Procesan a 18 estudiantes de derecho en Tucumán por falsificar calificaciones

La investigación surgió tras la denuncia realizada en 2007 por el decano y vice de la facultad José Luis Vázquez y Miguel Marcotullio, quienes habían realizado la presentación ante el fiscal Carlos Brito.

Dieciocho estudiantes de la Facultad de Derecho de Tucumán fueron procesados por la Justicia acusados de "falsificación de documento público" por haber adulterado exámenes.
  
El fallo fue dictado por el juez federal Nº2 de Tucumán, Mario Racedo, quien procesó sin prisión preventiva a los 18 estudiantes y al jefe de la Dirección Registro de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, en un expediente en el que se investigaban irregularidades en la registración administrativa de las calificaciones obtenidas por los alumnos.
  
En la misma resolución, el juez Racedo ordenó trabar embargos sobre los bienes de la autoridad de la casa de estudios y de los alumnos, por sumas de 500.000 para el primero, y 2.000 pesos para cada alumno.
  
La investigación surgió tras la denuncia realizada en 2007 por el decano y vice de la facultad José Luis Vázquez y Miguel Marcotullio, quienes habían realizado la presentación ante el fiscal Carlos Brito.
  
En un extenso fallo de 83 carillas, el juez hizo una minuciosa descripción de cada una de las irregularidades encontradas.
  
En alguno de los casos, como el del alumno Víctor Cervera, se le imputa el "haber hecho insertar el día 06/07/2005 la nota cuatro (4) y el día 14/12/2006, la nota cuatro (4) correspondiente a las materias "Teoría del Derecho y de la Justicia – cátedra B" e "Historia del Pensamiento Político y Jurídico", respectivamente, en el archivo de sus datos personales, perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT".
  
Pero pese a que el alumno aseguró que dio los exámenes en forma oral, para el juez quedó acreditado que "Cervera no rindió ninguna de las dos materias, puesto que aparece como ausente en ambas".
  
En otros muchos casos, a la baja nota que habían sacado los alumnos en pruebas de algunas materias, luego les fue mejorada sin explicación alguna.
Opiniones (2)
11 de diciembre de 2017 | 13:14
3
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se habrán equivocado?
    El título de una carrera es importante, tanto más lo es el propio conocimiento que se adquiere estudiando y no aprovechándose y burlándose de la voluntad de quienes trabajan para trasmitirlo. Creo que se debe hacer una lectura más profunda y no hablo de leer, sino que saber que es una forma de pensar de una gran parte de nuestra sociedad, que quiere todo más fácil, sin esfuerzos. Estamos perdiendo el tiempo. Urgente se deben implementar políticas efectivas para que se diluyan nuestras capacidades personales y morales. No estamos quedando. En otros ámbitos, tendemos a no tener gente con profesionalismo en los oficios, sólo aprendices con conocimientos limitados y sin experiencia. De los buenos sólo quedan muy pocos.
    2
  2. Se hubiera puesto un 10 !
    Encima se pone un 4 ... quería ser honesto y decir que habia estudiado para 4 nomás...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California