Twitter primer paso: Definir cuál es su estrategia

Quizás ingresar a Twitter le lleve algún tiempo, pero si lo sabe usar bien, podrá hacer un uso importante para su empresa o en forma personal. Acá le damos algunos consejos de cómo aprender a usarlo.

Las redes sociales pueden convertirse en una verdadera pérdida de tiempo. Adictivas y hasta nocivas, se difunden en el mundo como el peor de los virus. Empleados que salen a navegar por las redes en horas de trabajo y jefes que se auto convencen que trabajan detrás de la PC mientras comentan la foto de su amigo en la red. Sin una estrategia, ¿perdemos el tiempo en la red?

Una verdadera porquería o una herramienta de promoción

Puede tomar algo de tiempo descubrir el lado bueno, o mejor dicho, el costado efectivo de las redes y aún cuesta más, mantenerse en este lugar sin caer en tentaciones como hacer y contestar encuestas, etiquetar fotos y postear cosas que no le interesan absolutamente a nadie, como el ya clásico… “voy a buscar algo a la heladera”.

A ver si puedo tentarlo con estos datos y convencerlo de que Twitter es una herramienta de promoción para las compañías. Qué pensaría si le digo que el 54% de las empresas listadas en Fortune 100 tiene presencia en Twitter. Dentro de ellas, el 94% usa a Twitter para realizar anuncios y enviar noticias corporativas, el 67% para atención al cliente y el 57% lo usa para promociones y ofertas. (Encuesta realizada por Burson-Marsteller).

Créalo o no, hay gente que trabaja en las redes sociales

Una red fabulosa para trabajar es Twitter. Su estructura es una fantástica herramienta de marketing electrónico. Para maximizar las posibilidades que nos da este sitio, preferentemente tendríamos que contar con un sitio web o blog. Si ese sitio refiere a una marca, profesión o servicios, mucho mejor.

Twitter es absolutamente simple, sencillo y hasta abstracto. Es el micro-blogging  llevado al extremo. Solo se necesitan 140 caracteres, y no más, para poner una “entrada” en el famoso ¿Qué estás haciendo?

Ahora bien, a la pregunta ¿Qué estás haciendo? podemos responderla de varias formas. ”Estoy cansado me voy a dormir” puede que este tipo de comentarios no le interese a nadie de nuestros seguidores pero aún así la gente sigue optando por este tipo de respuestas. O bien podemos encontrarle un sentido a esta forma de actualizar nuestro estado en la red y comentar por ejemplo, lo que está pasando en la compañía  “nuevo servicio de postventa increíble, visiten el link!”. Pero tampoco tiene que ser todo tan aburrido, como en la vida, hay que encontrar un equilibrio.

Instrucciones Básicas para comprender a Twitter

En twitter las relaciones son más sencillas y fáciles de llevar, sin mencionar que en esta red, a diferencia de otras, se perderá menos tiempo interactuando con los demás.

Cada “Tuitero” (tweeter en inglés) o usuario de Twitter puede escribir tantos mensajes como quiera, solo que la longitud de cada uno de ellos está limitada a 140 caractéres.

Cada mensaje que uno deje en la red se llama “tweet”. Cada usuario es identificado anteponiendo el “@” a su usuario, por ejemplo @mdzolya.

Es sencillo interactuar con alguien, simplemente se tiene que escribir Reply o @reply  Con esto se enviará un mensaje a alguien pero que pueden leer todos los demás usuarios. Para que este mensaje sea privado se debe utilizar la mensajería interna de Twitter o bien escribir D o DM y el nombre del usuario.

El Retweet (o retuiteo): consiste en reenviar un mensaje de otro usuario, normalmente porque nos ha parecido muy relevante y creemos conveniente compartirlo con nuestros seguidores.

#ejemplo: cuando un usuario quiere remarcar que su mensaje está relacionado con un evento o acontecimiento utiliza la fórmula #nombre del evento. De esta forma, es más fácil agrupar todos los mensajes relacionados con ese acontecimiento.

¿Era para webear o trabajar?

Si nos mantenemos en el costado efectivo de Twitter, por llamarlo de alguna manera, comprenderemos que es una excelente herramienta para su compañía, para “colgar” un brief de la empresa, hacer relaciones empresariales y también para prestar un servicio de post venta. Una empresa que tiene un usuario en Twitter posee una vía de contacto más, y tal vez, más rápida y sencilla que un número de teléfono y hasta más efectiva que el propio correo electrónico (se la dejo picando….el correo electrónico va a morir en unos pocos años). Por supuesto, ya lo mencionamos, es ideal para derivar tráfico a vuestro sitio o blog, y si vamos más allá, es fantástico para escuchar opiniones de sus productos o servicios. Si no tiene “atención al cliente” en su empresa, le recomiendo que pruebe con Twitter.

Por si esto fuera poco, Twitter, brinda como ninguna otra red social la posibilidad de ver que está haciendo mi competencia en la red y las menciones que existen sobre mi empresa o producto.

¿Dejamos que el viento nos lleve a donde quiera o trazamos una ruta de navegación?

1. Definamos  cuál es nuestro objetivo en Twitter

-         Generar tráfico a su blog o sitio web

-         Generar tráfico en sus redes sociales

-         Crear un lazo entre sus clientes y su negocio (o su producto o su marca)

-         Posicionar su marca

(Si usted no dispone de marca, ni productos, bien puede reemplazar esto por su profesión o lo que sea que le “de de comer”)

Una vez que definamos los objetivos será bueno comenzar a trabajar en la estrategia.

2. La Estrategia

·         ¿Qué me hará diferente del resto de los usuarios, o que cosa haré para diferenciarme del resto?

·         ¿Què tipo de contenido actualizaré en Twitter?  ¿Será interesante?

·         ¿Pondré contenido o me limitaré a responder y dejar opiniones?

·         ¿Cuánto tiempo dispongo para trabajar en Twitter?  ¿Lo haré cada 5 minutos cada 5 días?

·         ¿Realmente Twitter me ayudará con mi negocio o creará una carga?

·         ¿Qué estoy dejando de hacer por estar en Twitter?

·         ¿Podré delegar esta función a un empleado?

·         ¿Crearé una cuenta para la empresa o usaré la cuenta personal de Twitter?

·         ¿Podré continuar con este trabajo desde casa y aún en las vacaciones?

·         ¿Puedo poner objetivos y medirlos?

3. Creando la red

Según su rubro o profesión la primera sugerencia es seguir a quienes ya están en Twitter con un perfil similar. Esto es la clave para construir nuestro “negocio”, establecer nuestros potenciales clientes significará seleccionar y seguirlos específicamente a ellos y no a cualquiera que no estará interesado en nuestros tweets ni en nuestros servicios.

La selección de “follow people” deberá de hacerse criteriosamente. La tentación de agregar personas por el solo hecho de agregarlas e incrementar su número, deberá ser reemplazada por la necesidad de calidad de contactos y no cantidad.

4. Manteniendo el interés

A nadie le gusta las personas que siempre tratan de vender algo no haga lo mismo en la red. Se trata también de ofrecer un servicio, de dar una ventaja diferencial, de estar más cerca del cliente. El costado adictivo de Twitter servirá para amenizar la charla “profesional” y dejar esporádicamente un link para divertir a nuestros seguidores puede ser muy bueno.

En cada tweet debería de tener en cuenta a AIDA. Que no es la ópera sino una de las reglas más conocidas para componer un mensaje publicitario, el cual se compone de Atracción, Interés, Deseo, Acción (A.I.D.A.).

Comprenderá que la “AIDA” está lejos de la intención de hacer SPAM o de enviar un mensaje a cada minuto.

5. Escuche

Si le encuentra la vuelta a Twitter para aplicarlo a su negocio o empresa, comprenderá que el poder que tiene este sitio radica en la posibilidad de ESCUCHAR  a la gente. No se trata todo de escribir mi estado de ánimo o que estoy haciendo en este preciso momento. Shhhhhh, simplemente, relájese y …..“escuche”.

6. Diez herramientas de Twitter para tener en cuenta

Algunas de las opciones que brinda Twiter:

1.        Tweetbeep:  Siga a la competencia o conozca que están hablando de sus productos.

2.        Twitscoop : Si está conectado todo el día, este servicio de alertas lo tendrá actualizado de todo lo que pasa en su red social de Twitter.

3.        Tweetscan: Si la cosa ya se puso muy adictiva, este escanner de Tweeter satisfacerá sus búsquedas.

4.        Twitterlocal: Es una aplicación para maximizar el uso de Twitter en forma local.

5.       Tweepler: Un seguimiento y control de estadísiticas

6.        Twubble: Un sistema de búsqueda automática de gente que puede llegar a estar interesada en nuestros tweets.

7.        Who should I follow: Recomendaciónes de gente que debería de seguir.

8.        Twellow:  Las páginas amarillas de Twitter

9.        Just Tweet It: búsqueda de followers según intereses

10.     TwitterFox: es una extensión para integrar Twitter en el Firefox

Imprescindibles

TwitPic : comparte fotos vía Twitter

Twitpay : este servicio no está habilitado para operar con bancos de Argentina. Tiene su contraparte en PayPal.

No tanto

Twitturly  muestra lo que más se esta hablando en Twitter

TwittStats Permite ver las estadísticas personales en Twitter   

Twitter Grader  El nivel que tenemos en Twitter. Es un ranking de nuestra posición o la de nuestros seguidores.

Volvemos a mencionarlo, las redes y todas sus herramientas pueden ser muy útiles o una verdadera pérdida de tiempo, todo depende de cómo se las utilice.

Ideas y sugerencias para su empresa?

 
Básicamente Twitter nos puede ayudar para comunicar noticias de la empresa, realizar ofertas on line, crear un departamento de atención al cliente y hacer branding. Luego, todo queda librado a su imaginación.  Aquí algunas sugerencias.

 
1. Si existen compañías que ya lo hacen, nosotros podemos hacerlo también. ¿Qué tal un descuento especial para twiteros?http://twitter.com/DellOutlet
 

2. Aunque usted lo haga en nombre de la empresa, no olvide que usted es una persona, no un robot detrás de Twitter.

 3. Converse, charle, responda, pregunte.

 4. Sin mal humor. Si hoy no es su día, mejor no se contecte a Twitter.

 
5. Siempre con un link en la cara. La sonrisa y el link son fundamentales en Twitter.

6. El Twitter de la empresa puede ser de todos, y los empleados, los mejores embajadores de sus productos.

7. Busque un equilibrio a ese vendedor que lleva adentro. Alterne algunos comentarios que nada tengan que ver con las ventas, su empresa o sus productos.

8.  Lo que puede hacer una empresa con Twitter.

9. Se acuerda de Martha Stewart, también está en Twitter

10. Inevitable mencionar este link: Pepsi

*El licenciado Guillermo Caggiati, autor de la nota, es lector de MDZ y especialista en Marketing on line.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 05:51
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 05:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'