España extraditará al piloto argentino acusado de los "vuelos de la muerte"

El gobierno de Zapatero inició el proceso para entregar ante la Justicia argentina al ex militar y piloto Julio Alberto Poch, acusado por crímenes durante la última dictadura.

El gobierno de España aprobó hoy en su sesión del Consejo de Ministros la tramitación de la extradición a la Argentina del ex militar Julio Alberto Poch reclamado por la Justicia del país, informó hoy La Moncloa en un comunicado.

Poch, que actualmente posee nacionalidad holandesa y trabaja para la aerolínea holandesa Transavia, fue detenido el pasado 22 de septiembre en el aeropuerto de Manises (Valencia) durante una escala entre Valencia y Amsterdam por su supuesta participación en los llamados "vuelos de la muerte" y en operaciones de tortura a presos políticos.

La embajada de la Argentina en Madrid solicitó el pasado 7 de octubre por vía diplomática su extradición por presunta implicación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina de Rafael Videla, después de que el 6 de octubre el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ratificara la orden de prisión dictada en un primer momento por un juzgado de Valencia.

Poch, sin embargo, había negado las acusaciones ante la Audiencia Nacional española y asegurado que no tenía "nada que ver" con las purgas de opositores políticos.

Las autoridades argentinas ya habían solicitado a Holanda el año pasado la extradición de Poch en relación a cuatros procesos penales, después de recoger testimonios de compañeros de vuelo del ex militar que lo involucraban en los "vuelos de la muerte" y en las operaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura de Videla entre 1976 y 1981.

Entre los testimonios recogidos por las autoridades holandesas, se encuentran las declaraciones de otro piloto de la compañía Transavia, quien asegura Poch le relató cómo lanzaban a los subversivos desde aviones. Algunos de sus compañeros de trabajo señalaron que incluso se habría vanagloriado de ello.

Durante el régimen dictatorial, los opositores eran arrojados desde aviones por lo general al mar, un método de asesinato que recibió el nombre de "vuelos de la muerte".
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 08:42
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ... en la decada del 70 tenia 20 a;os aprox.... es el responsable de los VUELOS DE LA MUERTE??? vaaaaaaaaamossssssssss juaguito para la tribuna y un perejil mas para el estofado Justicia K, anuncios con pa;ueludas y good show!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México