"La directora me pidió que me quede callada", dijo la chica abusada en Rivadavia

La adolescente, que denunció a once compañeros por abuso sexual, manifestó durante una entrevista con MDZ que la directora le preguntó si se trató de un juego, ella respondió que no pero la docente le pidió que no asistiera más a clases. La DGE le brindará apoyo pedagógico en su domicilio para que no pierda el año.

La adolescente de 16 años que denunció haber sido abusada por once compañeros en la escuela Félix Pesce Scarso de Rivadavia, expresó que la directora le dijo que no volviera a clases hasta que investigara el incidente, y que se quedara callada. Su padre, Carlos, corroboró los dichos de su hija ya que a él, la docente, también le solicitó lo mismo.

La alumna denunciante dialogó telefónicamente con MDZ; su padre también lo hizo. Ambos se refirieron a la actitud tomada por Adriana Lauro, la directora de la escuela Félix Pesce Scarso quien fue separada de su cargo por la DGE; después de conocer esta medida, la mujer dijo que cree que la chica miente en cuanto al abuso cometido por sus compañeros.

Durante la entrevista, la denunciante lloró todo el tiempo aunque con su padre se había convenido no preguntarle —a la adolescente— detalles sobre el abuso.

Sobre la opinión de la directora, Adriana Lauro, la chica manifestó: “No sé por qué piensa eso. Fuimos con mi papá al otro día y ella me preguntó si había todo como un juego. Yo le dije que para mi eso no era un juego; y dijo que ella iba a tomar medidas pero que yo no me presentara a la escuela”.

Su padre fue más amplio: “La respuesta sobre si mi hija miente, está en los daños que tiene, de machucones, de violencia que fueron certificados por el médico forense y particular. Esas agresiones sucedieron adentro del establecimiento”.

Carlos continuó diciendo que “la directora tiene que defenderse de cualquier manera”. Y al respecto reflexionó: “Pero si mi hija miente, por qué no tomó las medidas (contra la chica) que debía tomar. Pero nos dijo a nosotros que nos quedáramos callados, que esto no trascendiera y que guardáramos el secreto para que no se hiciera público para preservar la identidad de la niña. También nos dijo que iba a solucionar esto reuniendo al Consejo pero nada de esto sucedió, entonces nos forzó a recurrir a la Justicia”, expresó el padre de la alumna.

Sobre la decisión de la Dirección General de Escuelas de enviar docentes a la casa de la chica para que pueda rendir libre y no perder el año, Carlos dijo que “es la primera respuesta (institucional) que obtienen, porque mi hija es una buena estudiante, no se lleva ninguna materia ni nada. Pero, lamentablemente, con lo que ha sucedido le han destruido los proyectos que tenía para estudiar; porque ahora hay que buscarle una escuela para el año que viene donde no sea escrachada”, se quejó.

La adolescente expresó que quiere ser “profesora de inglés porque de chiquita me gustó” y agregó estar contenta por recibir clases en su casa para terminar el año lectivo.

Pero de inmediato se refirió a los chicos que habrían abusado de ella y las amenazas recibidas. “Ellos eran mis compañeros, yo los conozco de otros años y de la primaria; ellos eran mis supuestos amigos o lo que yo creí que eran, porque vinieron a mi cumpleaños de 15 y estuvieron conmigo”.

Al final, la denunciante dijo que ha recibido amenaza de parte de algunos padres de los chicos denunciados: “Cuando íbamos por el centro recibimos amenazas de los mismos padres. Me dijeron que me cuidara porque me podía pasar cualquier cosa”, aseguró.

La escuela, sus alumnos, funcionarios de la DGE y hasta la misma denunciante están cuestionados, por la Justicia, por el gobierno escolar y por la opinión pública. Hasta el momento se han tomado dos medidas concretas: separar a la directora Lauro de su cargo y asegurar apoyo pedagógico a la chica para que termine el ciclo lectivo.
Opiniones (12)
19 de octubre de 2017 | 12:00
13
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. asta cuando van seguir con esto todo el mundo sabe que en una escuela van mas de 100 alumnos si hubiese querido podria haber gritado alguien en toda la escuela la habria escuchado no les parece? en realidad a quien hay llamarle la atencion es a esta chica que no de espectaculos en la escuela.
    12
  2. LA VERDAD VA A SALIR A LA LUZ!!
    11
  3. Luces blancas, a mi entender ud. tiene una idea o vision entre romantica y castrense de ultra derecha de la vida, lo que se ve en la television por la tecnologia que se maneja por estos tiempo llega a todos lados, y no en todos lados aparecen noticias de este tipo, se juzga a unos y a otros, socialmente hablando, pero considero sumamente importante que de jemos de sospechar de la victima, con hipotesis como FUE UN JUEGO SEXUAL ENTRE ADOLECENTES, o como otras tantas cosas que lei mas abajo adonde se cita a tira "casi angeles", por favor tenemos que ser coherentes a la hora de opinar.
    10
  4. ¿UDS. CREEN QUE EL DIRECTOR DE ESCUELAS: LOPEZ PUELLES ESTÁ CONSTERNADO POR LO SUCEDIDO Y QUE HUBIERA DESEADO QUE EL EPISODIO NUNCA OCURRIERA? ¿O POR EL CONTRARIO LO VEN EXULTANTE (en sus 15 minutos de fama) DICIENDO OBVIEDADES EN "C5N"CON TETÉ COUSTAROT, EN RADIO MITRE CON NELSON CASTRO O EN "TN"? ¡¡¡QUE MEDIOCRIDAD DIOS MIO!!!
    9
  5. Nadie puede ser declarado culpable sin previo juicio,pero opinamos sin conocimiento,juzgamos sin compasión,calumniamos sin responder por ello; exigimos paz pero incitando a la violencia;nos quejamos de la niñez y adolescencia pero no existe paternidad responsable; criticamos la escuela porque debería ser el lugar del sano desarrollo de nuestros niños pero denostamos y desautorizamos a los docentes;nos preocupa la formación moral de niños y jóvenes,pero nos divertimos con la degradación y la exposición de la sexualidad; pedimos por los derechos de la mujer pero cuestionamos actitudes de ellas que se han "reservado"para el género masculino;criticamos a los políticos pero olvidamos que resultan de una elección popular;pedimos más policía pero no confiamos en la policía;cuestionamos la falta de control vial pero conducimos con excesiva velocidad;no queremos asesinos pero pedimos la pena de muerte;repudiamos la prostitución pero ni siquiera la vemos si se trata de famosos;decimos que debe fomentarse la ciencia,la cultura pero soñamos con un hijo Maradona o una nena "modelo";añoramos los tiempos de la "palabra de honor" pero fomentamos la "industria del juicio"; sostenemos el paradigma de la libertad pero a veces proponemos dictaduras militares;repudiamos la pobreza,conscientes de que hay niños que sufren hambre pero mantenemos empleados en negro,negándoles los más elementales derechos sociales; estamos hartos de que nos roben pero nos colgamos del cable,evitamos pagar multas,acomodamos amigos inexpertos o incapaces en algún puesto público; declamamos por una educación de calidad con sueldos de miseria,sin los recursos humanos o funcionales necesarios y sin la calificación suficiente; etc.,etc. Julián María,el filósofo,describía a los argentinos como "un misterio", no habrá querido decir "hipócritas"?
    8
  6. LOS CHICOS ACUSADOS TIENEN BUENA POSICION ECONOMICA? MIREN LO QUE PASO CON EL CASO BOLOGNEZZI POR EL DINERO DE LOS ACUSADOS... EL DINERO SILENCIA MUCHAS COSAS.
    7
  7. El título es bastante manipulador. Que la chica lo diga no quiere decir que sea cierto. Es posible que le hayn dicho que se iba a tratar dentro de la escuela. Si ella contó lo que ahora cuenta, no era una salida posible, ya que había un delito de por medio invlucrando a menores, de manera que correspondía una denuncia a los roganismos de minoridad y familia. La denuncia policial corresponde a la familia. Me llama la atención el tiempo transcurrido entre el hecho y la denuncia. Hace sospechar que al principio la historia era menos grave y luego, cuando los abogados sugirieron un jugoso juicio al Estado, se agravó la cosa. Por supuesto la reacción de la DGE es totalmente mediática, no resuelve nada porque ni siquiera tienen profesionales que garanticen tratamientos pra los alumnos involucrados.
    6
  8. Toda la historia es bastante rara. Es e modelo de edificio, tiene las aulas sobre una galería central, es imposible que si la chica grito pidiendo auxilio nadie la oyera.¿No había otros cursos en clase? También sorprende que los padres hayan esperado quince días para denunciarlos, sucedió el 13 si no me equivoco. ¿Por qué no hicieron la denuncia el mismo 13? El caso era gravísimo, no cabía esperar soluciones escolares. Lo grave es que no hubiera nadie cuidando a los chicos. Pero la DGE ahorra en cubrir suplencias de cargos jerárquicos cuando no son muy largas. Ahorra cargos de preceptor. Ellos ahorran y luego buscan responsables. La Directora parece ser apoyada por la comunidad, parece haber hecho un buen trabajo. Esto lo destruye todo. No hay atenuantes. ¿Por qué no buscar más atrás en los responsables sociales de estos comportamientos anómalos? La TV omnopresente que muestra siempre a la mujer como un objeto, las chicas que salen de los reslity que se dejan manosear por el patrón (Tinelli, Chice, Sofovich, etc), las que comentan en todos esos programas y en los de chismes (que están en todos los canales de aire) sus hábitos sexuales, si les gusta por atrás, por adelante, si se opereron la vagina. El permanente muestrario de culosy tetas de la TV. Los programitas de celular, hay una franja horaria de América TV dedicada a promocionar los programitas de celular: envía hembra, enviá perra, kama sutra, generalmente va de 20.00 a 21.00 aproximadamente. En otros canales se repite. Los chicos están bombardeados por la idea de sexo en bruto y de mujeres objetos. ¿Por qué les pedimos comportamientos éticos y respetuosos? Las chicas igua, se ven frente a comportamientos eróticos (Casi Ángeles y otras de su género, a media tarde), realizan esos juegos de seducción sin medir las consecuencias de sus actos. No he leido que nadie culpe a los verdaderos culpables, los once chicos van a quedar con el estigma de ser abusadores y la chica con la duda de su compotamiento. La DGE actúa por espasmos. La sociedad juzga, los medios muestran el morbo, los papás quieren salvarse con la plata de un juicio al estado. ¿Y los chicos? Doce adolescentes que van a quedar dañados de por vida y ahí si que nadie se hace responsable.
    5
  9. Increíble
    La primera reacción es el estupor, y luego la negación. Hay que ver quienes son los alumnos y allí quizás esté un poco la razón de que se lo quiera callar todo. Lo que evidentemente no saben esas "autoridades" (entre comillas) es que si se hace público y va a la justicia es garantía que se esclarezca todo.
    4
  10. Espero que esta Directora tenga actas de todo lo ocurrido firmada por las partes involucradas, es su unica defensa, imagino que decidio pedir discrecion por el bien de la chica, pero las actuaciones deben ser informadas inmediatamente ante DGE, y desde la escuela realizar la denuncia, estas cosas no pueden esperar, pero si le ha costado el puesto es porque no se hicieron las actuaciones como lo indica el procedimiento.
    3
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México