Abuso en la escuela de Rivadavia: ¿la víctima miente?

Todos niegan y contradicen los argumentos de la joven que denunció haber sido abusada por 11 compañeros.  Los imputados, la directora de la escuela, una preceptora, el médico de la Policía y hasta la propia testigo que aportó la denunciante niegan que el hecho se haya producido. Sólo una prueba queda por someterse a análisis y es la carta bajo la manga que cree tener la defensa.

Comenzó ayer la ronda de declaraciones en el Segundo Juzgado de Instrucción para echar luz sobre la denuncia de presunto abuso sexual, por parte de 11 jóvenes de la escuela Pesce Scarso, de Rivadavia, sobre una compañera durante una hora libre e inicialmente todo apunta a que se trataría de una fabulación de la menor.

“Sólo hubo agravios verbales”, afirmaron dos de los imputados, de 17 años de edad, ante la jueza Delia Sánchez a la hora de resumir lo que sucedió dentro del aula cuando junto a otros 9 compañeros supuestamente atacaron a la joven.

La directora Adriana Lauro, que fuera destituida de su cargo por decisión del director General de Escuelas, Carlos López Puelles, a causa de esta denuncia, ratificó su accionar al tomar conocimiento de la situación y defendió el procedimiento que se llevó adelante en la institución, aunque reconoció que no estaba en la escuela cuando sucedió el supuesto hecho.

Por su parte, la preceptora que debía permanecer junto a los alumnos durante esa hora libre reconoció que durante un momento los perdió de vista, ya que se fue a entregar boletines a la Dirección, pero que nunca oyó gritos ni detectó anormalidades en el comportamiento de los alumnos.

El médico Eduardo Manzur ya había anticipado, en declaraciones a MDZ el pasado lunes, lo que ratificó ante la jueza: “la madre de la menor refirió que tenía hematomas en sus brazos y piernas y que no podía mover el dedo gordo de su mano derecha pero cuando procedí a examinarla no advertí nada de eso. Es más, ni siquiera reaccionó al traccionarle la mano del dedo que decía tener lastimado”.

Pero, sin lugar a dudas, la declaración que más llamó la atención y estremeció las bases argumentativas de la parte querellante fueron las de la testigo que presentó: la compañera de la víctima que ingresó al aula en el preciso momento del ataque.

La menor expresó tajante ante la jueza Sánchez que la denunciante “miente” y admitió que entró al aula pero que no vio “ninguna agresión”.

Por otro lado, existe también como prueba en manos de la Justicia el resultado de un análisis psicológico realizado a la menor, en el que los especialistas destacan que “no se detecta el trauma propio de una víctima" de este tipo de delitos, y que la chica "no tiene poder de fijación" por lo que al entender de los expertos resulta "difícil" que su memoria hubiera podido retener los rostros y los nombres de sus once supuestos atacantes. Y, expresa un lapidario “tiene tendencia a fantasear”.

Así las cosas, sólo una carta le queda a la defensa para intentar torcer el aparente fallo en contra: un informe forense del día 23 de octubre.
En este informe se afirma que la menor presentaba moretones en sus glúteos que datarían de, por lo menos, diez días atrás. Coincidentemente con la fecha del ataque.

Pero, sin dudas este “As bajo la manga” deberá ser muy bien respaldado ya que fue elaborado dos días después de haber concurrido la madre de la menor al médico de la Policía, a quien no le señaló que esa parte del cuerpo de la menor tuviese lesiones y las que individualizó no pudieron ser constatadas por el profesional.
Opiniones (13)
19 de agosto de 2017 | 01:50
14
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las estadísticas me dicen que es más probable que yo tenga una buena cantidad de coeficiente intelectual más que vos, dado que tengo un coeficiente bastante encima de la media (eso si, son probabilidades, las cuales podrían equivocarse). En donde seguramente no me equivoco es en admitir que no tengo 0 coeficiente intelectual, porque en ese caso no podría haber redactado siquiera esos dos comentarios que realicé. De hecho, para redactar eso, tengo que tener al menos 100 (la media, la cual supero como ya aclaré). Y me vuelvo a defender, si sos feminista, al menos esperaba que estuvieras un poquito más preparada. Por lo menos para redactar las cosas con cierta coherencia, sin abundantes errores de ortografía y letras invertidas. Por cierto, lo único que hiciste fue insultar. Yo creo haber justificado en varias partes de mis comentarios mis acciones. Pero bueno, de vos parece que no se puede esperar otra cosa... no te da para más.
    13
  2. Federico_b a vos directamente NO TE DA.. no voy a hablar con alguien con 0 coeficiente Intelectual.. otro tema otro idota:Verushka.. seras HOBRE O MUJER.. no creo qeu seas mujer por que realmente si estamos en el HORNO.. sos tan ignorante que no se de qeu manera hablarte para que entiendas.. a ver.. vos realmente pensas (en realidad me importa muy poco los que pienses, no creo qeu lo hagas) a vos te parece qeu si una Ninia, chica, adolescente como quieras de tan solo 16 anios esta en su curso y entran 11 pendejos "vivisimos" a acosarla verbal y sexualmente.. vos realmente pensas que podes ser tan BESTIA DE escribir semejante IDIOTEZ vos y otros que escriben cosas terribles! sin sentido.. es que la gente ya no piensa! LA GENTE vive en el NO 3ER MUNDO EL EL ULTIMO MUNDO! lleno de corrupcion, violencia, vengansa, la gente se olvido de pensar, razonar ... y bueno es lo qeu hay.. y si bien lo h de p de los politicos nos arruinaron intelectualmente nos mataron la gente es la que hace que todo sea mas dificil.. gente bruta, ignorante.. CABEZAS.. gente mala, sin nocion de que algun dia podes estar vos ahi y un pais juzgandote... nadie qeu te defienda.. ni plata ni poder para comprar justicia!! a ser mas pensantes ARGENTINOS!
    12
  3. Desde el momento que escribís AY con "H"... tas en el horno... ¿O quisiste decir HAY Montacuto para rato? Jajá! "Ay... Me HIRVE la cabeza!!! Decía un personaje de Señorita Maestra... Jajá! Saludos.
    11
  4. en mendoza hace años, 20 por lo menos, que la sociedad se vino a pique. Desde siempre se ha pretendido hechar culpas a las familias o a la educacion de los hechos sociales que fueron sucediendo cuando en realidad todo es producto de las magras e ineficaces politicas de gobierno, tanto provinciales como nacionales. Hoy, sigue siendo igual, y los funcionarios de gobierno solo cuestionan y critican a diestra y siniestra aquello que ellos mismos desde su inoperancia y ambicion de poder han construido. El dia que todos hagamos un mea culpa...la cosecha será claramente distinta.
    10
  5. Y Por qué iba a mentir la chica ?? Tiene mucho más que perder que los otros, no me sorprendería que todos fueran mitad cómplices y les conviene hacer creer que fue mentira. Igual la escuela es la responsable de nuestros hijos cuando están en ella , eso es indiscutible.
    9
  6. Es evidente que la chica miente, aunque los padres de todos los adolescentes y comentaristas de este foro, en lugar de cargar culpas a docentes, preceptores, directivos, etc., deberían asumir sus responsabilidades y E-DU-CAR. ¿Acaso no saben los padres lo que pasa cuando los chicos salen a bailar? Saben lo que toman, si las/los tocan, etc? Ahora saltan porque pasó en la escuela??? Se controla lo que los chicos/as toman, usan, como visten, etc? Papis, asuman que se olvidaron de educar y que los derechos del niño los sobrepasaron... Dp quieren sacarle plata al Estado...
    8
  7. Si el periodista tiene que ser lo más neutral posible, qué pifiada enorme hay en el título de su nota. Al decir que la chica es "víctima" usted implícitamente está suponiendo que no miente, entonces su pregunta tiene ninguna lógica. Si es víctima, no puede mentir! Qué les está pasando a los periodistas que casi ya no piensan cuando escriben? Su patrón Montacuto debería abonarme un sueldo para que controlara su diario antes de salir online, porque entre los errores garrafales que les marco cuando elaboran encuestas, o los horrores de los titulares carentes de lógica, se están desprestigiando. Y espero que el moderador no me censure, como en algunas ocasiones lo hace cuando les marco errores groseros. Un saludo y espero que levanten la puntería, de alguna manera ustedes educan a la población cuando escriben.
    7
  8. PERO SI SOLO UBIERA HECHO LA DENUNCIA Y MUTI LA COSA ESTARIA MAS SERIA AHORA TRAS EL ABOGADITO BUSCA TAJADA QUE SE CONTRATO QUE QUIERE SACARLE GUITA AL ESTADO, SE COMPLICO TODO, QUE LE DE LAS GRACIAS AL ABOGADO LA VAN A MONOSEAR TANTO QUE VA A TENER GANAS DE QUE SE LA TRAGUE LA TIERRA, SEGURO YA APARECERAN FOTOS DE ELLAS POR TODOS LOS MAIL DE PIBES Y SSERA ALGUIEN QUE SEÑALARA TODO EL MUNDO. POBRE PIBA ABOGADO HDP.
    6
  9. de victima a acusada... no se si mintio pero no habria que ver que hacen los docentes y preceptoras cdo hay horas libres?? por que aunque no la hayan VIOLADO, cosa que parece debia pasar para creerle... los chicos abusaron con palabrotas gestos y me imagino ... acciones... los docentes donde staban la preceptora??.. y si hubiera sido peor? o algo irreversible?...ahora juzgan la chica, alguien hablo de los mayores a cargo de ese establecimiento y alumnos?? priemero echan la directora ahora la toman ..incoherencia tras incoherencia.pero sin solucion a nada....
    5
  10. Salame, yo mismo censuré la palabra por las dudas, dejando en claro lo que quería decir. Yo insulté específicamente a ese tipo de mujeres FEMINISTAS (el feminismo es MAAAAAALO, tan malo como el machismo), y a ese tipo de mujeres mentirosas (y la otra palabra también), y no a todas las demás mujeres que no MERECEN ser insultadas. Las feministas me agravian y degradan constantemente como hombre (a todo el genero masculino), ¿por qué no habría yo de defenderme?, y este caso es una buena oportunidad para hacerlo y para demostrar lo equivocadas que están ese tipo de mujeres, del cual puedo suponer por tus insultos que formás parte (o tal vez sos del otro tipo de mujer, las mentirosas, y te sentiste ofendida en tu defecto).
    4
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial