Explosión de consultas en las oficinas de ANSES por la asignación universal

Tanto en la sede capitalina como en las de Maipú y Godoy Cruz, además de San Rafael y San Martín, cerca de 2 mil mendocinos van en busca de orientación para iniciar el trámite y poder acceder al beneficio de 180 pesos mensuales para hijos de desocupados o trabajadores no registrados, menores de 18 años.

La posibilidad de acceder a un beneficio económico que ayude a paliar la crítica situación económica que afecta a las familias mendocinas provocó que cerca de 2 mil personas se presentaran esta mañana en las diferentes oficinas de ANSES de la provincia para asesorarse e iniciar el trámite de la nueva asignación universal por hijo, anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández.

En las primeras horas de hoy, eran más de 600 las personas que formaban fila en la vereda de la sede de calle Eusebio Blanco, a la espera de un número que les garantizara la atención. En Maipú, la situación era similar, a las 8 de la mañana ya se habían entregado casi 200 números y en la calle esperaba otro tanto.

El panorama no era muy diferente en las sedes de San Rafael, San Martín y Godoy Cruz. Sólo en las oficinas del Sur provincial a primera hora ya se había atendido a más de medio centenar de interesados en recibir la ayuda económica oficial.

A su vez, y según aseguró a MDZ el jefe de la UDAI Mendoza, Daniel Muzaber, durante el fin de semana se realizó un operativo de asesoramiento, con móviles de la repartición, en los departamentos de Guaymallén, Las Heras y Maipú, y “en base a los primeros números que estamos procesando, sólo en el Algarrobal se atendió a más de 400 personas”.

“Espero que sea como dicen, ojalá no sea una tomada de pelo”, se esperanza Sonia, de la localidad de Buena Nueva, mientras espera paciente su turno de atención en la sede capitalina. “Mi marido trabajó 25 años en una empresa que lo despidió este año y sin indemnización. Nunca necesité de ningún plan, pero el presente que nos toca vivir es muy complicado. Tenemos cuatro hijos, de 18, 15, 13 y 10 años”, admite.

Unos pasos más atrás de ella, Sergio y Graciela, un joven matrimonio que vela por el sustento de sus tres hijos (8, 6 y 1 año) residente en Pedro Molina, admiten que ambos trabajan en negro y “una ayuda de este tipo nos vendría muy bien”.

En tanto, Silvana, que portaba el número 271 en la mano, reconoce que “sabía del número 130 para hacer consultas y asesorarse” pero que prefirió armarse de paciencia y concurrir personalmente porque “por teléfono no te atienden nunca y prefiero que me lo den por escrito”.

Aunque  aún no están demasiado claras las directivas nacionales tanto en lo que se refiere a los requisitos para acceder al beneficio como la metodología para hacer efectivos los pagos, los responsables de todas las oficinas de ANSES reconocen que las tareas que se están realizando por estas horas, y más allá del asesoramiento a la gente, pasan por lograr la actualización de los datos de cada ciudadano en el sistema ADP (Administración de Personal), registrando su documentación y la de sus hijos, para tener la base saneada al momento de otorgar el pago.
Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 01:57
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por fabor yo hace 3 años y un poco mas que no cobro mas el pla familia..me dijeron que me dieron de vaja..me podrian decir por fabor si puedo cobrar este nuevo plan....es hurgente por fabor...no quiero que me sigan jodiendo con lo que le corresponde amis hijos...soy mama soltera..desde ya muchisimas gracias...espero respuesta de alguien amable que me comunique algo..gracias
    3
  2. Amigos , una vez en su vida dejen de ser tan fachos!. Basta de "esto va a salir de nuestros impuestos"... SI va a salir de tus impuestos que gracias a dios podes pagar ,y vas a estar ayudando a una persona igual que vos , que tiene hijos y no puede nisiquiera darles de comer. PIENSEN UN POCO EN LOS DEMAS , UN POCO DE SOCIALISMO!.
    2
  3. es que no creen fuentes de trabajo y que no valoren quienes se levantan diariamente para trabajar y que no les alcanza el dinero para vivir, todo sale de los impuestos que los tontos pagamos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'