Quitarán custodia policial en dependencias públicas de Capital Federal por una deuda

A partir del domingo los agentes de la Policía Federal dejarán de prestar servicios de custodia en dependencias públicas porteñas y reducirán el número de efectivos en los hospitales de la ciudad, a raíz de una deuda de 34 millones de pesos que la fuerza de seguridad le reclama al Gobierno de Mauricio Macri, según trascendió hoy.

Capital Federal. La medida llevará a que no haya más custodia de la Policía Federal en los 15 Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) y en diez centros deportivos, y se reducirá en la terminal de ómnibus de Retiro, donde ya no se prestarán adicionales, en 12 hospitales, y en parques y cementerios, entre otros sitios.
  
La orden está detallada en un escrito firmado por el comisario inspector Rubén Spettoli, jefe del Departamento Policía Adicional, dirigido el 21 de este mes actual al subsecretario de Seguridad porteño, Matías Molinero, de acuerdo con lo señalado en una nota publicada hoy por el diario La Nación.
  
La determinación -que podría acarrear graves consecuencias- se produce en momentos en que hay una fuerte polémica entre los gobiernos de la Ciudad y de la Nación -de quien depende la Policía Federal- por el caso de espionaje por el cual está detenido el ex efectivo de la fuerza Ciro James, quien se descubrió que era contratado en dependencias porteñas.
  
Según explicaron fuentes de la Policía Federal y de la ciudad, la deuda de la administración porteña asciende a 34 millones de pesos por el servicio de horas adicionales.
  
Los atrasos en los pagos datan de enero pasado, según destacaron las fuentes consultadas.
  
"Persistiendo la falta de respuesta a los distintos reclamos de deudas que le fueron cursados, ya sea a nivel ministerial como por los diferentes estamentos de esta institución, se informa que las prestaciones a partir del 1ro de noviembre se dejarán sin efecto", especificó el aviso del comisario inspector Spettoli al Gobierno porteño.
  
Se indicó que en septiembre pasado, la Policía Federal comenzó a reducir progresivamente la cantidad de uniformados en plazas, hospitales, "corredores seguros" y centros comunales, según indicaron en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
  
Desde la Policía Federal señalaron al diario que se "cansaron" de tener que hacerse cargo de pagar las horas adicionales de los uniformados que prestan tareas de vigilancia en dependencias porteñas, según confiaron autoridades de esa fuerza de seguridad.
  
A su vez, el subsecretario de Seguridad porteño dijo: "Estamos trabajando para relevar los objetivos de la ciudad que están sin el servicio de policía adicional, con personal propio o seguridad privada, pero es un tema delicado el que estamos afrontando".
  
De acuerdo con lo indicado, por mes la Ciudad contrata a 1.363 uniformados federales (1.181 agentes o suboficiales y 182 oficiales fiscalizadores) para cubrir 223 objetivos asignados.
  
En total, la Ciudad cubre con custodia 380 objetivos, para lo que utiliza, además de los uniformados de la Policía Federal, 443 agentes propios y 2.000 efectivos de seguridad privada.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 00:02
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 00:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial