Dicen que el sexo oral es una ventaja evolutiva

Lo afirma un estudio. Hasta ahora, sólo la especie humana lo practicaba y algunos simios. Pero hay unos murciélagos que lo practican antes de la cópula, tal como las personas. Mirá el video.

Un estudio científico del Instituto Entomológico Guandong, en la ciudad china de Cantón, que publica esta semana la revista PlosOne, dice que la práctica de la felación es una ventaja evolutiva. Pero parece que ya no es propia de los humanos, según reproduce hoy el diario español ABC. 

Del estudio que se desprende que, por lo menos en el caso de los murciélagos de la fruta, la felación proporciona a la especie una ventaja adaptativa, al prolongar el tiempo de cópula de los machos.

El estudio, dirigido por el biólogo Min Tang, tiene el mérito de haber observado y filmado por primera vez esta práctica sexual en una especie ajena a la humana. De hecho, el sexo oral ha sido observado muy raramente en especies diferentes a la nuestra. Se da ocasionalmente entre machos jóvenes de bonobos Pan paniscus como una forma de juego, pero nunca como paso previo o simultáneo a la cópula con una hembra.

Por lo tanto, no existía hasta ahora ninguna prueba que demostrara que esa práctica tuviera algún tipo de explicación adaptativa para ninguna especie de animal, y se consideraba una actividad exclusivamente humana y ligada al juego.

Sin embargo, Min Tang ha demostrado que la felación (sexo oral practicado a machos por parte de hembras) es algo rutinario durante la cópula en los murciélagos de la fruta Cynopterus sphinx. Y sostiene que este comportamiento reporta importantes beneficios evolutivos a esa especie. Entre estos murciélagos el macho suele disponer de un harén de varias hembras, con las que copula al abrigo de los frondosos mantos de hojas de los árboles del sur de China.

Los investigadores capturaron 30 machos y 30 hembras en las cercanías de Guangzhou y observaron su comportamiento sexual en un entorno controlado, ya que es muy difícil de observar en su medio natural. Y resulta que en la mayor parte de los casos (en 14 de las 20 parejas que copularon), las hembras lamieron, en plena cópula (que se realiza en posición dorso ventral, con el macho montando a la hembra desde atrás), la base del pene de sus parejas.

La felación se produce siempre de la misma forma y durante la cópula. En ningún momento los machos retiran el pene de la vagina de la hembra mientras dura el sexo oral.

Tang y su equipo se dieron cuenta de que existe una relación positiva entre el tiempo que la hembra dedica a la felación y el tiempo que dura la cópula. En concreto, cada segundo de felación supone seis segundos «extras» de cópula. Por eso, la duración del acto sexual fue mucho mayor entre las parejas que tuvieron sexo oral que entre las que no realizaron esa práctica. Para ver el video, ingresá en este enlace.

Los investigadores, sin embargo, no aciertan a dar un motivo claro que explique exactamente por qué la mayoría de las hembras lame la base del pene de los machos. Lo que sí que parece claro es que, al prolongar el tiempo de la cópula, incrementa también las posibilidades de fertilización y, por lo tanto, de supervivencia de la especie.

Fuente: ABC.es

Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 00:58
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno, ahora tambien tenemos fundamentos cientificos para pedir una big mamona!! que grande le chino investigador!
    2
  2. PREGUNTENLE A WANDITA NARA SI TIENE VENTAJA EL SEXO ORA.... OUCH
    1
En Imágenes