Comenzó el corte de ruta: Reclaman la presencia de Jaque, Adaro o Mercau

El tránsito vehicular en la intersección de Carril Rodríguez Peña y Acceso sufre cortes y congestionamiento. Los productores reclaman contra las medidas adoptadas por el gobierno brasilero. Además piden participación en el desarrollo de un plan económico local. Esperan la presencia de Adaro quien confirmó su asistencia.

La intersección del Carril Rodríguez Peña y Acceso Este, desde la 10 de la mañana es el centro de los reclamos que ha iniciado la Federación Agraria en Mendoza, en primer medida motivados por las trabas dispuestas por Brasil para el ingreso de productos argentinos y en segundo lugar por lo que consideran una "ausencian total de reglas claras que defiendan el trabajo de los pequeños y medianos productores del campo", según Javier Sosa, Secretario Gremial del décimo tercero distrito de la organización del campo nacional.

A las 10:10, Orlando Marino, Director Nacional de FAA filial Cuyo, confirmó que en el lugar del conflicto "hay unos 100 productores y estamos esperando la presencia de los que ya vienen marchando desde el Valle de Uco", confirmó.

El dirgente de la Zona Este, además anunció que "estamos esperando que lleguen los productores que ya están marchando desde el Valle de Uco y de Rodeo del Medio". Y agregó: "El problema por las trabas impuestas desde Brasil es que los precios ya están en picada y necesitamos medidas urgentes, sobre todo para los productores de ajo que ya están cosechando y para los de damasco, la primera fruta fresca que se cosecha en Mendoza", dijo.
 
"Queremos que se presenten los funcionarios de primera línea del Gobierno provincial. El corte será parcial porque no queremos que se sigan perjudicando los mismos de siempre, o sea, los pequeños y medianos productores del campo. Pero queremos que vean que los problemas son reales. Por eso esperamos que venga Jaque, Adaro o Mercau, sino no nos iremos de aquí", anunció Sosa a las 9:30, cuando en el lugar se encontraban unos 60 productores.
 
Sosa, a esa hora, además anticipó que "para que el corte tenga la suficiente fuerza que pretendemos estamos esperando las filiales de Rivadavia, San Martín, La Paz y San Carlos", informó.
 
En cuanto a la solicitada presencia de los funcionarios del Ejecutivo provincial, sostuvo que "cuando lleguen les entregaremos en mano un petitorio con todos los puntos que solicitamos que se tengan en cuenta de una vez por todas, porque en la provincia parece que no hay una estrategia para tengan contención los pequeños y medianos productores, que no tienen espalda para soportar estos problemas", dijo.
 
En tanto, el dirigente del campo local, apuntó directamente al apoyo y la falta de control que tienen, "de parte del Gobierno" los inversores extranjeros: "En la provincia hay más de 250 cooperativas españolas que invierten en Euros y pagan salarios en pesos y a nosotros se nos hace cada vez más difícil defender a nuestras fuentes laborales porque tenemos cada vez peores condiciones de competitividad", lanzó.
 
Asimismo Sosa, aclaró que "nuestra intención es estar abiertos al diálogo pero para poder sentarnos junto al ministro de la Producción -Mercau- para elaborar juntos un plan que ampare nuestros reclamos y busquemos en conjunto soluciones".
 
Referido al problema que está representando el nuevo requisito que ha complicado las exportaciones a Brasil, el ruralista anticipó que "muchos galpones de ajo ya han dicho que no abrirán sus puertas porque es incierto que se concreten los negocios que estaban esperano y eso significa que habrá más desempleo debido a que no convocarán a los trabajadores que ya para época del año deberían estar convocados". Y agregó: "Además, ya tenemos anuncios que indican que algunos galpones de empaque de frutas no están llamando a la gente que convoca usualmente todos los años porque tampoco saben lo que sucederá", apuntó.
 
El inconveniente es que por la espera de soluciones, ya que el ajo está comenzando a circular por las rutas provinciales en camiones porque la cosecha ya inició hace dos semanas, los costos de los productores que esperan vender su producto se incrementarán y ante la falta de demanda "ahora nos vendrán a pagar un precio vil", se quejó el dirigente.
Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 01:36
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO VAN A IR !!!
    2
  2. De quien reclaman la presencia? JUAJUAJUAJUAJUAJUA. Pobre gente que ilusos que son.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'