San Rafael: agropecuarios marchan por el centro hacia la comuna para exigir respuestas

El reclamo de los productores autoconvocados apunta a solicitar una solución para la crisis que atraviesa el sector. La intención de los manifestantes es reunirse con el intendente Omar Félix y presentar un petitorio donde se detalla como se han visto afectados en su economía.

San Rafael. El grupo de productores agropecuarios autoconvocados está marchando hoy hacia el centro de la ciudad de San Rafael con destino a la municipalidad para reunirse con el intendente Omar Félix y entregarle un petitorio a fin de que consideren la crisis por la que atraviesa el sector.

Tal como se decidió en la última reunión que se hizo el viernes por la noche en la cancha del Deportivo Goudge, los productores autoconvocados adhirieron a lo que una noche antes habían decidido los pequeños y medianos productores de Los Claveles, esto es, dirigirse a San Rafael para reclamar ante el edificio municipal paliativos para la difícil situación que atraviesan.

Los productores se agruparán desde las 08:30 en la intersección de Vélez Sarsfield y Alberi y desde allí marcharan hacia el centro de la ciudad. En la Municipalidad, le harán entrega al intendente de un petitorio en el que detallan la compleja situación que les toca vivir y los paliativos que piden se implementen para ayudarlos en el difícil trance que atraviesan.

El texto del petitorio es el siguiente:

“El sector agropecuario de nuestra provincia fue el segundo sector que mayor crecimiento tuvo dentro del Producto Bruto Interno de Mendoza en los últimos años. Este sector pasó de representar el 6% en el año 1994 al 10% que representa hoy en la actualidad, capta el 10% del empleo formal (en blanco) de la provincia.

Esto implica que en las zonas rurales este porcentaje es mayor, ya que en muchas de estos lugares, la única fuente de trabajo es el agro. Todo esto indica que este sector es uno de los principales motores económicos de nuestra provincia, incidiendo no solamente en las personas involucradas directamente, si no sobre todo el resto de las actividades económicas, por ejemplo en el transporte, en el comercio, etc. No podemos desconocer que nuestra provincia creció, se desarrollo, y ocupo un lugar de privilegio en el contexto nacional a partir de la actividad agropecuaria.

Le recordamos Sr. Gobernador que en petitorio elevado al Ministro de Producción Lic. Raúl Mercau, el día 5 de octubre de 2009, y del que a la fecha no tenemos respuestas aun, ni observamos una actitud que se encuentre a la altura de la grave problemática en la cual se encuentra el sector en el sur mendocino.

• En el reclamo de Bowen se solicita realizar el aporte de dos cuotas igualitarias a la efectuada por el sistema de compensación de daños por granizo en la temporada 2008-2009.

• También le hacemos saber que teniendo en cuenta el consejo de realizar la denuncia por los daños causados por la helada nos damos cuenta que el sistema de tasación y la cuantificación del daño, en muchos casos, termina perjudicando al damnificado, ya que toma a la finca como una unidad productiva en donde puede haber en la misma, distinta variedad de cultivos y tierra en blanco, lo que hace que NO se refleje objetivamente el porcentaje de daño causado. Lo que se pide, en síntesis, es que la tasación se realice y compense por tipo de cultivo y superficie afectada.

• Una vez declarada la emergencia o el desastre agropecuario, según el caso, se hagan efectivos los beneficios a los afectados, como el caso del pago del canon del Departamento General de Irrigación, impuestos provinciales y nacionales aplicables al sector

• Que la compensación de daños por inclemencias climáticos sea para TODOS los productores y no limitándolos a los que tienen menos de 10 has.

• Solicitar al Fondo para la Transformación y el Crecimiento, la postergación del pago de cuotas a vencer en el próximo año, como así también la implementación de lineas a tasa cero.

• Se haga efectivo el pago de la compensación del durazno a los productores afectados por granizo en el sur mendocino la cosecha pasada, prometida por funcionarios provinciales en el mes junio pasado en reuniones con productores afectados.

• Precio sostén de todas las frutas que se elabore en la región principalmente tomando en cuenta el costo de producción y un margen de rentabilidad razonable, con la participación de los productores en su elaboración y las instituciones vinculadas al agro (IDR, INTA).

• El Estado provincial disponga los medios para que el costo de la formalización de la mano de obra eventual que conlleva la actividad sea asumida por el mismo Estado del modo que se estime pertinente, para evitar que el costo laboral se incremente de forma desmesurada.

• Implementar los programas de Sostenimiento del Empleo por Contingencias Climáticas, de Sostenimiento del Empleo Pequeños Productores Rurales y de de Recuperación Productiva, todos ellos implementados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

• Queremos un precio diferenciado de Gas-Oil para la actividad agropecuaria, ya que estamos convencidos que el agro es el motor económico más importante de la provincia.

• Requerimos que la Subsecretaria de Agricultura se eleve al rango de Ministerio y otorgando independencia a este, para poder implementar una Política Agropecuaria de Corto, Mediano y Largo Plazo; y que esta se transforme en una política de Estado.

Sr. Gobernador esta forma de reclamo y movilización, se realiza a partir de una necesidad extrema, en donde los productores van perdiendo su esperanza día a día, de prosperar, de mantener a su familia en su lugar de nacimiento, de mantener su fuente de trabajo, en definitiva, de tener una vida digna.

Fuente: Mediamza
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:23
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial