Ciurca quiere fundir en Mendoza 7 mil armas secuestradas a delincuentes

El ministro de Seguridad Carlos Ciurca adelantó que existirían las condiciones para fundir esa cantidad de armamento en la provincia, sin necesidad de trasladarlas a la planta siderúrgica de Campana, en Buenos Aires.

El Gobierno de Mendoza se apresta a deshacerse de 7 mil armas que fueron confiscadas en diferentes situaciones. No sólo la cantidad de armamento es importante, sino que en este caso las armas no serán trasladadas a la provincia de Buenos Aires, sino que se fundirán en Mendoza.

El ministro de Seguridad Carlos Ciurca confirmó esta mañana, en una reunión en el Palacio de Justicia, que en el próximo tiempo la provincia podría destruir alrededor de 7 mil armas de fuego que fueron confiscadas por la policía.

Ciurca aseguró que habrá un cambio en la forma de inutilización del armamento secuestrado a la delincuencia.

Las armas que actualmente son guardadas en las piletas de la Bodega Giol, en Maipú, ya no serán trasladadas a la localidad bonaerense de Campana, sino que serán fundidas en Mendoza.

De esta manera, se evitarían los riesgos de un largo traslado y un posible robo en el camino a la planta siderúrgica ubicada en la ruta 12 de la localidad bonaerense, que también recibe armamento de otras provincias. Precisamente, el domingo pasado cerca de 31 mil armas fueron destruidas en dicha planta.

Según adelantó el titular de Seguridad, ya habría una empresa en Mendoza que estaría en condiciones de realizar la fundición del armamento, pero no dio más detalles al respecto.

Sin embargo, fuentes ministeriales indicaron que, si bien la decisión de no trasladar las armas a Buenos Aires estaría tomada, no hay por el momento muchos avances.

La primera vez que se destruyeron armas en Mendoza fue durante el gobierno de Roberto Iglesias, durante el plan Canje, con la visita de varios veedores de las Naciones Unidas.

La novedad se dio en el marco de los acuerdos que los ministerios de Seguridad y de Salud firmaron con la Suprema Corte de Justicia.

El convenio suscripto deja a cargo del cuerpo de fiscales, a través de las oficinas fiscales, los controles de alcoholemia cada vez que se produzca un accidente de tránsito con víctimas lesionadas o fallecidas.

Anteriormente, el Cuerpo Médico Forense se encargaba de realizar este tipo de control a los conductores, que a partir de ahora serán trasladados por la policía a las oficinas fiscales para la realización del test.
Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 14:20
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nunca se robaron las armas que estaban para ser destruidas por el canje. Lo que robaron fueron las del depósito judicial, antes de que fuera trasladado a Giol, que fue una consecuencia segun tengo entendido, del mismo Canje de Armas que ordeno la situación. Por ahi la gente se guia por mitos. Nadie nunca robó armas del plan canje de armas. trabajo en la Justicia y siempre han dejado que se siga diciendo eso que es lisa y llanamente MENTIRA.
    2
  2. como sucedió con otras armas que tenían depositadas con el mismo fin.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'