Nuevos DNI: no todos lo recibirán en 5 días

Aseguran que habría demoras de hasta tres meses en los tránmites que se inicien en los centros que no fueron informatizados. El plazo anunciado por la presidenta el miércoles se cumplirá únicamente en los seis centros rápidos, es decir que sólo dos de cada 10 personas obtendrá el documento en 5 días.

Parecía un milagro, Argentina año verde, dirían los más antiguos, tener el DNI en 5 días, "no, no lo creo", decían otros casi como que creímos en el tema pero parece que al final será como todos los trámites que se hacen en argentina.

El primer día para la tramitación del nuevo DNI levantó polvo. En el Registro Civil de la calle Uruguay y en los CGP de la Ciudad no sabían qué contestarle a los que preguntaban si iban a tener que esperar los 45 días habituales o los 5 días que se anunciaron el miércoles. Lo cierto es que, por ahora, el plazo de 5 días hábiles (más lo que tarde el envío por correo) se podrá cumplir únicamente en los trámites que se inicien en uno de los seis Centros de Documentación Rápida que hay en la provincia de Buenos Aires. Eso significa que sólo 2 de cada 10 trámites que se iniciaron ayer en el país estarían listos en ese plazo. El resto deberá sumar el tiempo que tarda el envío de los formularios únicos desde las provincias a la nueva planta de Parque Patricios. Según fuentes oficiales, las demoras podrían ser de hasta 3 meses.

"No nos informaron nada", repetían ayer los empleados del Registro Civil de la calle Uruguay cada vez que alguien les preguntaba si les iban a cobrar más, si les iban a enviar el DNI nuevo a sus casas o cuánto iban a tener que esperar. Es que ni ahí ni en ninguno de los CGP donde hoy se puede iniciar el trámite pueden entregarlo en 5 días: "Cinco días es lo que tarda en salir el trámite de acá", dijo una autoridad del registro que pidió reserva de su nombre.

Mora Arqueta, directora del Registro Nacional de las Personas (Renaper) aclaró: "Los trámites iniciados en la Ciudad tardan 4 o 5 días en llegar a la nueva fábrica y 5 días más desde que ingresa en producción". A eso hay que sumarle los dos días que demora el envío por correo.

Los DNI que -prometen en el Renaper- se entregarán en 5 días hábiles serán los que se iniciaron en los Centros de Documentación Rápida (CDR). El de la Ciudad, en la calle Paseo Colón, estará cerrado hasta dentro de 10 días. En la provincia de Buenos Aires hay 6 donde se ingresan un 20% de los 12.000 trámites diarios que se inician en el país. Están en La Plata -donde ayer se realizaron tareas de capacitación-, San Justo, San Martín, Mar del Plata, Olavarría y Bahía Blanca.

Fuente leer más de esta nota en Diario Clarin
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 07:02
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 07:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California