Comienza el juicio oral contra el ex dictador Bignone

El ex presidente de facto, Reynaldo Bignone será juzgado, junto a otros siete represores, por los delitos de allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas entre 1976 y 1978.

El ex dictador Reynaldo Bignone y otros siete represores comenzarán a ser juzgados mañana por delitos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo durante el último gobierno militar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de San Martín, integrado por los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros, dará inicio al proceso a las 9:30 en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Irigoyen 4595, Florida, partido de Vicente López.

Además de Bignone, segundo comandante del Comando de Institutos Militares en 1977, se sentarán en el banquillo de acusados los generales Santiago Omar Riveros (ex comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo), Fernando Exequiel Verplaetsen (ex jefe del departamento de inteligencia) y el coronel Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería).

Estos tres acusados ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto pasado a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión respectivamente, en el juicio por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda.

Pero también serán juzgados en este proceso Eugenio Guañabens Perelló (ex director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos"); Carlos Alberto Tepedino (ex jefe del batallón de inteligencia 601 del Ejercito); Eduardo Alfredo Espósito (ex director de la Escuela de Ingenieros) y el ex policía Germán Montenegro.

Los delitos que se les imputan son: allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas entre 1976 y 1978, ocurridos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo.

Hay seis partes querellantes y la defensa oficial de seis de los siete imputados estará a cargo de Carlos Palermo y Juan Carlos Tripaldi, mientras que Espósito será representado por Hernán Vidal.

El debate se extenderá hasta marzo de 2010 con la declaración de unos 130 testigos y será el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo durante la última dictadura.

Durante las tres primeras audiencias, que se realizarán durante el lunes, martes y miércoles, el tribunal dará lectura a los requerimientos de elevación a juicio.

La Procuración General de la Nación informó que en representación del Ministerio Público actuarán los fiscales generales Marcelo García Berro y Javer De Luca, el fiscal subrogante Juan Patricio Murray y el equipo de trabajo de seis agentes, compuesto por empleados y funcionarios de la Fiscalía de Juicio 1 de San Martín.

Bignone, de 81 años, estuvo a cargo de la transición hacia la democracia tras la derrota de su predecesor, Leopoldo Galtieri, en la guerra de Malvinas; fue presidente de facto entre el 2 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983, fecha en que le entregó el mando al radical Raúl Alfonsín, ganador de las elecciones realizadas dos meses antes.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 00:06
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 00:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho