La escuela de Las Heras que no puede izar la bandera

En el CENS 3-476 existen algunas irregularidades que fueron el motivo de la denuncia del esposo de la casera del establecimiento educativo de un humilde barrio en Las Heras. Escombros, baños que funcionan en forma deficiente y hasta la carencia de un mástil donde no se puede izar una bandera, forman parte del reclamo. Mirá el video.

En el departamento de Las Heras, en la zona de El Plumerillo, funciona el CENS 3-476, localizado en Calle Alsina 2730, intersección con Paso del Portillo.

Este caso es una muestra de las condiciones edilicias en que se dictan clases en barrios del Gran Mendoza. MDZ asistió por el llamado de una persona que queria mostrar cómo era una escuela a la que asisten adolescentes y adultos a estudiar.

Allí se derrocha el agua potable, los baños no funcionan como es debido y por algunos arreglos que se han encarado siguen los escombros amontonados en distintos rincones de la escuela que a las cinco de la tarde deja de funcionar todos los días de la semana.

Según Flores, esposo de la casera encargada de cuidar las instalaciones “todo es culpa de la directora Mery Nancy Echenique, porque no se encarga de que las cosas aquí marchen como es debido”.

Uno de los reclamos apuntó a un mástil que no cumple con su función “debido a que hace tiempo está tirado y no se puede izar un pabellón nacional”.

En tanto, los escombros amontonados en distintos rincones del establecimiento, han sido el motivo por el cual Flores se animó a hablar y denunciar públicamente el precario estado en el que los alumnos deben tomar clases.

Aquí los videos con la detallada denuncia:

 

Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 22:14
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mi nombre es Daniel Delgadillo, soy Profesor de Grado de Historia y soy parte del Equipo Técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el CENS 3-476 articulamos políticas Sociales de impacto territorial. Entre las que podemos enumerar: 1) Apoyo escolar gracias al sistema de pasantías 2) Programa Nacional de Alfabetización 3) Revista Comunitaria 4) Capacitación para la apertura de un Programa para una Radio Comunitaria 5) Capacitación para pintar Murales en conjunto con la Comunidad 6) Becas Estímulos para los Destinatarios del Programa Familias Puedo seguir enumerando y faltaría lugar para escribir, todo esto ha sido posible, Gracias a la Buena Voluntad y la Apertura de su Directora, que ha logrado en ese pequeño espacio que muchas Madres aprendan a leer y escribir y otras terminen su Secundario. Nada hay que reprochar a la Directora, por el contrario agradecerle porque a pesar de que muchos organismos institucionales (responsables de las condiciones edilicias) le cerraron la puerta ella siguió luchando y buscando que esa comunidad logre por medio de la Educación alcancen la Inclusión Social. Sería importante que se empiece a reconocer públicamente a las personas que trabajan socialmente y responsabilizar a las personas que obstaculizan esa labor
    5
  2. Atender las criticas normalmente hace bien, porque se crece, pero también hay que destacar todo lo que una escuela, como esta, hace por la comunidad que la rodea, Sr. Periodista, visite el barrio y pregunte lo que hace la escuela por esta zona humilde de las Heras y, además averigue que hace la Directora en favor de esas acciones, además averigue la situación irregular de la esposa de quién denunció
    4
  3. Dios quiera que este señor, llegue en algún momento a comprender que: 1.en la escuela se acaban de realizar obras y que la división de DGE encargada de retirar los escombros y otros, aún no lo ha hecho. 2.En la foto donde se ve el mástil en el piso, también se observa el agujero donde la división de la DGE encargada, lo colocará. 3.Que las obras se realizaron para agregar un módulo más ya que la cantidad de alumnos que pidieron el ingreso fue mayor a la esperada. (Por algo será). 4.Que en la escuela se tuvieron que hacer 3 veces en lo que va del año, obras para reponer el tanque de agua que fue robado, baleado y roto a piedrazos. 5.Que el edificio en el que funciona la escuela y que comparte con un CEBA, de base es una casa de adobe sin ninguna comodidad para albergar una escuela y que eso se nota también en las roturas y reparaciones constantes que necesita. 6.Que las cosas se arreglan dialogando y por los carriles normales dispuestos por DGE.
    3
  4. Me causó gran asombro esta nota, no es del estilo al que nos tiene acostumbrado el diario. Lo que se dice de la escuela seguramente debe ser cierto, no es ninguna novedad que las escuelas de Mendoza, funcionen a medias por lo menos en cuanto a infraestrucutra se refiere. Sin embargo me llama la atención la LIGEREZA con que se toma el tema, se acusa a una persona, por los dichos de un tercero, quién no tiene nada que ver con la institución (esposa de la casera del colegio?). Lo de la ligereza lo digo ya que me hubiese gustado ver un periodismo más comprometido. Me gustaría sugerirle al periodista algunas a cosas para averiguar y completar la nota, por ejempllo: la escuela cuenta con celadores masculinos o bien mujeres fornidas que sean capaces de levantar un mástil, o limpiar esos escombros,tal vez tirarlos en la esquina de la escuela que siempre está llena de basura (eso no lo decimos ni lo mostramos). Preguntarle a la Directora de la Escuela si hizo los reclamos, o al menos darle el derecho a réplica. Otro cosa a tener en cuenta sería los proyectos de indole social que la escuela aplica en la zona, no sé son algunos detalles, que tal vez sirvan para mejorar la nota y dejar de hacer notitas para rellenar un hueco. Ahh ya que estamos porque el casero como ARGENTINO que dice ser levanta el mástil, será que se es argentino si me pagan un sueldo. Esto lo digo con conocimiento de causa, ya que soy docente de CENS y conozco algunas cosas.
    2
  5. Cuando se entrega a un celador, docente u otro empleado la casa habitación de la escuela, generalmente se solicita que el o los que van a habitar la casa hagan el cuidado y mantenimiento de la misma. El Sr. Flores debe ser el esposo de la casera, que viven gratis en la casa de la escuela y podría . por ejemplo, cortar el pasto y ¿por qué no? parar el mástil que tanto le preocupa. He visto escuelas peores y las directoras hacen lo que pueden, considerando que Infraestructura es un coto reservado donde los inspectores y profesiobales no van a ver los problemas edilicios si no van las docentes a buscarlos, porque ellos nunca tienen movilidad oficial y no ponen sus autos particulares. Hay que preguntarle a Pacini.
    1
En Imágenes