Murió el escritor e historiador Félix Luna

El reconocido escritor había estado internado tras padecer una larga enfermedad. "Falucho", como lo conocían sus amigos, fue autor de obras tales como "Breve historia de los argentinos", además fundó y dirigió la revista Todo es historia.

El reconocido historiador, escritor y abogado Félix Luna murió hoy en esta capital, a los 84 años, según informaron sus allegados.
  
Luna se encontraba internado en los últimos días, y de hecho no había podido participar de un homenaje que se le había hecho el lunes pasado en la Legislatura de la Ciudad, donde su hija recibió, en su nombre, un premio de la Academia de Folklore de la
Argentina.
  

Una imagen del Luna en 1976.


El escritor había fundado y dirigido la prestigiosa revista "Todo es Historia", mientras que también era autor de numerosas obras, entre ellas "El 45", "Soy Roca" y "Los caudillos".
  
Había nacido el 30 de septiembre de 1925 en la ciudad de Buenos Aires, aunque su familia era oriunda de la provincia de La Rioja.

Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen.

Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales. Entre 1956 y 1958 fue Director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. En 1957 recibió su primer premio, otorgado por la Dirección de Cultura de la Nación, al mejor cuento costumbrista por La fusilación. Ha desempeñado cargos públicos y académicos de relevancia. Entre 1963 y 1976 ejerció la docencia como profesor de "Historia de las Instituciones" en la Facultad de Derecho de la UBA. Dictó "Historia Contemporánea" en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986) e "Historia Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977). Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1986 y 1989.

Fue fundador y director de la importante revista Todo es Historia publicada sin interrupciones desde 1967, y que ha influido decisivamente en la construcción de la historiografía argentina. A través de esa revista tuvo especial difusión la corriente revisionista, a la que Luna no perteneció, y de la cual se fue alejando con el paso del tiempo.


Opiniones (5)
23 de agosto de 2017 | 22:42
6
ERROR
23 de agosto de 2017 | 22:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gorila o no, un hombre de cultura
    5
  2. será o no Gorila, pero un hombre de cultura. habra que ver a otros...
    4
  3. Seria apropiado en el zoo, por gorila
    3
  4. Lamento enormemente la pérdida que para los argentinos ha significado la desaparición de Félix Luna. Se nos van los buenos. Los malos, como Menem, Alemann, Cavallo, Macri, Duhalde, De Narváez, Solá, Cobos y cía los tenemos que soportar con todo el daño que nos hacen.
    2
  5. Un gran hombre de cultura. es apropiado decir que uno de los últimos intelectuales serios y honestos de nuestro pais. un referente necesario para tener en cuenta por algunos "sabiondos" de nuestra epoca.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.