Los animales empiezan a morir en Mendoza y la ayuda no llega

Ya se ven animales muertos a la orilla de la ruta, cuando uno transita por el desierto lavallino, al Norte de Mendoza. Los puesteros se quejan de un subsidio nacional por la emergencia caprina que nunca llegó. Se les está muriendo el ganado.

Hace tres meses debería haber llegado un subsidio del Gobierno nacional que los puesteros del Norte mendocino utilizarían para comprar fardos de pasto, pero no llegó.

Desesperado, Carlos Sosa, nos recibe en el puesto La Querencia, en el distrito lavallino de San Miguel, y nos cuenta eso y que el fardo lo consigue a 12 pesos (“¡una fortuna!”, exclama) en Costa de Araujo, a 50 kilómetros de allí.

“Acá –en el desierto, dice Sosa- siempre falta agua; pero nunca tanto como ahora; se están empezando a morir los animales”.

Más al Norte, en el paraje La Majada está el puesto de Isidro Mayorga, un descendiente huarpe, igual que Sosa, que se ve a sí mismo en una encrucijada, a pesar de ser nieto de nietos de habitantes del lugar. Ya se le han muerto cuatro vacas y las que le quedan, están pariendo y no tienen fuerza –por falta de follaje en las plantas del lugar y forraje al alcance del bolsillo- para amamantar a sus terneros.

Una de las vacas de La Majada, que apenas puede sostenerse en pie.

Las cabras son las que mejor lo pasan, pero según el relato de Sosa “no tienen nada de grasa, no rinden, no han florecido las algarrobas y no tenemos qué darles de comer”, enumera, en un ejercicio de repaso de la crisis por la que atraviesan que suena extraño en un lugar de tanta paz y silencio.

Ya a lo largo de la ruta a San Juan por Encón pueden verse animales muertos. Uno de los docentes de la escuela de El Cavadito nos cuenta que los padres de sus alumnos empiezan a mostrar rasgos de desesperación: “¿Qué otra cosa pueden hacer en medio del desierto, rodeados de esta realidad que los hunde, sin tener dónde echar mano mágicamente?”, reflexiona en el alero del establecimiento, a punto de salir a hacer dedo para volver a su casa.

En La Majada calculan que hace entre 6 y 8 meses que no llueve; más aquí, volviendo hacia Mendoza, en la zona de los Altos Limpios, sostienen que el agua no cae del cielo “desde hace por lo menos un año”. Sosa se atreve a tirar una fecha: “El último aguacero fue el 8 de marzo pasado”, sostiene con la firmeza que sólo puede soportar quien le cuenta las horas a la sequía, cual preso que marca los días que le restan para salir del encierro.

No saben cuantificar a ciencia cierta y espontáneamente las pérdidas. Pero de lo que dan testimonio es que, muy probablemente, cuando les llegue la plata necesaria para que salgan a comprar pasto para que no mueran sus animales –su único sostén económico- tal vez sea demasiado tarde.

Opiniones (10)
19 de agosto de 2017 | 12:05
11
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gabriel Conte los animales siempre se mueren, mejor dicho los matamos en enormes mataderos para satisfacción de nuestro paladar, ahora lo que molesta, irrita, es que pierden plata. Queda comprobado que criar animales para alimentarse es un riesgo ecológico muy grande, dado que consumen agua, generan desperdicios no asimilables naturalmente. Lo sano sería empezar a alimentarnos en un sentido mas "bondadoso", sin que implique tanta matanza, ni desequilibrio ecológico.
    10
  2. JAQUE , MIRANDA MIREN ESTAS FOTOS Y LEAN ESTA NOTA . CARMONA ¿SABES QUE ES EL MEDIO AMBIENTE? ¡¡¡¡¡INSERVIBLE!!!!!!! Y ASI ESTAS TRES PERSONAS INSISTEN CON QUE ESTA TODO BIEN CON EL PROYECTO MINERO SAN JORGE EN USPALLATA , EN EL CUAL SE VAN A USAR MILLONES DE LITROS DE AGUA DIARIOS .... SI M I L L O N E S , QUE NO SE RECUPERAN MAS , SOLO PARA BENEFICIAR A EMPRESAS FORANEAS
    9
  3. La primera foto, muestra una vaca muerta despues de haber sido violada por NK. La segunda foto muestra a la vaca anorexica, quien me dijo que fue violada y abandonada por Jaque. Tambien me dijo que tenia miedo de terminar en la salsa bolognesa de los Landerte. Pobre vacas y bakas...
    8
  4. El gobierno provincial está debiendo un subsidio a la recría de terneras desde hace más de un año, son dos chirolas, pero lo único que hacen es inventar nuevos requisitos para que la gente se canse y abandone los trámites. Y si no me creen preguntenle a Mercau, pero haganle la pregunta concreta ¿desde cuándo se debe el subsidio?. por otra parte, el gobierno nacional estableció un sistema que paga por cada ternero vendido una determinada suma de pesos. En Mendoza, todavía nadie vio un solo peso y cuando consultamos al organismo a cargo del asunto nos dicen que está todo paralizado. O sea, tenemos el gobierno provincial cuyo único interés es el incremento de las fortunas personales de algunos funcionarios, no existe planificación alguna en ninguna materia. SE podría decir "mal de muchos consuelo de tontos", pero sería estúpido pensar así. Lo que debemos hacer es denunciar públicamente estas situaciones y en las próximas elecciones darles una tunda que nunca más olviden estos torpes, ineficientes e inútiles.
    7
  5. A PESAR DE TODO LO QUE ESTAMOS VIENDO SOBRE LA SEQUÍA, TODAVÍA HAY GENTE QUE LAVA LAS VEREDAS CON LA MANGUERA A CUALQUIER HORA DEL DÍA.
    6
  6. Este gobierno no tiene en cuenta a la gente hoy falta agua y alimento para los animales del secano,pero no se tomo ninguna medida para paliar este problema,pero pronto con los emprendimientos mineros y su alto consumo de agua a la cual contaminan y inutilizan faltara agua para todos,nos pasara lo que le pasa a CORDOBA que tendremos una ciudad sin agua
    5
  7. maldigo a todos los politicos, maldigo haberlos votado, son una lacra lo unico q hacen es robar, robar y robar plata para que solo ellos vivan mejor.....OJO!!! solo ellos, maldita gente sin escrupulos!!!!!
    4
  8. es terrible no solo ver las imagenes sino escuchar que ya son mas de 80 mil lo animales muertos. pregunto ¿no se pueden hacer aguadas que se mantengan artificialmente, juntar el ganado para que alli encuentren el agua? me imagino que no es tan simple, hablamos de alimento tb, campos que no reunen las condiciones para la comida de esos bichos, etc. pero , hay posibilidades y que esto no implique mayores gastos al gobierno, porque mas alla de que este bien o mal administrada la provincia, la realidad es que no hay dinero. Ahora me pregunto hay gente que de verdad no encuentra las soluciones?, no solo hablo del gobierno, sino que por mi ignorancia, a veces me parece ver que todo pasa por la responsabilidad del estado ¡¿eso es asi, siempre ha sido asi? o la gente antaño encontraba mas alternativas? espero que encontremos solucion, porque no solo hablamos del ganado, sino del nacimiento permanente de fuerzas de desocupados, crecientes personajes que excluidos, convierten a sus familias en excluidos y ellos a su vez siguen la tradicion. esto por supuesto gracias a esa casta de politicos que alimentaron bocas sin crear recursos o alternativas.
    3
  9. Quizá los pobres animales vivan un poquito mejor con agua... pero en definitivas van a ser degollados algún día.
    2
  10. PARA EL GOBIERNO ESTA "TUDO BEMM".-PERO GASTAMOS PLATA, PARA EL RECITAL DE LOS FABULOSOS, VAMOS A PINTAR LA CASA DE GOBIERNO Y VAMOS HACER UNA OBRA FARAONICA EN LOS ,..................................-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial