Deportes

Escándalo en Brasil por la supuesta incentivación del Cruzeiro

Las supuestas "gratificaciones" por parte del Cruzeiro a los jugadores del Baruerí para que derrotaran a Flamengo sacudió la recta final del Campeonato Brasileño.

La sospecha de que el club Cruzeiro habría pagado "gratificaciones" a los jugadores del Baruerí para que derrotaran al rival Flamengo sacudió hoy el mundillo del fútbol en Brasil, en medio de la durísima disputa por el título en la recta final del Campeonato Brasileño.

El escándalo fue desatado por una entrevista del delantero Val Baiano, del Baruerí, quien anoche anotó uno de los goles de la victoria de su equipo por 2-0 sobre el Flamengo, y alejó al equipo carioca del grupo de los cuatro primeros clasificados, que se asegurarán un cupo para disputar la Copa Libertadores de América de 2010.

"El Cruzeiro nos dio esa gratificación, pero independientemente del dinero del Cruzeiro, siempre nos esforzamos para vencer", expresó el jugador, en una entrevista concedida después del partido a una radio local.

No obstante, el Cruzeiro, que gracias a la derrota del Flamengo trepó al quinto puesto del Campeonato Brasileño, desmintió enfáticamente la información: "El Cruzeiro lo niega, lo niega. Y Val Baiano tendrá que presentar pruebas de que recibió algo", expresó hoy el portavoz del club de Minas Gerais, Guilherme Mendes.

Quizás asustado por el revuelo causado por sus denuncias, el delantero del Baruerí trató hoy de matizar sus declaraciones y aseguró que su referencia a la supuesta gratificación pagada por el Cruzeiro se basó solamente en comentarios que escuchó de sus colegas.

"Fue (un comentario) entre los jugadores, no lo dijo ninguno de los dirigentes (del Baruerí). Nadie del Cruzeiro habló con nosotros. No sé si será cierto, porque no hablamos con la dirección", expresó el delantero, quien aseguró sin embargo que consideraría como "normal" la concesión de "incentivos" por victoria a los futbolistas.

El fiscal del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD), Paulo Schmidt, aseguró que, si se confirma el pago de gratificaciones, denunciará por corrupción tanto al Cruzeiro como a Val Baiano, pero advirtió que para ello necesita pruebas de que ocurrió el pago.

"En la recta final del campeonato siempre aparece una historia sobre 'valija blanca' y al final nada queda demostrado. Por ahora es sólo un rumor", expresó Schmidt.

La prensa brasileña, sin embargo, desde hace mucho se hace eco de rumores sobre el pago de gratificaciones por un club a jugadores de otros equipos para incentivarlos a derrotar a un rival directo, en una práctica conocida como "valija blanca". La expresión se opone a "valija negra", que se refiere al pago de sobornos para que jugadores de un equipo se dejen derrotar.

El Flamengo, que tras la derrota de anoche ante el Baruerí cayó al sexto puesto del Campeonato Brasileño, reprodujo hoy en su página oficial las declaraciones de Val Baiano y aseguró que la misma información ha sido proporcionada por el portero Renan, del Baruerí.

El equipo carioca, sin embargo, no mencionó la posibilidad de utilizar esas declaraciones para elevar una denuncia formal contra el Cruzeiro y el Baruerí ante la Justicia Deportiva brasileña.

dpa re cb




 

 

 

 
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|22:56
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic