Argentina repatrió 714 investigadores y el Gobierno Nacional festeja

El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Lino Barañao, celebró la noticia. Barañao hizo un positivo balance de los logros obtenidos por el ministerio que preside, que existe desde 2007 por decisión de Cristina.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Lino Barañao, celebró hoy que ya son 714 los investigadores argentinos que han sido "repatriados" como medida esencial para lograr que este sector se convierta en el motor del desarrollo económico y social del país.

Barañao, que se reunió hoy en Buenos Aires con corresponsales extranjeros, hizo un positivo balance de los logros obtenidos por el ministerio que preside, cuya creación, en diciembre de 2007, ha sido para él una "histórica" decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Uno de los programas más importantes que han impulsado se llama "Raíces", y con él buscan fortalecer la capacidad científica argentina a través de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, con acciones destinadas a promover la permanencia de los especialistas en el país y el retorno de aquellos interesados en continuar su labor en Argentina.

Con la ayuda de este programa, y de otros similares que llevaba a cabo la secretaría antes de convertirse en ministerio, se ha logrado superar la cifra de 700 argentinos que, a pesar de estar establecidos en el exterior, han decidido regresar a Argentina y contribuir con sus investigaciones al desarrollo tecnológico del país.

"El programa está siendo muy exitoso", aseguró Barañao, quien recordó también que para lograr esta cifra se utilizan diversos incentivos laborales y económicos.

Entre las ayudas, que varían en cada caso concreto, figura la cobertura de los costes de traslado, subsidios para la investigación, la implantación de nuevas infraestructuras para que los especialistas puedan llevar a cabo su trabajo y la entrega de suplementos salariales para equiparar sus sueldos.

"Creemos que Argentina tiene una ventaja competitiva en sus recursos humanos", apuntó el ministro, y por eso considera importante invertir en capital humano para lograr una mejora sustentable a largo plazo.

El regreso de profesionales se ha producido tras la "fuga de cerebros" que afrontó el país debido a la crisis social y económica que estalló a finales de 2001 y por la que el desempleo llegó a afectar al 21,5 por ciento de la población activa.

Por otra parte, Barañao insistió en que "la única salida para América Latina es la armonización de sus políticas científicas", e hizo hincapié en la necesidad de establecer objetivos alcanzables para la región.
Opiniones (4)
21 de septiembre de 2017 | 00:51
5
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 00:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DIOS QUIERA QUE SALGA EN TODOS LOS MEDIOS ESTA HERMOSA NOTICIA.... ESPEREMOS QUE LA TOMEN COMO UNA HERMOSA NOTICIAS QUE NOS BENEFICIA A TODOS.....
    4
  2. RESOLVBER LA CONTAMINACION DEL URANEO EN EL SUR DE MENDOZA, DIGO. EL TEMA ES LO QUE DEBE LA CNEA POR TANTOS AÑOS DE CONTAMINACION D LAS NAPAS FREATICAS DE AGUA DEL SUBSUELO. AHORA HACEN UNOS PILETONE LO METEN TODO ALLI, Y QUE DIOS NOS AYUDE EN UN FUTURO. QUE INVESTIGAN???? CUANTO GASTA LA NACION EN INVESTIGADORES QUE NUNCA LLEGAN A NADA? ING. RAFAEL LUIS VALVERDE
    3
  3. es de reconocer si en verdad es así que por lo menos ante tanto despropósito, se gesten este tipo de planes que en definitiva comparto, un pequeño paso que nos ayuda para el futuro.
    2
  4. Habria que ver tambien la permanecia de ellos, porque sino, no me trago que se sigan quedando todos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'