La familia de la chica que denunció el abuso de 11 compañeros da la cara

Distintos medios del país se hicieron eco del supuesto caso de abuso sexual en el que una joven de 16 años habría sido abusada por 11 compañeros de curso, el miércoles 14 de octubre, en la Escuela Félix Pesce Scarso. La chica y su familia contaron su historia en la revista Gente. El padre de ella dice que pensó en matarse. Votá en la encuesta.

Las repercusiones cobraron alcance nacional, desde hace varios días. El supuesto caso de abuso sexual ocurrido en Rivadavia, en el que una joven de 16 años habría sido abusada por 11 compañeros de curso el pasado miércoles 14 de octubre, en la Escuela Félix Pesce Scarso, fue tratado por noticieros, diarios y revistas del país.

Una de las publicaciones que abordó la historia fue la revista Gente en su última edición. La autora de la nota es la periodista mendocina Marina Correa, colaboradora desde hace 9 años del semanario de editorial Atlántida S.A, quien entrevistó a los padres de la menor, Carlos y Laura, en la "precaria casa sin agua potable" -según describe en uno de los párrafos- que ambos habitan junto a sus cinco hijos.

Entre esas cuatro paredes “levantadas a pulmón por los Morata”, Marina fue testigo de los dichos de la chica y de su versión sobre la historia ocurrida aquel 14 de octubre, durante una hora libre, en la escuela a la que asiste como estudiante de primer año de Polimodal.

La periodista Marina Correa dialoga con la familia Morata.

Allí narró, de principio a fin, cómo dice que sucedieron los hechos que hoy se ven traducidos en la destitución de la directora del colegio, Adriana Luaro (separada de su cargo, apenas los medios de comunicación se hicieron eco de lo sucedido y sin haberle brindado la oportunidad de realizar su descargo, según argumentó el gremio docente); en el pedido de alumnos, padres y docentes de que sea reincorporada (por descreer de la alumna denunciante); y en la postura tomada por Dirección General de Escuelas (DGE), que le brindará apoyo pedagógico a la menor en su domicilio hasta fin de año.

Sentada en la cocina en la que día a día se reúnen los siete integrantes de esta familia rivadaviense, la periodista escuchó las declaraciones de los Morata.

"Lo único que queremos es limpiar el buen nombre de nuestra hija”, comentaron los padres de la adolescente, durante la nota. Mientras que su hija, “casi susurrando, entre el dolor, la vergüenza y el llanto” -apunta Marina al comenzar la nota- afirmó: “Quiero que esto termine, que todos sepan que digo la verdad, y que callen para siempre los que me señalan con el dedo como si fuera una…”

Y la verdad, para la protagonista de esta historia polémica que actualmente se ve teñida de dichos y contradichos, es una: “La preceptora dijo que teníamos hora libre y que nos daba permiso  para salir a la galería. Empezaron a jugar a las cartas en el patio, pero yo quería terminar una materia atrasada. Entraron unos nueve compañeros, gritando y molestando, como siempre (…) me rodearon y empezaron a decirme… cosas (…) traté de correr a la puerta, pero otro me agarró de los brazos muy fuerte, otros me subieron al banco, me abrieron las piernas, y… (llora)”.

El relato de la menor continúa -pregunta mediante- admitiendo que, a puertas cerradas, sus compañeros “la manosearon”.

"- ¿Te manosearon?
- ¡Sí! Pero por suerte apareció una compañera y trató de entrar. La vi, porque la puerta es de vidrio (...) en ese momento me solté y traté de llegar a la puerta, para que ella me viera. Grité, le di patadas a la puerta... No entiendo por qué mis otras compañeras dicen que no oyeron nada", comentó la adolescente.

La joven también afirmó que, una semana antes, ya habían habido indicios de lo que sucedería aquella tarde ("Insinuaciones, ciertas palabras, incluso ante la preceptora de mi curso", detalló) y que aunque "dijeron que iban a tomar medidas, pero no pasá nada".

Fachada de la Escuela Félix Pesce Scarso, de Rivadavia.

Luego de este presunto ataque sexual (caratulado como "Abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas"), dejó de concurrir a la escuela y los alumnos implicados –vale recordar: todos ellos menores de edad; menos uno, de 18, y por esta razón el más complicado judicialmente-, fueron sancionados con amonestaciones y a causa de ello, siete quedaron libres.

A causa de ello, también, el padre de la joven quiso suicidarse. "No le miento. Esa noche quise salir con un revólver y desgraciarme, pero junto a la cama de mi padre, grave, comprendí que la violencia no se combate con más violencia..."

En diálogo con MDZ y cuatro días después de publicada su entrevista, Marina Correa comenta algunas de las impresiones que le dejó el encuentro que mantuvo con la familia Morata, el domingo pasado.

- ¿Qué impresión te dejó la entrevista?, ¿te parecieron sinceras sus respuestas?

- Siempre, inevitablemente, hay un tema de identificación de género. Me impactó que dijera que, como su papá es analfabeto, y que ella quiere superarse y salir de la pobreza. Su última respuesta, en la que dice que quiere concretar todos sus proyectos, tiene relación con esto. Su papá le enseñó que sólo estudiando va a salir adelante. Sus respuestas me parecieron sinceras. Para saber si algo es creíble o no, hay que ahondar en todas la voces.

- ¿Por qué le interesó el caso a Gente?

- Porque aunque la revista toca temas que tienen que ver con Espectáculos, también tiene notas de actualidad muy fuertes. El caso importó, interesó, porque tuvo una repercusión nacional y no habíamos visto en ningún lugar, que la chica hubiese hablado. Todas las demás voces se habían expresado, menos esa. La idea era poder escucharla y a partir de ahí, sacar cada uno sus conclusiones.


 
 
 
 
 
 
 
 


Opiniones (27)
14 de diciembre de 2017 | 12:19
28
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ésto pasa muy seguido en muchos lugares del país. Yo soy de Rivadavia y acá todos hablan del tema. La mayoría está en contra de la chica, porque ella carga con el "pecado" de ser mujer y pobre. Entonces saltan los pichones de Rogelios Gil a decir: "y...la chica era rapidita" o "son pobres, debe ser para sacar plata". Creo que a la chica hay que protegerla y debe salir a la luz la verdad, para ello la justicia debe actuar tranquilamente sin presiones de ningún tipo. Si es verdad, los responsables deben asumir lo que les quepa (y cuando hablo de responsables, hablo de los responsables que tenían a cargo a los chicos). Si es mentira, también tendrá que hacerse cargo la gente que haya armado tremendo quilombo en base a una falacia. Pero, insisto, la justicia debe actuar con tranquilidad. Acá la víctima no es la Directora de la escuela. La víctima es la chica y, si miente, en todo caso las víctimas son los acusados. Pero que a nadie se lo condene de antemano por ser pobre.
    27
  2. Esta muy bien que la hayan sacado a la directora,es la gran responsable y tendrian que controlar y o denunciar horas libres, es una falta de respeto que se dejen alos chicos sin esa hora de clase. Despues piden cobrar bien, si buscan cualquier escusa para faltar hay directoras tan buenas que se las dejan pasar.JUSTIFICO PORQUE LA PROFESORA FALTO,se podria haber evitado . Espero que esta chica diga la verdad y que luego no le pese el dia de mañana si no la ha dicho porque la vida da tantas vueltas que le puede caer ensima y con respecto a los chicos esta bien que los hayan suspedido y o sacado tendrian que tratarlos sicologicamente a ellos y a sus padres.
    26
  3. AQUI LO PRIORITARIO ES QUE CADA UNO SE HAGA CARGO DE SU RESPONSABILIDAD. A LA SEÑORA DIRECTORA, LO SIENTO, PERO ELLA SABE QUE LAS NORMATIVAS SON DE NO DEJAR A LOS NIÑOS SOLOS TANTO EN RECREOS (AUNQUE ESO SE VA PERDIENDO) COMO EN HORAS LIBRES, Y SI LA RESPONSABLE DE ESA SITUACIÓN ES LA DIRECTORA DE LA ESCUELA. A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS, QUE NO SALGAN A DESTRUIR LA IMAGEN DE UNA NIÑA , SEAN RESPONSABLES Y HABLEN CON SUS HIJOS PARA SABER LA VERDAD. Y AL RESTO DE NOSOTROS COMO SOCIEDAD NO JUZGUEMOS, ES UNA NIÑA, ADOLESCENTE, PERO LO QUE MÁS ESTÁ EN SU CONTRA ES QUE ES HUMILDE QUE NO TIENE UN APELLIDO Y ESO EN NUESTRA SOCIEDAD MENDOCINA PESA MUCHOS. ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI UNA DE NUESTRAS HIJAS HUBIERA VIVIDO ESA SITUACIÓN? NO LA CRUCIFIQUEMOS DE ANTEMANO.ESPERO QUE LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES PROVEA COMO CORRESPONDE. LES PIDO UN FAVOR SEAMOS MÁS HUMANOS, CAMBIEMOS COMO SOCIEDAD, PORQUE SINO ESTAMOS PERDIDOS.
    25
  4. No leo tus post salamín, solo pongo tu nombre en google y siempre aparecen los mismos comentarios, seguí participando XD
    24
  5. ME DA PENA MI PAIS.. me da pena esta pobre Victima.. que solo lo que vamos a tratar de hacer es defenestrarla.. hablar MUCHISIMAS ESTUPIDECES por que para eso SI QUE SOMOS MUYY BUENOSS LOS ARG! lo que NO VAMOS A HACER es encontrar a los culpables a castigar a los que hicieron semejante barbaridad! quien piensa en el asco, la bronca, el dolor... lo que se imaginen que pueda sentir esta Ninia.. sabes.. puede ser tu hermana, tu mejor amiga... tu prima.. TU HIJA.. pero cdo se trata de alguien HUMILDE y cada vez son mas los humildes en la arg, crean mas IGNORANTES, mas gente hija de puta asi los gobernantes, los corruptos los qeu tienen el poder (poder de hacer lo que quieran cuando quieran.. por que son CORRUPTOS) siguen ganando, siguen haciendo que el pais cada vez este mas EN EL HORNO! que la gente sufra, no hay esperanzas, suenios para nadie! solo peleas, odio, violaciones, robo! quien se va acordar o quien va ayudarla??? si no es hija de NADIE "CONOCIDO" el padre es mas que un laburante, no tiene contactos.. no es CORRUPTO... a QUIEN CARAJO LE IMPORTA! QUE IMPOTENCIA, QUE DOLOR!! MI PUEBLO era tranquilo.. era hermoso.. pero eso ya fue hace mucho tiempo atras.. ahora es lo mismo estar en capital.. en mza o en rivadavia.. esta todo PODRIDO.. que se pongan los PANTALONES LOS QUE TIENEN QUE HACER JUSTICIA!!! vamos CARJOOO DE ALGUNA VEZ POR TODAS HAGAN ALGOO!!!! jus - ti - cia!!!!!!!!!!!
    23
  6. No se puede creer que lo que ocurrió sea culpa de unos "nenes de papa" solamente. Esa escuela es un establecimiento al que concurren jóvenes de clases altas y pobres (pobres literalmente). El resultado, los poderosos tienen la razón, sobre todo cuando se equivocan. La Vice directora ya prejuzgo a la víctima, está bien que la sacaran. Lo mismo haría con el médico de policía, quien se cree para hablar del tema cuando hay un juzgado que interviene. Sra. Jueza, ya sabe que hacer con ese medicucho amigo de los poderosos.
    22
  7. cunado el abogado que defiende a los chicos usa como alternativa... que no tiene sustento legal la acusación por que fue labrada un acta escolar "sin valor" y esa acusación debería haberse realizado en una Fiscalía ... jajaj .mira ... clarito clarito .. último recurso .. patético... vergonzoso .. repugante ....
    21
  8. RUEGO A DIOS QUE SE SEPA LA VERDAD LO QUE SI ES VERDAD ES QUE LA CULPA DE QUE LOS ADOLESCENTES ESTEN COMO ESTEN, LA TENEMOS LOS PADRES, YA QUE HOY POR DIVERSOS MOTIVOS NO TIENEN LOS LIMITES QUE NECESITAN. HACEN LO QUE QUIEREN Y EN LOS COLEGIOS, NO SE LES PUEDE PONER LIMITES DADO QUE INMEDIATAMENTE SALTAN LOS PADRES DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE ESPERO QUE ALGUIEN CUENTE LA VERDAD DE LO QUE PASO EN ESTE COLEGIO, EN DEFINITIVA CON LAS MENTIRAS TODOS PERDEMOS Y ASI ES ESTAMOS
    20
  9. ¿Qué pasa en la escuela? LO MISMO QUE EN LA SOCIEDAD. ¿Por qué la escuela debe y puede ser un lugar a salvo de la ola de sexo excerbado que los medios difunden? Los grandes están más zarpados que los chicos. Los chicos sólo imitan a los grandes. Me parece un argumento falaz que los hombres reaccionan a la ropa y también es falaz que porque la chica es pobre es buena. Hay una tendencia a generalizar, a meter a todos en la misma bolsa. Las personas son únicas. Hay pobres delincuentes y pobres honestos. HAY RICOS DELINCUENTES Y RICOS HONESTOS. La chica puede ser pobre y problemática. Puede ser pobre y respetuosa y respetable. Los chicos pueden ser adolescentes y respetuosos o ser adolescentes y perecerse a los adolescentes de la tele, que sólo buscan el sexo o parecerse a los adultos de la tele (Tinelli, Chiche, Rial, etc. que sólo buscan el sexo y lo que el sexo vende). Esto es peor. Adultos insultándose por la web no parece un argumento a favor de los adultos. Las escuelas no pueden controlar a los alumnos porque los padres no pueden controlar a sus hijos. Te dice "yo no se que hacer", "se me va de las manos". La escuela no puede ni debe ocupar el lugar de los padres. No hace magia. Sólo los padre spueden hacerlo.
    19
  10. Parece que hay uno que otro abusador en este foro y desea la absolución de sus colegas pichones!!!
    18
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho