Tras ocho meses de sequía, las lluvias llegarían a medidados de noviembre

Desde marzo que no hay precipitaciones en Mendoza. La sequía afectó a la producción ganadera en el sur provincial, que perdió un 25 por ciento de vacunos respecto del año anterior. Irrigación, de todos modos, asegura que la situación no es tan grave.

Muchos recuerdan que la última lluvia cayó en los primeros días de marzo, a fines del verano. Luego, ocurrieron 8 meses de sequía que están provocando, con la llegada de las altas temperaturas, efectos graves en la producción ganadera del sur provincial. Sin embargo, en Irrigación minimizaron que la crisis pueda llevar a que se administre el agua en turnos para bañar o cocinar.

El pronóstico trazado por científicos del Iadiza que indicaron -en el matutino Los Andes- que por la escasez de agua, podrían darse turnos para realizar labores cotidianas, como bañar o cocinar.

Fuentes extraoficiales del ente que regula el agua en Mendoza, calificaron esta afirmación como una exageración, ya que Irrigación ofrece a Obras Sanitarias una cuota de agua para consumo, por ley. 

En Mendoza, según los registros, el promedio normal de lluvias es de 237 mm, pero este año el nivel ha caído bastante: esta media ha descendido a 119 mm.

El efecto principal se está notando drásticamente en el sur provincial, donde la actividad principal es la ganadera.

Según las autoridades de la Dirección de Ganadería, por la sequía se han perdido alrededor de 115 mil animales, debido a que la falta de lluvias a impactado en las pasturas.

Esto representa un descenso del 25 por ciento respecto del año pasado, que afecta alrededor de mil ganaderos de General Alvear y San Rafael.

Por esto, los productores alvearenses han solicitado al Subsecretario de Programación Alimentaria, Raúl Millán, un subsidio del Gobierno que les permita resistir la llegada de las lluvias, pronosticadas recién para mediados de noviembre.

Desde Obras Sanitarias, han alertado a la población para que use responsablemente el agua en un momento en que están comenzando a sentirse una escalada en las temperaturas.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 11:34
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes