PARA EL DOMINGO-Malestar empresarial del sector turístico por falta de promoción de Mendoza

Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos se quejaron porque consideran que Turismo invierte mal sus recursos ya que más del 50% de los fondos disponibles se usan en la provincia. Por esto han presentado un proyecto de ley para crear un ente mixto que les permita fiscalizar los gastos. Por su parte, Luis Böhm, justificó que desde su área se hace hincapié en lo local porque las grandes inversiones publicitarias turísticas las hace el gobierno provincial y nacional.

La Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos está disconforme por la falta de promoción de la provincia dentro y fuera del país. Al respecto se quejaron porque consideran que se invierte más del 50 por ciento de la pauta de la Secretaría de Turismo en Mendoza.

“No estamos conformes porque creemos que falta promoción de nuestra tierra en todo sentido”, señaló el titular de la Asociación, Alberto Romero.

Según explicó el empresario, Turismo tiene recursos de un Fondo que se nutre del aporte que debe hacer el sector, calculado en unos 5 o 6 millones por año, los cuales se manejan a discrecionalidad de la Secretaría.

Si bien por ley el sector es parte del Concejo Asesor, Romero, remarcó que más bien son un Concejo “escuchador” ya que nadie los consulta. 

Más del 50 por ciento de éstos recursos se emplean en medios locales ya sea de televisión –abierta o de cable- radio, gráfica, web y otros; el resto de la pauta va medios nacionales e internacionales. 

Ante ésta situación el reclamo del sector es que se realice una mejor distribución y que se destinen más fondos en promocionar el turismo en la provincia.

Por esto es que ante la falta de respuesta del gobierno es que han presentado un proyecto de ley para crear un ente mixto, compuesto por el sector, municipios y el Ejecutivo.

“Éste ente que aglutinará a las entidades del turismo tendrá un directorio integrado por representantes del sector, de los departamentos, de la Secretaría y del Ejecutivo y el objetivo es que se controle y se tenga injerencia en los gastos que se hagan con los recursos del Fondo”, manifestó.

El proyecto de ley está avalado por la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, la Cámara de Turismo de la Provincia, la Asociación Mendocina de Transporte Automotor, la Asociación de Agencias de Viajes y las Cámaras de Turismo de San Rafael, General Alvear y Malargüe.    

Romero sostuvo además que en otras provincias ya se ha creado este ente mixto que permite tener un seguimiento más de cerca de los gastos, entre ellas está Catamarca, Neuquén, Rosario y Buenos Aires.

Es importante recordar que en el “fabuloso escándalo” donde el Estado le pagó a una productora 315 mil pesos para que trajera a la provincia al grupo Los Fabulosos Cadillacs la partida de dinero salió de Turismo.

 “Eficacia y punto de contacto”

Desde su lugar, el secretario de Turismo, Luis Böhm, intentó explicar a MDZ el criterio que utiliza el área para disponer a que medio provincial, nacional o internacional se le paga para que promocione Mendoza.

“Eficacia y punto de contacto”, señaló el funcionario que además agregó que el gobierno provincial contrata a los grandes medios y desde la Secretaría se le da prioridad a lo local.

Böhm remarcó que los recursos para promocionar el turismo llegan desde la Nación, la provincia, la Secretaría, los municipios y las Cámaras.

“Por lo general cuando se trata de promocionar afuera del país eso es dinero que aporta la Nación, y en la provincia pauta el Ejecutivo con los grandes medios y la Secretaría pauta con los más chicos”, explicó.

Pauta publicitaria de la Secretaría

MDZ pudo acceder a las planillas de pauta publicitaria que maneja la Secretaria de Turismo. Entre enero y agosto se utilizaron cerca de 3 millones de pesos para promocionar a la provincia en medios locales, nacionales e internacionales.

Los medios en los que se publicita son gráfica, televisión, radio, web y otros, como por ejemplo campañas publicitarias en la vía pública.

Algunos de los destinatarios de esta pauta a nivel nacional es por ejemplo, Infoxel, la empresa de control de medios que el gobierno provincial tiene para hacer un seguimiento de los medios. Turismo le ha pagado a la firma cordobesa desde 2.000 a 7.000 pesos en concepto de publicidad.

En cuanto a los medios internacionales, se destaca la presencia de la Secretaría en medios de Chile, pero no en Brasil, al respecto Böhm subrayó que quien invierte en ese tipo de publicidad para la provincia es la Nación.

Con respecto a las radios predomina una pauta basada en programas locales de FM y AM y sólo dos emisoras nacionales, Cadena 3 y Radio Del Plata.

En televisión el canal FTV de moda, el Rural y algún que otro micro programa en América Sport o en el canal Teleocho de Córdoba son ejemplos de lo que la Secretaría invierte en medios nacionales.

Mientras que a través de la web, Clarín, El Argentino son algunos medios donde se promociona a Mendoza.    

En el resto de la pauta la promoción turística recae sobre la producción local.

 
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 13:33
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia