Inspección ocular en El Challao por la desaparición de Garrido y Baigorria

La fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos dirigió el rastrillaje en los campos ubicados atrás de un boliche. La intención fue verificar si los pozos que cavaron en 1990, en busca de los cuerpos, están aptos para volver a excavarlos y seguir la búsqueda.

La fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos realizó una inspección ocular en El Challao como parte de la investigación por la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria en 1990. La magistrada junto a un grupo de peritos verificó si los pozos que cavaron en 1990, en busca de los cuerpos, están aptos para volver a excavarlos.

El procedimiento se realizó atrás del boliche Scanner y debió ser finalizada a causa del Zonda. La fiscal Ríos le dijo a MDZ que “falta inspeccionar otros lugares, por ejemplo en la zona de Papagayos y La Favorita”.

Es decir, las inspecciones continuarán porque el Estado está obligado a continuar la investigación de los jóvenes que fueron asesinados y desaparecidos el 28 de abril en el Parque General San Martín a manos de policías de la división Motorizada.

La directora de Derechos Humanos de la provincia, María José Ubaldini, explicó la obligación que tiene la Provincia de continuar investigando el caso Garrido-Baigorria. “El Estado provincia anualmente tienen que enviarle un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con detalles del cumplimiento de la condena. En la sentencia contra Mendoza, hay un capítulo vinculado al resarcimiento y en ese sentido la provincia debe seguir investigando el caso”, destacó.

Significa que el Estado tiene la obligación de continuar investigando, por ello es que la Fiscalía Especial busca los cuerpos de los desaparecidos.

La condena a Mendoza fue la primera que recibió la Argentina en democracia por desaparición forzada de personas. “Como la sentencia indica que debe continuar la investigación, el Estado ofreció una recompensa de $50.000 para quien aporte datos concretos sobre Garrido y Baigorria”, manifestó Ubaldini, quien además afirmó: “Porque los que los mataron y desaparecieron saben donde están los cuerpos”.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 14:57
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 14:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'