correccionales. Un antecedente similar intentó aplicar la misma juez con otro automovilista, Gustavo Adolfo Durán, condenado a 4 años de cumplimiento efectivo (algo inédito también) por chocar y matar (en hechos distintos) a dos motociclistas.

Aquella vez la juez quiso inhabilitar a Durán para conducir mientras esperaba el segundo juicio por homicidio culposo, pero un tribunal superior entendió que era como aplicar una pena anticipada y revocó la medida. Ahora la juez insiste con la decisión, pero ya respaldada por una modificación en el Código Procesal Provincial, contemplada en el artículo 362. La decisión de la juez aún no está firme.

Leer más.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 19:37
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes