Deportes

Dóping: Agassi y Puerta dieron la misma excusa, pero al argentino no le creyeron

El estadounidense confesó en su autobiografía que consumió drogas y que mintió a la ATP para evitar una sanción por doping asegurando que la había tomado al beber por error del vaso de un amigo. Una excusa similar no le sirvió a Mariano Puerta.

El ex tenista Andre Agassi revela en su autobiografía que consumió drogas y que mintió a la ATP para evitar una sanción por doping asegurando que había tomado la droga al beber por error del vaso de un amigo.

Una excusa similar no le sirvió al tenista argenino Mariano Puerta para evitar ser sancionado ocho años por doping, aunque luego la CAS (Corte Arbitral del Deporte) le redujo la pena a dos.

Puerta dio positivo por etilefrina en la final de Roland Garros de 2005 que perdió con el español Rafael Nadal.

El tribunal independiente del programa antidoping del tenis de la ITF (Federación Internacional de Tenis) consideró en 2005 que "la concentración de etilefrina en su organismo era tan baja, que era incapaz de elevar su rendimiento" y que Puerta no tuvo intención de doparse, pero al ser reincidente le aplicó los ocho años de sanción.

Puerta y sus abogados esgrimieron una extrañísima teoría para evitar la sanción, que los jueces rechazaron tras analizarla en profundidad.

Sol Estevanez, la esposa de Puerta, tomó en la mañana del 5 de junio el medicamento "Effortil" para aliviar sus fuertes dolores menstruales. Lo hizo a las 7:30 de aquel día de la final ante Nadal, y volvió a hacerlo en torno a las 12:30, ya en el restaurante del torneo, compartiendo mesa con su esposo.

Puerta se fue, y volvió a la mesa minutos después. Sol ya no estaba. Puerta sirvió agua de una botella en un vaso, que creía que era el suyo. Resultó ser el de Sol, y allí había rastros del "mortal" "Effortil", que contiene etilefrina.

"No creemos en la teoría de la contaminación, y sí en el acto deliberado o inconsciente de un tercero", dijo el tribunal.

Agassi alegó algo similar ante la ATP para evitar la sanción tras dar positivo en 1997, según revela en "Open", su autobiografía, de la que hoy se publicaron algunos extractos.

"Dije que fue un descuido, que bebí de la copa de soda de mi amigo Slim y que de forma involuntaria su droga pasó a mí", explica Agassi en la autobiografía. La carta a la ATP, según Agassi, "estaba llena de mentiras con algunos puntos de verdad".

A lo largo de un puntilloso informe de 36 páginas, el tribunal de la ITF (Federación Internacional de Tenis) dejó entrever en 2005 que no creía al entorno de Puerta, y que la argumentación del "Effortil" en vasos confundidos era sospechosa: "No fue hasta el 10 de noviembre que se informó a la ITF acerca de esa convicción". Puerta y su gente, informados del análisis positivo desde el 21 de agosto, esperaron "dos meses y medio" para plantear esa posibilidad.

La CAS, sin embargo, decidió más adelante reducir de ocho a dos años la sanción tras el recurso de Puerta al considerar que los dos positivos del argentino durante su carrera fueron "faltas no significativas o negligencias", por lo que decidió imponer "una sanción proporcional a las faltas cometidas".

La CAS decidió que sus negligencias no le exoneraban de culpa, pero corrigió la sanción de la ITF porque había una "laguna legal" para quien comete dos positivos por "ofensas no significativas".

En junio de 2007 Puerta regresó al circuito.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|14:17
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|14:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic