Juzgan a 27 policías por torturas contra 50 presos

El hecho ocurrió en 2004 en Neuquén. Hoy comienza el juicio oral. Los imputados llegan libres al debate.

Neuquén. Un total de 27 policías comenzarán hoy a ser sometidos a juicio oral acusados de torturas cometidas durante abril de 2004 contra unos 50 detenidos alojados en la unidad penal de la ciudad de Neuquén, informaron fuentes judiciales.

El debate, al que todos los imputados llegan en libertad, comenzará a las 15, en la sede de la Cámara Criminal Segunda de la capital neuquina, y se estima que las audiencias continuarán hasta el 13 de noviembre próximo.

Los camaristas a cargo del proceso son Mario Rodríguez Gómez, Luis María Fernández y Humberto Mazzitelli, mientras que el fiscal de juicio es Rómulo Patti.

Los abogados de la querella son Federico Egea y Blanca López, en tanto que la defensa de los acusados está a cargo de Marcela Herjo, Stefanía Sauli y Javier Cardellino.
Según las fuentes, hay unos 50 testigos citados para que declaren durante las audiencias sobre las lesiones que sufrieron los detenidos en el penal.

Por su parte, Gladis Rodríguez, dirigente de la agrupación de Derechos Humanos “Zainuco”, informó que la entidad es querellante en la causa junto a la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén.

“Las dos organizaciones han sido aceptadas como querellantes en el proceso y además es la única causa en el orden nacional donde los policías serán juzgados por el delito de torturas contra los internos de la cárcel”, aseguró.

Rodríguez Indicó que “también actuará en su calidad de ’Amicus Cureae’ (amigos del tribunal o de la causa), el Comité contra la Tortura en la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires que integran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el ex fiscal federal, Hugo Cañón”.

En abril de 2004

Los hechos que se ventilarán en el debate, cuyo inició se postergó en varias oportunidades, ocurrieron entre el 23 el 27 de abril de 2004, en la Unidad 11 del Servicio Penitenciario de Neuquén, ubicada en la capital provincial.

Todo comenzó cuando un grupo de policías penitenciarios inició una serie de requisas. “Las torturas a 50 internos de la cárcel se extendieron por cuatro días en distintos turnos de requisa, por eso es que hay 27 policías procesados y que van a juicio”, dijo la dirigente.

Rodríguez señaló que “las torturas fueron con golpes de puño, puntapiés, varillas de hierro y con los bastones reglamentarios en la planta de los pies, para lo cual los obligaban a sacarse el calzado”.

La misma fuente precisó que “los internos eran tirados al piso y en esa posición les pisaban las manos y otras partes del cuerpo, los obligaban a cantar el himno nacional y al que se equivocaba le daban golpes con mucha violencia”.

Y agregó que “en medio de todo lo que hacían los obligaban a adoptar posiciones francamente humillantes”.

La dirigente de la organización recordó que todos los policías procesados están en libertad y siguen cumpliendo funciones en la fuerza, e incluso dos de ellos permanecen prestando servicios en la misma U-11 de Neuquén.

En tanto, el querellante Egea indicó a Télam que, en caso de ser hallados culpables de delito de torturas, los acusados podrían recibir penas de entre 8 y 25 años de prisión.

El letrado precisó que fue “el juez de primera instancia Cristian Piana procesó a los 27 policías por el delito de torturas pero sin dictar la prisión preventiva”.

Por último, el abogado dijo que el mismo magistrado “también rechazó un pedido que presentó para que sean suspendidos en sus funciones”.

 

Fuente: Diario Popular

Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 12:11
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 12:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. se nota que a esta señora de la organizacio de RRHH nunca le asesinaron a un familiar, sino no deendería a estas escorias, que por algo entraron a la comisaría. mi apoyo a los policias!!!
    2
  2. Juzgan
    En el segundo párrafo donde dice : los imputados llegan en libertad, debiera decir : los imputados llegarán en libertad, debido a que el debate comenzará a las 15.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial