Buscan aprobar los cambios en Bienes Personales

Se espera que por la mañana se consiga dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda para luego tratarlo sobre tablas. Con el aval de la Cámara baja, se estima que a más tardar en dos semanas el Senado lo convertiría en ley. La iniciativa del Gobierno aumenta el mínimo no imponible de 102.300 a 300.000 pesos.

El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará en la sesión de este miércoles aprobar el proyecto de modificación del impuesto a los Bienes Personales, enviado por el Poder Ejecutivo que aumenta el mínimo no imponible de 102.300 a 300.000 pesos.

Para ello, los kirchneristas confían en que por la mañana, en la comisión de Presupuesto y Hacienda se consiga dictamen favorable, algo que resulta muy probable debido a la alta representación de esa fuerza.

Además, los diputados de la oposición ya expresaron en la reunión del miércoles pasado, cuando se inició el análisis, que sólo presentarán disidencias parciales al proyecto, dado que en la cuestión de fondo están de acuerdo.

El despacho se firmaría luego de escuchar a los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ernesto Donato (subsecretario General de Coordinación Técnico Institucional) y Roberto Cericano (asesor).

Entre las preguntas que, desde las 9:30, recibirán los funcionarios, la mayoría está referida a las escalas y a la posibilidad de que la modificación comprenda a pequeños
contribuyentes.

Si se consigue el dictamen de comisión, el oficialismo pedirá en la sesión de la tarde el tratamiento sobre tablas del proyecto que, para lo que hará valer la preferencia pedida en la última sesión.

Tras la aprobación en Diputados se estima que a más tardar en dos semana, el Senado convertiría la iniciativa en ley.

El proyecto contempla que el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pasará de 102.300 a 300 mil pesos, además de cambiar el esquema progresivo de tasas del tributo.

También estipula que se mantendrá el 0,5 por ciento para quienes tienen bienes valuados entre 300 mil y 750 mil pesos, y se aumentará progresivamente para montos mayores.

La nueva escala, según el proyecto, es retroactiva al 1 de enero de este año, por lo que el fisco deberá devolver dinero a los que pagaron la diferencia.

El trabajo de la comisión de Presupuesto continuará el jueves con la segunda jornada de estudio del Presupuesto 2008, y la presencia del director de la AFIP, Alberto Abad.

El oficialismo también intentará emitir dictamen favorable en este proyecto, aunque en este caso la oposición en su conjunto ya manifestó que votará en contra. 

 
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 05:38
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'