Deportes

Renault podría ser la siguiente escudería en abandonar la F1

Primero, Honda. Luego, BMW, Bridgestone y Toyota. ¿Les seguirá ahora Renault? La Fórmula 1 zozobra y no sólo por la crisis económica.

Renault enciende la luz de alarma. Primero, Honda. Luego, BMW, Bridgestone y Toyota. ¿Les seguirá ahora Renault? La Fórmula 1 zozobra y no sólo por la crisis económica.

El éxodo de firmas está provocando la transformación más grande de la historia de la máxima categoría del motor y, según Ferrari, la marca más tradicional, el cambio es para mal.

La "scuderia" justificó el retiro de Toyota anunciado el miércoles con causas que van más allá de la crisis mundial y que tienen que ver con las acciones en los últimos tiempos de los dirigentes del deporte, que han declarado la "guerra contra los fabricantes".

"En realidad, la deserción es más el resultado de una guerra contra los grandes fabricantes de coches por aquellos que manejan el deporte que por los efectos de la crisis económica", dijo Ferrari en un comunicado el miércoles.

En el punto de mira, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) del ya ex presidente Max Mosley y Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales.

Pero los equipos, agrupados en la FOTA, también han sido responsables de las batallas de poder. Ellos transformaron el "circo" en un negocio multimillonario que al final no ha sido sostenible. Toyota invirtió más de 2.500 millones de euros desde que se echó al asfalto en 2002. No logró ningún triunfo en ocho años.

Ferrari, Mercedes y Renault son ya los únicos fabricantes de coches con presencia en la Fórmula 1.

Que la deserción haya llegado en un momento en que los presupuestos para 2010 están limitados a 100 millones de euros habla de lo profunda que es la situación económica o de que, como apunta Ferrari, la presencia en la Fórmula 1 en medio de tantas guerras ya no es rentable.

El diario japonés "Mainichi Shimbun" asegura hoy que Toyota ya no tiene interés en el "gran circo". "La motivación para estar ahí era elevar su imagen en Europa y esa meta ya la ha logrado", asegura el rotativo.

El diario afirma además que la popularidad del automovilismo ha caído en Japón y recuerda que en 1991, en los tiempos de Ayrton Senna y Alain Prost, la cuotas de audiencia en "Fuji TV" era del 20,8 por ciento en el Gran Premio de Japón. Este año fue del 5,1.

Los prestigiosos fabricantes japoneses apuestan además ahora por coches eléctricos e híbridos más que por lujosos bólidos de carreras. La ecología por encima de la competición.

Otro factor para explicar el adiós de Toyota: con los presupuestos limitados en 2010, la Fórmula 1 dejará de servir de laboratorio de alta tecnología.

Esa limitación permitirá la presencia de equipos independientes que debutarán en 2010 y que, según Ferrari, no son del calibre de los fabricantes huidos.

"La Fórmula 1 continúa perdiendo partes importantes... En cambio, si uno puede llamarlo así, llegan Manor, Lotus, USF1 y Campos Meta... Tenemos que ver si el próximo año seremos tantos en la parrilla de Bahréin y cuántos acabarán la temporada", expresó sus dudas.

Y aunque quedan pocos, el "efecto dominó" es posible, ya que Renault evalúa hoy su presente en una reunión extraordinaria. Están invitados los jefes de la escudería Jean-Francois Caubet y Bob Bell, según el sitio web alemán "auto, motor und sport".

Quizás Ecclestone deba preocuparse también por su estrategia "go east", por la que lleva cada vez más carreras a Asia o Cercano Oriente, donde se supone que están los mercados del futuro. Pero en 2010 no habrá ningún equipo japonés y presumiblemente tampoco ningún piloto de esa nacionalidad.

En la bolsa de Tokio la salida de Toyota apenas trascendió. Lo más importantes fueron los datos del nuevo trimestre fiscal, en el que Toyota, después de tres trimestres seguidos de pérdidas, registró un ligero beneficio de julio a septiembre gracias a los efectos de los planes de estímulo del gobierno y de un programa de ahorro de costos.

Muchos factores para explicar una crisis y la marcha de Toyota, igualmente válidos para el resto de supervivientes.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:49
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016