Daniel Potaschner

"Aunque suene irónico, la literatura está viva"

Escritor mendocino independiente y coordinador del Espacio Indy-Gentes de la Feria del Libro 2009.

Lo encuentro en el subsuelo del ECA, escuchando atento alguna de las tantas historias que flotarán en ese espacio llamado Indy-Gentes, uno de los puntos que calan el mapa de la Feria del Libro 2009.

Indy-Gentes: el rincón-resguardo-morada de esa multiplicidad de voces que brota desde la orilla independiente (esa en la que todo se “hace sin esperar demasiadas cosas”).

O también, el hogar-búnker-espacio santo en el que la palabra, la música y la plástica inventan su propia fiesta, para alegría de los escritores emergentes de Mendoza y de las editoriales independientes -de aquí y de allá-.


Desde esta orilla, en la que se celebra el encuentro y un faro imaginario avisa que existe una porción fértil de tierra literaria, Daniel Potoschner (Poxner) sonríe, disfruta, escucha.

Él es la cara visible de las muchas otras que participan de este año de la feria, exponiendo, mostrando, narrando. Y también presentará su última ocurrencia: AudioCuentos, un Ep en el que su voz, algo nasal y potente, le da volumen a la palabra escrita.

Qué sucederá en el espacio, cómo llegó a encontrar este nuevo formato y qué proyectos lleva adelante: todo eso despliega Daniel durante la charla.

- Ampliemos un poco cuál es la idea de Indy-Gentes…

- La idea del espacio es darle la voz a todas esas expresiones que, por ser independientes, a veces no tienen chance de hacerse escuchar. No sólo me refiero a la literatura sino también a todas las producciones de grupos independientes que no tienen un mercado –se encuentran en puestos de la Alameda o algunas bibliotecas populares-. La feria abre la posibilidad de encontrarse con todo lo relacionado al lado independiente, desde donde se hace sin esperar demasiadas cosas.

- Hagamos el inventario de estas producciones…

- Tenemos la buena fortuna de estar acompañados por Zediciones, de Marcelo Neyra, Carbónico, de Leo Pedra y Claudio Rosales –ambas editoriales-; las revistas PPP -que desde hace años es digital y ahora va a sacar su primer número impreso-, El viento -que hace un laburo con chicos de la calle-, Donde Topa y grupos editoriales como Tortitas Caseras -que hacen libros objetos-, y Pan, de Gonzalo Córdova y Juan Montaño. También se sumaron al espacio editoriales de Buenos Aires y Córdoba (Caballo Negro, Eloísa Cartonera, El Andariego). Seguro se me escapan algunos…

Uno de los rincones de Indy-Gentes.

- El espacio comenzó a gestarse hace meses a través de reuniones ¿costó consensuar todas estas voces?

- Empezamos a juntarnos desde hace bastante y eso fue muy beneficioso. Creo que se está gestando algo entre estos grupos editoriales y los escritores independientes. Ya se están hablando cuestiones más de fondo, no sólo de llenar un espacio en una feria.

- Que, dato no menor, cumple su segundo año en la feria. Los segundos años son clave para los proyectos, ¿no?

- Las segundas partes… algo dicen de eso (risas). Creo que se ahondó en la idea que impuso Marcelo Neyra el año pasado, cuando abrió el espacio. Realmente hay una multiplicidad de voces y de estilos. Se puede escuchar una banda, presenciar la presentación de un libro o tener la posibilidad de participar de una mesa colectiva de autores. El Encuentro de Cantautores que coordina Alejandro Sicardi, es un ejemplo de las voces que se sumaron este año.

- Hablando de presentaciones, contame la de tu “disco”.

- Grabé mis cuentos en el estudio de Leandro Lacerna y trabajé con Mariano Flamarini para realizar este formato de audio libro. La idea es llegar a la literatura de distintas maneras. Dije: “ando con ganas de tener mi disco”.

- ¿Cuántos textos guarda?

- Guarda: este es el Ep. El disco completo va a llegar a fin de año. Este primer material tiene tres cuentos y un archivo multimedia, una especie de presentación, de avanzada, de lo que será el disco.

- Pero esta búsqueda encuentra su origen mucho antes, desde que comenzaste a leer en público…

- Todo está basado en la búsqueda de la oralidad que llevo adelante desde el Ciclo Elefante y en otras iniciativas que vengo tomando, solo o con otras personas. Es muy provechoso poder ahondar en esto. En Indy-Gentes, esto se valora mucho. A veces no sé si es una búsqueda o algo que encontré y que disfruto muchísimo. Se trata de compartir los textos y ver, en vivo, qué pasa, cómo es la recepción -esto destroza un poco la teoría del lector que uno estudió en otras épocas-.



- Eso es algo que comprueban cada jueves en el Ciclo Elefante, bajo la consigna “escritores de nuestra provincia vivos y en vivo”…

- Esa fue una frase a la que llegamos por casualidad o causalidad. En una de las presentaciones, no sé si fue el Negro (N de la R: Leandro Hidalgo, escritor mendocino con el que Daniel Potaschner comparte el proyecto) o yo, que dijo: “esta búsqueda, lo que está pasando, esta expresión vale”. Invitamos a los escritores para poder compartir y sumar más voces. El Ciclo Elefante es ese animal que invita a que todos poblemos el lomo. Su espíritu está plagado de la generosidad que tiene Leandro como escritor y como maestro –yo fui su alumno en un taller literario-, esto es lo que diferencia al ciclo. También la perseverancia: cumplimos dos años y pensamos seguir el año que viene.

Leandro Hidalgo junto a Mario Galván en plena faena.

- Mientras hablás se me viene a la cabeza algo que dijiste en el lanzamiento de la feria: “la literatura está viva”…

- Es increíble. Aunque suene irónico, la literatura está viva. Y le estamos dando una vida mayor aún; desde este espacio y con lo que se va produciendo en el día a día en la línea independiente. Todos los que no manejamos en ese ámbito, le damos vida sin esperar que las empresas, el Estado o quien fuere se encargue de hacer algo para que la literatura vuelva a estar en primera plana.

- ¿Eso sucederá alguna vez?

- No lo esperamos, seguimos haciendo (risas).
Opiniones (2)
28 de Junio de 2017|04:35
3
ERROR
28 de Junio de 2017|04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. quiero recomendar especialmente a este muchacho. He tenido la oportunida de leer sus cuentos y son realmente muy buenos. Con exponentes como este, la literatura en mendoza goza de muy buena salud
    2
  2. literatura argentina en mendoza
    Diagnóstico de medico con estetoscopio en corazón moribundo.
    1
En Imágenes
Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
26 de Junio de 2017
Los festejo de Boca Campeón
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
26 de Junio de 2017
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!