Deportes

En Italia quieren que la violencia en las canchas se considere terrorismo

Este sería el posible paso que podrían dar las autoridades gubernamentales del país que atravesó un fin de semana sangriento, que incluyó una muerte y varios disturbios ocasionados por barrasbravas del Calcio. Habló el ministro de Interior.

Los máximos referentes del Estado y del fútbol italianos están en conmoción por lo ocurrido el domingo por la tarde en varias ciudades, tras la muerte de un hincha del Lazio que recibió el disparo de un policía que se disponía a intervenir en una reyerta entre seguidores de dicho club y de la Juventus.

Sin que se haya realizado manifestación explícita alguna, en el ánimo de las autoridades y de los responsables del fútbol está dar un paso importante contra los protagonistas de la "guerrilla urbana" que hubo en varias ciudades y elevar un grado la calificación de los hechos y de otros similares que puedan producirse en un futuro hasta catalogarlos como terrorismo. En este caso, los tribunales aplican penas notablemente mayores y, en función del daño causado, el cumplimiento de la condena es íntegra, refleja Mundo Deportivo en un informe sobre el caso.

El ministro del Interior, Giovanni Amato, explicó ayer la táctica empleada por los violentos que estaban perfectamente organizado: "Atacaron la sede del CONI y cuando la policía llegó para intervenir, otros violentos atacaron las comisarías que habían enviado efectivos a la sede del CONI y estaban con sus unidades notablemente disminuidas".

Amato afirmó que que los incidentes, especialmente en Roma, fueron producto de una "rabia ciega criminal contra la policía" y que "los agentes del orden evitaron una matanza". Según Amato, la "rabia ciega ha estado guiada por mentes criminales y subversivas. Una rabia contra la policía, sus agentes, sus símbolos. Las fuerzas del orden han controlado, defendido sus propias sedes y han pagado un precio elevado también con heridos. Han evitado, con su comportamiento, que hubiese una auténtica matanza".

Se refirió también a la existencia de organizaciones criminales que alimentan el extremismo y buscan reclutar jóvenes para lanzarlos contra la policía. Amato señaló también que la Fiscalía de Roma está intentado verificar si en losincidentes del domingo tienen una conexión terrorista para actuar en consecuencia.

Con los brazos extendidos

Amato no quiso justificar al policía que disparó y mató al seguidor del Lazio y dijo que "no conozco aún la verdad. La descubrirá el juez. Pero yo me pregunto cómo la pistola no se volvió a introducir en la funda tras un primer disparo de intimidación al aire y por qué hubo otro disparo". Agregó que "parece probado que el policía disparó con los brazos extendidos".

"El joven no habría muerto si ese policía no hubiese disparado. Pero tampoco habría muerto si los aficionados de dos equipos distintos que se encuentran en un área de servicio no se hubiesen peleado, en lugar de juntarse a beber juntos un café", concluyó
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|20:54
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic