La carta de agradecimiento de Ariel, el hijo de "Bachi" Buttini

El hijo del querido actor de cine y teatro fallecido hace unos días tomó aire y escribió una emotiva y profunda carta para agradecer los aconteceres alrededor de la partida de su padre. Una pieza de alta entereza y emotividad; una manera bella y honda de aceptar una ausencia insoslayable.

Perdonen que empiece con esta trivial frase, que suena más a entrega de premios Oscar, pero no cabía otra: es difícil expresar en palabras este inmenso agradecimiento a cada uno de ustedes por este inmensa respuesta que tuvieron aquellos que, directa o indirectamente, participaron en este inesperado momento (aunque a todos algún día nos va a llegar), la muerte de mi padre.

Estoy desbordado por lo que la gente expresó y nos dio a cada uno de los de la familia. Y sí, es cierto, no podés dejar de tener el pecho lleno de orgullo al ver cómo ha sido querido por tantísima gente, de todas las edades y tipos que se les ocurran. Todo esto ha sido una isla tropical en un mar de amargas y frías lágrimas, y esta isla cada vez se fue haciendo más y más grande y del mar poco quedó. Esta isla estuvo repleta de halagos, de sorpresas y de anécdotas. Seguramente que en todos los velorios nadie habla mal del fallecido pero tengo la seguridad que si ponemos lo positivo y negativo de los pensamientos de la gente la balanza va a dar positivo por siempre.

Es como dijo otro "teatrero viejo", el Flaco Suárez, la vida del artista cosecha amores y odios. El Bachi se entregó por completo a su eterno amor, el teatro y hasta les confieso que por momentos, como hijo y familia, estuve muy enojado por la decisión que tomó. Con el tiempo entendí que no fue en vano porque lo hizo con convencimiento y le puso todas las fichas. Ejerció el teatro y ejerció la docencia para transmitir todo lo que aprendió arriba del escenario, no se guardó nada.

Y es como un amigo dijo en el velatorio, había muchos grupos y todos estaban hablando de las locuras que mi viejo hizo en su intenso paso por la vida. Los que lo conocieron deben saber de lo que estoy hablando, el genial e irónico Bachi.

Gracias a todos los que fueron, los que conocía, los que no había visto en mi vida. 

Alguien me apuntó que había sido el velorio más emotivo que había vivido en su vida. Para mí también lo fue, y no sólo porque es el culpable de que esté en esta Tierra sino porque todos ustedes que estuvieron presentes  (y los que estarán!) de alguna u otra manera hicieron que, como también apuntó otro teatrero como lo es Claudio Martínez, las dos famosas caras del teatro estuvieron presente en cada momento de este emotivo velatorio.

Perdonen pero me siento en la obligación de hacer un agradecimiento a tantas personas que hicieron que todo esto fuera más llevadero.

Vamos en orden cronológico de hechos y espero no dejar a nadie en el camino (seguramente lo voy a hacer, pido disculpa a ellos). De esta forma podrán saber también qué fue lo que ocurrió y también más o menos el cómo.

Gracias a los alumnos de la Escuela Inmigrantes Italianos de Guaymallén que aunque al principio pensaron que era otra de las bromas del profesor de teatro, luego entendieron que efectivamente "el profe" había tenido un ataque (siento que ellos hayan tenido que vivir esta amarga experiencia).

Gracias a Marcelo Sainz y Carina (no recuerdo el apellido, 100 disculpas!) que insistieron testarudamente con primeros auxilios para mantener "al Viejo" en este mundo, pero ya Dios había tomado otra decisión.

Gracias a la directora del establecimiento que pese a su reciente embarazo y su joven edad, tomó riendas en el asunto, luchó y me ofreció desde su ayuda hasta todo lo que un humano puede dar. Gracias Carolina, diste todo todo, sentite alegre y dale alegría a ese bebé que pasó un mal trago. Decile cuando nazca que desde la familia Buttini estamos orgullosos de que su madre haya tenido los ... bien puestos. Gracias a la Fiscal (¿??!) por facilitarnos la cosa.

Gracias Cuerpo médico forense (Sr. Timoner) por sus consejos, y también por agilizar los trámites.

Gracias a todos los medios de comunicación que se portaron genial, con una velocidad que hasta el día de hoy estoy sorprendido. Diario MDZOL (Ulises Naranjo y los demás -gracias por las entrevistas a sus amigos-), Diario Los Andes (la genial nota de despedida de Patricia Slukich que las repercusiones llegaron a Formosa) Gracias a Viviana Mastropaolo, que agradeció y también hizo una bella reflexión a la nota de Patricia, Viviana, sentite contenta porque "el Guille" nos dijo que la pasó muy bien por tu provincia, por la atención que todos ustedes le brindaron.

Gracias Diario Uno (Fernando Toledo) también por tus palabras y la pequeña review de su vida y obra. Gracias Diario El Sol. Gracias Diario Jornada por haber agregado la noticia.

Gracias a todas las radios que se hicieron eco de la noticia y que iban casi a la par de las decisiones que tomábamos. Realmente me sorprendió cuando me llamaron por celular (sólo a unas 15 cuadras de haber decidido donde iba a ser el velatorio!) que ya habían escuchado por la radio dónde iba a ser, realmente sorprendente.

Gracias al Canal 9 y al Canal 7 que desayunaron a varios con esta amarga noticia pero lo hicieron desde lo emotivo.

Gracias a la Cochería Boito que nos dio una grandísima y desinteresada mano, además el servicio fue de primera (que valga el chivo).

Gracias a casi un hermano de mi viejo como lo es Dardo Boggia que, si no me equivocó, fue el culpable de la genial idea de que la pompa se detuviera en la puerta del Teatro Independencia para darle un afectuoso aplauso de despedida.

Gracias a otro casi hermano, Ernesto 'Flaco' Suárez, por las anécdotas y por transmitir tus vivencias tuyas con él y otras graciosas curiosidades que llenaron de risas a los presentes. El Viejo debe estar muy contento donde quiera que esté con el Malbec que junto con Dardo le regalaron para el viaje (y no podía faltar la copa para tomarlo!).

Gracias Darío 'Pelado' Manfredi por las palabras que dijiste y por la tremenda emoción que sentiste en todo momento. Gracias por la función que este viernes a la noche le van a hacer de homenaje (este viernes en el Teatro Tajamar, a las 22:30 hs -valga del chivo de nuevo!-).

Gracias Iñaqui Rojas porque le diste el papel justo en la obra para que este preceptor de "la vez que nos juntamos todos" se luciera en el escenario.

Gracias Juan Comotti, gracias porque también lo sentiste mucho, porque además creíste en él dándole siempre algún papel en tus premiadas obras.

Gracias la vieja guardia de teatreros que se acercaron a despedir un viejo colega y amigo "que se fue de gira" (Gladys Ravalle, Pinti Saba, Eduardo Blanco, Tino Neglia -grande capo!-, Miguel Calderón  y a todos los que me estoy olvidando 100 disculpas!

Todos los amigos y teatreros de la joven guardia (y no tan joven) como Adrián Sorrentino y tantísimos amigos que nos van a matar si se enteran de que no están en esta lista totalmente arbitraria.

Gracias al Instituto Nacional del Teatro por dar a conocer la noticia.

Gracias a todos los alumnos que asistieron (de más de 10 escuelas) y que llenaron de vida ese velorio, con las notas que le escribieron que se las llevó en su cajón y en su corazón. Gracias a los chicos de las escuelas que mandaron mensajes al celular del Bachi con mensajes llenos de dolor que mostraban cuánto lo querían como profesor.

Gracias a esos amigos de mi padre que se acercaron, lo lloraron en soledad sin mediar palabra y se fueron.

Gracias a todos nuestros amigos (y amigos y parientes de nuestras familias) que incondicionalmente están siempre, en las buenas y en las malas. Los gomías del barrio, los ex-compañeros, los clientes, los que nos manifestaron sus condolencias (todos los músicos amigos de mis hermanos -aunque todas estas palabras también van en su nombre-)

Gracias a nuestros compañeros de trabajo (...y ex-compañeros) y jefes que nos hicieron el aguante.

Gracias a nuestras familias, los parientes que no vemos nunca, los parientes que vemos siempre, nuestras esposas/os, novias/os, mi hija Valentina (la nietita que le hizo un dibujo y le dejó una hoja de árbol porque no tenía una flor a mano), nuestras tías, sus tías, los/as primos/as y hermanas del Bachi (Maru y Amanda).

Gracias a los Gerarduzzi Torres que nos ayudaron en lo económico sin importarle nada de nada lo que dijeran los demás. Encima se tuvieron que comer un viaje desde San Juan.

Todos los que hicieron participación en los diarios (en los fúnebres), hasta el mismísimo vicepresidente Cobos (Nota al margen: dicen que no podía entrar por las puertas del cielo por lo agrandado que estaba el petiso).

Gracias a los que por algún medio electrónico u otro, o a través de alguien, nos llamaron, mandaron mensajes de texto, e-mails, etc.: Todos ustedes han estado y se los agradezco de corazón.

Gracias a todos los que participaron en la vida de este Viejo tan querido y lo ayudaron a transitarla.

Gracias a los que después de este correo se van a desayunar que pasó esto y que nos van a enviar sus mensajes.

Gracias a todos los que me olvidé de esta larga lista.

Y gracias a los que se tomaron el trabajo de leer este mail hasta el final.

 

Ariel Buttini

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 02:54
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias infinitas Ariel te doy yo a tí, por darme el honor de haberme incluído en tan bella carta. Te cpntesto acá nuevamente, no sabía que estaba en esta página. Uno de los más grandes orgullos que tengo en mi vida con mis 54 años, es haber tenido de amigo al Guille y siempre será un honor fundido en mi corazón. A tu disposición como a la de toda la flia, les dejo un gran abrazo con todo mi cariño y el 30, como ya lo dije antes, estaré aplaudiendo desde acá y mi corazón estará allá, en una butaca en.... EL BACHI BUTTINI SE DESPIDE............ "La vez que nos juntamos todos" Un beso enorme y abrazos Viviana Mastropaolo desde Formosa
    1
En Imágenes