Ola de violaciones en Bariloche: Hablan de más de 30 casos

Bariloche, Río Negro.  Cristina y Mónica lideran el grupo que exige por las violaciones en Bariloche. Son 9 los casos denunciados, pero las víctimas serían 30. Critican a la Policía. Y a la Fiscalía por no resguardar datos de las mujeres atacadas. Se quejan de la falta de apoyo provincial.

- ¿Cuándo hacen visible el reclamo por las violaciones?

- Mónica: Un grupo de mujeres en abril plantea el tema de las violaciones, que ya se venían sucediendo. Previo a la violación de la turista israelí tuvimos la desgracia de que una turista alemana desapareció de esta ciudad sin dejar rastros. Desde entonces, no hay ningún tipo de respuesta.

-¿De qué cifra hablamos?

- En Tribunales hay 8 denuncias (sin contar la de anteayer), cuatro a cargo del fiscal Fernández y cuatro a cargo del fiscal Burgos. Pero hay varios casos sin denunciar, porque las mujeres no quieren denunciar por distintos motivos: inoperancia, desidia y falta de respeto por estas cuestiones de género. Tenemos relatos terribles de estas mujeres que han ido a denunciar una violación y les han dicho cosas tales como "con ese culo que tenés, ¿cómo no querés que te violen?"

- ¿Habla de la policía?

- Mónica: Sí, eso se lo dijeron a una mujer en la Policía, pero creo que en el poder judicial es más o menos el mismo maltrato, con un poco más de lectura.

- Cristina: No sólo el maltrato sino que no se resguardó la identidad de las víctimas en sede judicial. Personal de la Comisaría 13 fue a citar a una de las víctimas por orden del fiscal Fernández. Y la policía, consideramos, no tiene que tener tantos datos. No están cuidando a las mujeres. El fiscal no tiene que exponer así a las víctimas para que se las revictimice.

- ¿Desde cuándo reclaman a las autoridades?

- Mónica: Nos autoconvocamos el 22 de setiembre en la plaza. Fuimos más de 500.

- ¿En la plaza se enteran de que el número de ocho violaciones en un año no era el total?

- Sí, y en otros lugares también. Tenemos el relato de 17 víctimas más que no denunciaron.

- ¿17 mujeres que nunca hicieron la denuncia?

- Sí, hay 17 víctimas más que nos cuentan a Mónica y a mí que fueron violadas pero que decidieron no denunciar.

- Cristina: En mi caso fui a la plaza porque violaron a una amiga mía. No teníamos trato entre nosotras (con Mónica), nos conocimos allí. Estos casos que te relato, de víctimas de personas de origen mapuche, se dieron antes de abril. Yo hago el acompañamiento de las víctimas, las acompaño al hospital o a tribunales.

- ¿ El primer identikit lo hace la turista israelí en Ezeiza ?

- Sí, porque acá no hay técnicos que puedan hacer un retrato hablado. Ese identikit nunca llegó acá, porque la turista lo hace al llegar a Ezeiza, antes de volver a su país. Después de 11 meses, y por la presión de las mujeres en la calle, la Justicia solicita a la Federal un identikit. Así llega desde Córdoba a Bariloche la señora Raquel Ibarrra, especialista en retratos hablados y perfiles psicológicos de violadores y asesinos seriales. Nos enteramos de que la fiscalía tiene dos identikits hace un año en un cajón.

- ¿ La Justicia cree que hay un solo violador?

- Parece que sí, pero por los relatos nosotras pensamos que son tres, por lo menos.

- El 22 del mes pasado se publica una nota en el cual la policía afirma que esta situación se podría haber evitado porque en la zona del Campanario, lago Moreno y Los Coihues, hace 10 años están produciéndose estos ataques. Y que sus superiores les dieron la orden de que cerraran la boca para no alarmar a la gente.

- ¿A la gente se le ocultan estas cosas por temor a ahuyentar al turismo?

- ¡Obvio! Pero mirá qué linda imagen damos con lo que sufrieron esas turistas que pasaron por la ciudad.

- ¿ Y el identikit que circula?

- Lo hizo "Chingolo" Casalla. Un artista de Bariloche que nos ayuda a reconstruirlo, con los datos aportados por las víctimas. Y desde ese identikit fuimos desculando algunas cosas. Como, por ejemplo, que la policía despegó afiches en la zona caliente.

- Cristina: en los kilómetros 13 y zona de merodeo de los violadores, vecinas vieron a policías sacar el identikit.

- ¿Y a qué atribuyen esto?

- Se sospecha que uno de los violadores sería de la fuerza.

- Mónica: Las víctimas hablan de algunos datos inquietantes, como por ejemplo que durante el momento del ataque sexual, el violador no es soez, sino que tiene el léxico de un policía, el argot, y que ata a las víctimas, esposándolas. Inclusive señalan a un policía con nombre y apellido.

- Cristina: Hay relatos coincidentes, en los cuales el atacante actúa de este modo.

- ¿Hubo detenidos?

- Mónica: Sí, en base al identikit, vi a una persona que denuncié. Lo detuvieron, dijo que era leñador. Cuando lo detienen se dan cuenta de que estaba todo rasguñado, y teníamos datos de una víctima reciente que se defendió durante el ataque. Resultó que el hombre que denunciamos no era leñador sino panadero de una confitería del Cerro Catedral. Nacido en Formosa y con último domicilio en El Chaltén. No olvidemos que abajo del Catedral está Los Coihues y, para el otro lado, Casa de Piedra, donde también hubo ataques. Detienen a este hombre, pero luego quedó libre.

- Cristina: Hay otro detenido, lo denuncia una persona por rapto de una menor de 13 años, muerte de su padre, y una denuncia de estupro. Lo dejan libre. Luego hay otro sospechoso, ya denunciado, que padece problemas mentales (muestran su foto), este sujeto ataca nenes y los manosea, una mujer lo denunció porque la atacó en una parada de colectivo.

- ¿Hay un procesado por la violación de un nene?

- Sí, un nene de 5 años fue violado por tres sujetos, y uno de ellos está procesado.

- ¿Qué pasó en la Fiscalía, donde ustedes y seis personas fueron reprimidas por el BORA?

- Mónica: Considerarán que somos peligrosas. Hasta el comisario Adrián González afirmó que jamás actuamos violentamente, nos dijo que tenían que resguardar la seguridad del Poder Judicial, pero ¡por favor! ¡éramos dos mujeres pidiendo que se investiguen las violaciones! Nos impidieron la entrada al Juzgado. La gente pasaba por el lugar, veía al BORA y pensaba que habían atrapado al violador, no, ¡el Bora vino a reprimir a dos mujeres!

- Luego del reclamo ¿obtuvieron el apoyo de la provincia?

- No. Hasta acá nos acompañaron funcionarios locales: El intendente siempre acompañó en las marchas, nos financió volantes y silbatos y solicitó ayuda a otros poderes; el jefe de Policía estuvo en las marchas, comisario mayor Adrián González; Graciela Di Biase, legisladora de Bariloche, nos acompaña; Renato Ponce, de Defensa Civil; Secretaria de Gobierno, Guillermina Alanís... Luego, de provincia, estuvo la secretaria de Derechos Humanos, Gladis Cufré, y Marcial Peralta, secretario de Seguridad, pasó de la comisaría a la intendencia y en dos horas se fue. Nunca nos recibió.

- ¿Recibieron amenazas?

- Mónica: Fui amenazada de muerte, primero por teléfono y luego en el buzón de mi casa me pusieron una carta en la que decían "te vamos a hacer boleta".

- ¿Qué características tiene la zona donde se produce la mayor cantidad de violaciones?

- Es el barrio más largo de Bariloche, es Villa Los Coihues y lago Gutiérrez, con muchos senderos de bici y caminatas, hay monte cerrado, no está permitida la tala; muchas casas pero en terrenos amplios y zona muy transitada porque está sobre el faldeo del Catedral, a 13 kilómetros del centro de Bariloche. El último intento de violación ocurrió hace una semana. Las chicas fueron atacadas, caminando los senderos o andando en bicicleta. Conozco a varias de las víctimas, son vecinas. Las víctimas son población vulnerable: niños y mujeres.

 Fuente Diario Río Negro
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 15:46
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 15:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.