Rodolfo Walsh, homenajeado en la Feria del Libro de Venezuela

“La sublevación de la palabra” es un recorrido laberíntico que incluye libros, objetos personales y hasta la mesa del Club de La Plata donde el periodista desaparecido se sentaba a jugar al ajedrez. “Es una muestra voluminosa, que va a impactar y a emocionar”, dijo la curadora desde Caracas, donde la exposición quedará abierta al público hasta el domingo.

Una muestra homenaje a Rodolfo Walsh, que recrea sus facetas como periodista, militante y escritor, a través de más de 60 paneles que incluyen fotografías, textos y notas, inauguró este lunes en la Fundación Celarg de Caracas, una de las sedes de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Gigantografías que reflejan su pensamiento, su obra literaria y su militancia a través de textos y de fotos están dispuestas en un recorrido laberíntico que también incluye sus libros, objetos personales y hasta la mesa del Club de La Plata donde se sentaba a jugar ajedrez, en la muestra titulada "La sublevación de la palabra".

“Se le nota en la mirada la sensibilidad", reflexionó Osvaldo Bayer, mientras miraba una foto de un joven Walsh de 19 años, luego de salir del auditorio donde se había realizado la presentación de la muestra y donde conmovió a todos con sus palabras sobre el periodista desaparecido.

"Un intelectual tiene que salir a la calle, en primera fila, como siempre hizo él. La muerte argentina fue tal vez la más cruel de las represiones de la mentalidad humana. Es hermoso como la gente sigue en la pelea, no se rinde y eso es lo que nos marca un camino. Gracias querido Rodolfo", dijo Bayer ante un auditorio emocionado que lo aplaudió de pie.

De la presentación participaron la embajadora argentina Alicia Castro, el presidente de la Fundación Celarg, Tulio Monsalve, el decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata, Alejandro Verano (que organiza la exposición), y la curadora Paula Romero.

"Hay cuatro laberintos con textos y fotografías (cedidas por la Casa de las Américas de Cuba) que desarrollan los ejes temáticos desde el hombre, el militante, el periodista y escritor, con una gráfica que recrea a la de los años 70. No quisimos marcar una cronología para que cada uno aborde la muestra desde el lugar que quiera", explicó Romero.

Se puede ver la máquina de escribir que utilizaba el escritor, sus anteojos de montura gruesa, ejemplares de todos sus libros (como "Operación Masacre" y "¿Quién mató a Rosendo?"), fragmentos de la Carta Abierta a la Junta Militar y un ejemplar del diario Noticias (que creó con Paco Urondo y Juan Gelman en 1973) con la portada que redactó la muerte de Juan Domingo Perón.

"Es una muestra voluminosa, que va a impactar y a emocionar, tanto a los que lo conocían como a los que lo están descubriendo", sostuvo la curadora.

"La riqueza y la complejidad de su persona hace imposible pensar en estas facetas una separada de la otra, señaló Verano. En toda su obra periodística y en cada uno de sus textos aparece el testimonio de un periodista comprometido con su realidad y su tiempo, como ya se ha dicho", expresó el decano.

En las fotos, se ve a un Walsh sonriente que mira a la cámara, otra sentado en la Playa de Varadero en 1970, fumando en una redacción con una camisa a cuadros, o en una grupal junto a Fidel Castro, entre muchas otras imágenes, todas en blanco y negro.

Se reproduce también una historieta que se publicó en la revista Fierro y que brinda una versión resumida de los fusilamientos de José León Suárez, narrados en su obra más conocida; los textos que Walsh escribió sobre el Che Guevara y las reflexiones sobre la muerte de su hija, de manos de la dictadura.

Entre el público estuvieron el compositor uruguayo Daniel Viglietti, el amigo de la infancia del Che, Carlos "Calica" Ferrer, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Gloria Bender y el dibujante argentino Miguel Rep, entre otros.

La muestra, realizada en conjunto por la Universidad de La Plata y el Archivo Histórico del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, constituye una de las actividades destacadas de la Argentina, en su calidad de país invitado de honor a la III Feria Internacional del Libro de Venezuela, que se celebra en Caracas y que concluye el próximo domingo.

Aquí, un video de la mítica Carta abierta a la Junta Millitar escrita por Walsh.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|01:06
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic