Astiz y Acosta van a juicio por más violaciones a los derechos humanos

El "Ángel Rubio" y el "Tigre" están involucrados en la megacausa de la ESMA, cuya investigación está a cargo distintos juzgados. Astiz y Acosta, junto a otros 28 represores, están acusados de crímenes de lesa humanidad, entre los que se cuenta la desaparición y muerte del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público otra parte de la "megacausa"
ESMA, que tiene como imputados a 28 represores, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado elevó a juicio el expediente principal, en donde se investigan unos 500 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), durante 1977.

A juicio fueron elevados Astiz, Acosta, Oscar Antonio Montes, Manuel Jacinto García, Antonio Pernías, Alberto Eduardo González, Raúl Jorge González, Jorge Carlos Radice, Francisco Lucio Rioja y Juan Carlos Rolón, entre otros acusados.

La lista de imputados también la integran los represores Néstor Omar Savio, Pedro Antonio Santamaría, Víctor Francisco Cardo,E rnesto Frimon Weber, Raúl Séller, Juan Antonio Azic, Julio César Coronel, Hugo Enrique Damario y Carlos Jaime Fraguio.

El expediente recayó en el Tribunal Oral Federal N° 5 (TOF5), el mismo que en pocos días comenzará el juicio oral y público contra Astiz y Acosta, entre muchos otros, por otra causa vinculada con violaciones a los derechos humanos.

En este expediente, los jueces del Tribunal tendrán que analizar cinco centenares de hechos cometidos en el año 1977, sumados a varios casos de secuestros e imposición de tormentos en 1976.

La megacausa ESMA cobró impulso luego de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.

En el juicio que comenzará en pocos días, se investigan el secuestro y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh, y el de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, entre otros hechos.

Astiz, quien el domingo próximo cumplirá 58 años, es conocido como el "ángel rubio" y el "ángel de la muerte": es un ex capitán de fragata de la Armada que durante la última dictadura se infiltró en las organizaciones de derechos humanos como espía.

Entre los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen se cuentan casos de gran resonancia internacional como el secuestro, tortura y desaparición de las monjas francesas -por los cuales fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua- y la adolescente argentino-sueca, Dagmar Hagelin.

El "Tigre" Acosta, por su parte, era un capitán de corbeta jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 basado en la ESMA y en ese centro clandestino de detención se estima que era quien tomaba las decisiones sobre tortura y muerte, en particular en torno a los denominados "vuelos de la muerte".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 11:34
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes