El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer

Argentina se encuentra entre los países más afectados por la aparición de esta enfermedad, sobre todo en provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA). Si bien existe una técnica de prevención como es el diagnóstico temprano por Papanicolau, Europa y Estados Unidos se encuentran interesados en el desarrollo y aplicación de vacunas.

El cáncer de cuello uterino se convirtió en la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, y la patología oncológica prevalente en los países en vías de desarrollo, así como también en las comunidades inmigrantes de los mismos.

Particularmente, Argentina se encuentra entre los países más afectados por la aparición de esta enfermedad, sobre todo en provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA).

Si bien existe una técnica de prevención secundaria, sencilla, barata y altamente efectiva, como es el diagnóstico temprano por Papanicolau, Europa y Estados Unidos se encuentran muy interesados en el desarrollo y aplicación de vacunas, principalmente por la alta tasa de mortalidad descripta anteriormente y adicionalmente por el otro mapa, el del Virus del Papiloma Humano (HPV), co-factor primordial en la génesis de este tipo de cáncer.

Las estadísticas indican que alrededor del 80 por ciento de las mujeres americanas de un promedio de 50 años de edad han tomado contacto con este virus de transmisión sexual, mientras que en Europa la mortalidad por carcinoma de cérvix uterino es casi nula por la utilización rutinaria del PAP, el número de cirugías parciales o totales por esta clase de tumor ha aumentado notablemente.

En la actualidad, se encuentran en comercialización dos vacunas: una bivalente y otra cuadrivalente, para dos y cuatro tipos de virus distintos y adicionalmente se encuentran en investigación otras multivalentes.

Países muy conservadores en la incorporación de nuevas vacunas en el calendario, como el Reino Unido, se han sumado decididamente a recomendar la inmunización masiva en su población femenina joven.

Además, existen estudios a nivel mundial que están demostrando que el virus HPV también es el principal responsable del cáncer de vagina, de vulva, del cáncer anal, y perianal.

Entre las actividades científicas desarrolladas este año en el marco del XIX Congreso Internacional de Oncología AAOC -que se realizó hasta este viernes en la Ciudad de Buenos Aires- se llevó a cabo un Simposio Internacional organizado en conjunto con la Sociedad Americana de Oncología Clínica de Estados Unidos (ASCO), cuyo contenido temático será "La Prevención en la Mujer".

En el Congreso de ASCO de 2008 y 2009 se mostraron estudios que informan sobre la responsabilidad del HPV en el cáncer orofaríngeo, cáncer de esófago, y en algunos tipos de cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon.

Con toda esta información epidemiológica se están llevando a cabo en la actualidad trabajos de investigación de vacunas contra el HPV, en mujeres adultas y población de varones jóvenes.

Además, durante el XIX Congreso Internacional de Oncología se puso a consideración la evidencia médica disponible sobre: edad de indicación de la vacunación, duración de la inmunización, riesgos de la aplicación, perspectivas futuras con nuevas vacunas y nuevas indicaciones.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 02:09
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes