Un chico llevó un arma a la escuela, cansado de que lo trataran de "gordito"

El grave hecho ocurrido en la escuela Dolores Guevara de Guevara de Maipú se habría originado porque el niño que llevó el arma se habría cansado de las "gastadas". Desde la Dirección de Escuelas realizarán un seguimiento psicosocial del alumno y de su familia.

En la tarde de este jueves se produjo un grave suceso en la escuela Dolores Guevara de Guevara, de Maipú. Un chico de 12 años discutió con unos compañeros y salió del colegio, fue hasta su casa, buscó un arma de fuego y regresó al establecimiento a solucionar el problema. Según fuentes judiciales, el alumno habría tomado esta determinación porque lo molestaban con su peso.

Las fuentes judiciales consultadas indicaron que al chico lo habrían estado molestando algunos compañeros, tratándolo de “gordito”. Su madre también le habría comentado a policías y personal judicial que desde hace “mucho tiempo lo mortifican con el peso”.

De ser así, en la tarde de hoy la situación se desbordó. El alumno fue a buscar un revólver calibre 32 a su casa y volvió a la escuela para enfrentar a quienes, supuestamente, lo molestaban.

El menor y su familia, acompañado por las autoridades de la escuela, debieron acudir a la Oficina Fiscal Nº 10, que funciona en la comisaría Décima. “Estaba temblando como una hoja y no parece un pibe bravo”, soltó una fuente policial.

No es una reacción habitual en un niño de sexto grado y por ello, María Eugenia Carbonari, de la Dirección de Orientación Psicopedagógica y Comunitaria (DOAPC) de la DGE, señaló: “En estos casos el procedimiento es que el equipo territorial realice un abordaje psicosocial del chico y su familia”. Una vez que sea evaluada toda la situación, “se emite un diagnóstico y el lunes se resolverá que hacer con el alumno; cambiarlo de establecimiento o que reciba apoyo pedagógico en su casa y rinda como libre”, explicó la funcionaria.

Pero también se inició una investigación que está a cargo de la fiscal Penal de Menores Laura Guajardo. Le podría imputar al chico portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

Pero en este hecho existen otras cuestiones a resolver. Por un lado la responsabilidad del menor, pero también cómo consiguió el arma. Es en este último punto que la situación se torna compleja.

La declaración de un menor no puede ser tenida en cuenta. Entonces no hay ninguna certeza que el arma haya salido de su propia casa. ¿Cómo saberlo?. Tampoco se puede interrogar a sus padres sobre este asunto debido a que por ser ilegal ellos no pueden declarar contra sí mismos.
Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 16:39
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 16:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hoy en día sabemos que prima un patrón de belleza y que aquel que se aleja del mismo es hostigado. Lamentable es que este chico haya tenido que recurrir a esa idea, pero yo opino que si bien es necesario que reciba ayuda de profesionales (porque convengamos que los niños son crueles y bastantes hirientes) no me parece que la solución radique solamente centrandose en el niño. Porque de ser "victima" de las burlas, se lo excluye de la escuela y se piensa que rinda libre ... como si padecer de sobrepeso fuera algo "malo" que hay que esconder! Yo creo que tendrían que trabajar con el resto de los compañeros, porque al irse "el chivo expiatorio" otro chico ocupará su lugar... y será un círculo sin fin.
    2
  2. Es preocupante lo que leo, pero me parece que algo esta faltando en todo esto. Existió un desencadentante de todo, El niño lo hizo porque la situación lo superó. Creo que aparte de la atención a él y la familia no hay que olvidarse de los compañeros que lo discriminaron.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia