Protesta de transportistas en pleno centro

Conductores del Grupo 02 y Troles interrumpieron ambos servicios que presta la Empresa Provincial de Transporte, estacionando las unidades en plena calle y restringiendo el normal tránsito vehicular, en reclamo por lo que consideran "un vaciamiento intencionado" para reprivatizar los recorridos y la aún no cumplida promesa de nivelación salarial. Denunciaron amenazas y aprietes de uno de los sindicatos.

Sobre las cuatro arterias que rodean la plaza San Martín, Avenida España, 9 de julio, Necochea y Gutiérrez; entre 25 y 30 unidades de transporte de pasajeros, entre trolebuses y microómnibus,  fueron estacionadas por los choferes de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM) a modo de protesta “porque no se ha cumplido con la nivelación salarial de los trabajadores (choferes de troles y los que fueron absorbidos tras la estatización de la Empresa Corsino) que estaba prometida para el 31 de octubre y aún no hay nada”, reconoció William Pardo, delegado de ATE del Grupo 02.

El reclamo se mantuvo hasta cerca del mediodía y se prevé que durante la tarde se realice después de las 19 horas y se extienda hasta las 22. “La modalidad de corte será sólo de media calzada, ya que si bien estamos perjudicando al usuario con estas asambleas no queremos perjudicar también a los conductores y que por lo menos  exista la posibilidad de circular, aunque de manera restringida”, aclaró Pardo.

En total, son 710 los empleados de toda la EPTM, divididos en los 480 a los que se les liquida su salario bajo el estatuto de empleados estatal, con un básico de 300 pesos, y 230 que se encuadran en el convenio colectivo de trabajo establecido con SIPEMON, con un salario básico de más de 20 mil pesos. Si bien, esa amplia diferencia de importes se reduce por los ítems no remunerativos que incluye el Gobierno en la liquidación de sueldos, Pardo se encargó de clarificar que “los que veníamos de la empresa de Corsino, estamos cobrando cerca de 30 pesos la hora y los compañeros que estaban en el Estado, entre 15 y 16”.

Dante Scanio, por su lado, también delegado gremial de la EPTM, cargó duro contra la figura del responsable de la empresa, Héctor Salcedo, a quien señaló como “socio de Calcagni” –titular del sindicato de choferes- y que pretenden “quedarse con la empresa”, en un hipotética privatización.

“Que el servicio funcione mal no es culpa de los trabajadores, es de esta gestión perversa que gastó 5 millones de pesos en repuestos para tenerlos guardados, embalados, en los depósitos,  a la espera de la privatización”, acusó Scanio.

Mientras tanto, Nélida, del barrio Cano, se armaba de paciencia a la espera de un levantamiento de la medida. “Me voy a quedar aquí hasta las doce. A esa hora dicen que van a andar de nuevo”, dijo. Y agregó: “No sabía nada de esto, me vine al médico y cuando llegué, me enteré”.

En otro sector del microcentro, en la intersección de calles Chile y Eusebio Blanco los conductores del Grupo 02 procedieron a protestar de la misma forma y denunciaron haber recibido aprietes de parte del sindicato que los nuclea.

Martín Lecea, delegado sindical de los trabajadores, adelantó que “no está previsto realizar protestas en la tarde” y también apuntó con dureza tanto a SIPEMON, asegurando que  delegados del sindicato “vinieron a amenazar con despidos a sus propios compañeros”, como a al titular de la EPTM.

“Salcedo lleva adelante una política de vaciamiento para favorecer la privatización de la empresa. Todos sabemos que fue asesor de SIPEMON y hoy es asesor de las estaciones de servicios, dos sectores muy amigos”, denunció Lecea.

Los conductores en este caso recibieron el apoyo de organizaciones sociales y barriales, en muestra de apoyo a las medidas y reclamos.

Tan es así, que Horacio Narvarte, presidente del barrio Paraguay de Guaymallén, uno de los más afectados por el deficitario servicio del G02 se mostró solidario con los trabajadores y también hizo uso de la palabra.

Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 05:48
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 05:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A este señor lo sigue bancando el gobierno porque hace los negocios sucios para los de arriba ¿puede pagarce $ 71000 por pintar, y hacer tapizado de un trole? averiguen señores periodistas que le pasó al señor de CARROCERIAS LA REINA QUE PRESENTO UN VALOR MÁS BAJO PARA PINTARLOS SE LA ADJUDICARON?? un imputado por fraude puede estar al frente de la empresa? que cazaban le diga al fiscal que primero sancione a este personaje y despues hable Delincuentes!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial