Deportes

La UCI desmiente que Astana recibiera favores en el Tour

Justifica los retrasos en algunos controles antidopaje que se le hicieron a ciclistas del conjunto kazajo por problemas en el traslado de los ciclistas tras una etapa.

La Unión Ciclista Internacional respondió con dureza a la Agencia Francesa Antidopaje Francesa (AFLD), que a inicios de este mes envió un informe criticando el comportamiento del organismo ciclista en los controles antidopaje durante el pasado Tour de Francia y aseguró que el Astana no gozó de ningún trato de favor. "La AFLD ha fallado a la UCI", señala la unión en un comunicado.

En el documento de diez páginas de la AFLD y redactado por dos de sus médicos que supervisaron los controles de orina y de sangre durante el Tour 2009, la agencia francesa advertía de varios fallos en los procedimientos antidopaje por parte de la UCI, sobre todo en relación al Astana. "Ésta es una de las acusaciones más graves de las afirmaciones de la AFLD. Ahora que el Tour ha acabado, es aún más evidente que el Astana no recibió en absoluto ningún trato de especial, salvo que sus ciclistas fueron objeto de un mayor número de controles, un total de 81 (de 762). De hecho, los ciclistas principales del Astana recibieron el triple de tests que el resto", afirma la UCI.

Así, el organismo presidido por Pat McQuaid, que recuerda a la AFLD que "está lejos de ser perfecta en la implementación de las actividades antidopaje", relata que ha investigado "plenamente" el supuesto retraso de 45 minutos de los ciclistas de la formación kazaja para un control el 11 de julio. "Las decisiones sobre la hora de los tests de aquella mañana se consultaron con los médicos de la AFLD", confirma.

La UCI subraya que los miembros del Astana tuvieron un retraso en el traslado y habían tardado en irse a dormir, por lo que se les concedió "una hora extra de sueño antes del desayuno". "La UCI y la AFLD acordaron el retraso de su hora de levantarse por 35 minutos", prosigue, asegurando que confía que no hubo un intento por parte de sus representantes de ofrecer "alguna oportunidad a los ciclistas de manipular sus muestras de sangre durante el Tour".

Sobre la imposibilidad de hacer controles al equipo de Johan Bruyneel el 25 de julio, la Unión Ciclista Internacional asevera que esto "tergiversa los hechos" y que por culpa del "tráfico" no llegaron a tiempo para realizar los controles previstos a tres ciclistas, y que aunque el Astana "ofreció la posibilidad" de tomar las muestras en su autobús, su representante y el de la agencia "acordaron no hacerlo debido a sus obligaciones para el resto del día". "Los elegidos fueron controlados por la tarde del 25 de julio", recalca.

"Hay que dejar claro que antes de ese día, los ciclistas del Astana habían sufrido más controles que nadie y varios los habían pasado el 24, en la etapa del Mont Ventoux. Astana fue la formación controlada con más frecuencia por sus éxitos en muchas etapas, y además fueron incluidos por la UCI y la AFLD para los tests en los hoteles", prosigue el comunicado de la UCI.

La AFLD también comunicó que Lance Armstrong tuvo junto a él a un fotógrafo durante un control el 24 de julio, lo que conllevaba "el riesgo de invalidar el procedimiento", aunque la UCI recuerda que esta situación "no afecta a la integridad de la muestra".

Además, el organismo ciclista resalta que el texano "tenía el derecho de elegir un representante para estar con él durante la toma de muestras", pero que el mencionado fotógrafo hizo caso omiso a las instrucciones del médico de la AFLD de abandonar el lugar. "Cuando el fotógrafo volvió a entrar en el área administrativa, el representante de la UCI le explicó que no estaba permitido sacar fotos de aspectos confidenciales de un control antidopaje", afirma.

Finalmente, y en relación con el Astana, la UCI califica de "completamente falso" que no facilitase a la institución francesa los datos sobre los lugares donde estaban los corredores de la formación, destacando que envió "17 'emails'" con información detallada en este sentido y que, "al menos cinco eran directamente sobre los paraderos" de Alberto Contador y sus compañeros. "LA AFLD realizó trece controles y ninguno a corredores del Astana", advierte al respecto.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:33
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic