Anuncian elaboración del Plan de Salud 2010-2016

El titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, destacó que para garantizar el éxito de las políticas sanitarias "es indispensable la planificación estratégica". Por tal motivo, dijo, "por indicación presidencial estamos trabajando en la preparación de un plan de salud integral para el período 2010/2016".

El Ministerio de Salud, Juan Manzur, anunció hoy la implementación de un nuevo plan de salud que se desarrollará en el país entre el año próximo y el 2016.
  
Según informó el ministro, para su redacción final adelantó que consultará a las autoridades de Salud de las provincias, a los legisladores nacionales y provinciales, a sociedades científicas y a académicos para que la iniciativa "tenga sustentabilidad a partir del consenso".
  
El funcionario hizo el anuncio al inaugurar la "IX Reunión de Legisladores Nacionales y Provinciales de Salud", que presidida por el diputado nacional Juan Sylvestre Begnis comenzó a sesionar esta mañana en la Cámara de Diputados de la Nación.
  
"En salud, la planificación es determinante, por lo que he recibido la instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para trabajar en un plan que establezca metas y objetivos en materia de salud, que sea federal, con metas de proceso y medición de impacto, que tiene que surgir del trabajo y consenso con actores del ámbito académico, las facultades y los ministerios provinciales", dijo el funcionario.
  
Además, Manzur anticipó que el trabajo "va a llevar su tiempo, pero la idea es tener un borrador el próximo año".
  
Dirigiéndose a legisladores de la Nación y de las provincias que integran las comisiones de Salud en sus respectivos parlamentos, Manzur aseveró que la iniciativa tendrá sustentabilidad "no sólo a partir de en un correcto diagnóstico  de situación y planteo en lo técnico, sino que lo lograremos a partir de la construcción de consensos".
  
"El pedido que hoy quiero formularles es que nos ayuden en esta tarea para que el año que viene podamos presentar un plan en materia de salud para el período 2010 al 2016, en el que –entre otras cosas– tengamos metas claras de proceso, que contemple la definición de los roles del ministerio de Salud de la Nación y de los ministerios provinciales, el papel del ámbito legislativo, la relación entre los diferentes subsistemas, que debe seguir siendo armónica", añadió el titular de la cartera sanitaria.
  
Manzur comentó que "en materia de salud no podemos tener improvisaciones ni generar hechos aislados, y tampoco existen los cambios de un día para otro ni por decreto".
  
Además, sostuvo que "los cambios en salud son procesos, y los procesos tienen sus tiempos, su abordaje, su mirada y su planteo".
  
Para abonar ese criterio, el ministro relató como ejemplo que "cada ml niños que en 2004 tenía hepatitis A, uno tenía que someterse a transplante de hígado", aseguró Manzur y explicó que "a partir de estas cifras se decidió incorporar al calendario obligatorio de vacunación la vacuna contra esta enfermedad, aún cuando en muchos países del mundo no lo habían hecho".
  
El ministro puntualizó que "esto significa que de más de 56 mil niños que promediaban el número de afectados por esta enfermedad hace 5 años, pasamos a tener cero casos de transplante de hígado en 2008 y 2009 y sólo 300 niños enfermaron en todo el país gracias a la efectiva inmunización", argumentó el funcionario.
  
Al abrir la ronda de consultas con los legisladores presentes en el encuentro, el ministro se refirió también a la marcha del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla.
  
Tras destacar que están siendo fortalecidos los centros centinelas para la vigilancia epidemiológica en todas las provincias, anunció que está en su etapa final el proceso licitatorio para la adquisición de vehículos, máquinas pesadas y portátiles para la fumigación, que durante el mes de noviembre serán distribuídas entre todas las jurisdicciones.
  
"Para este etapa, que técnicamente se denominada de pre-brote, ya hemos distribuido larvicidas,  estamos capacitando recursos humanos, promoviendo la movilización social y desarrollando una campaña de comunicación con mensajes preventivos", sostuvo Manzur.
  
"Este año Argentina tuvo un brote de dengue muy importante, y nosotros trabajamos en el diseño de un plan en el que participaronlas provincias, las facultades de medicina y otras instituciones. Necesitamos 40 millones de argentinos que aporten su granito dearena para evitar la proliferación del mosquito" vector de la enfermedad", argumentó.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 06:30
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial