Preocupante inflación china, podría repercutir en todo el mundo

Ha llegado a su nivel más alto en 11 años. Podría afectar los bajos costos de los productos chinos, los cuales mantienen bajos los niveles de inflación mundial.

En China la inflación aumentó a 6% en octubre, nuevas cifras oficiales aumentan temores de que el aumento de los precios al consumidor genere malestar político en el país.

El proceso inflacionario ha llegado a su nivel más alto en 11 años, por lo que las autoridades están claramente preocupadas. Los recientes aumentos en las tasas de interés oficiales adoptadas por el Banco Central de China no han podido solucionar el problema.

Analistas prevén que la solución, en este caso, sería dejar que el yuan, la moneda nacional, se apreciara más rápido en relación al dólar y otras divisas. Esta medida reduciría el costo, en moneda local, de los bienes importados, incluso, de las materias primas que la industria china adquiere en grandes cantidades en el exterior.

Sin embargo, también hay quienes se oponen a dicha solución, ya que si la moneda china se revaluara frente al dólar podría hacer menos competitivas las exportaciones en el país. Lo que a su vez, podría afectar negativamente a los bancos locales que mantienen reservas en divisa extranjera.

Analizando el panorama, es probable que el problema inflacionario en China repercuta en todo el mundo. Esto se debe a que durante más de una década, los bajísimos costos de los productos chinos contribuyeron notablemente a mantener los bajos niveles de la inflación mundial.

Es por esto, que un proceso inflacionario en China bien podría poner fin a esa situación actual. Algo que, podría complicar las decisiones de los bancos centrales en el resto del planeta que, aún preocupados por la reciente turbulencia en los mercados financieros.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 04:07
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 04:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial