Un cura pide ayuda: con un poco más, terminan una obra para jóvenes

Contiene a unos 36 jóvenes que les ha derivado el Gobierno desde el ex Cose y necesita ayuda económica para terminar una obra en construcción y ponerla en funcionamiento. Pide la solidaridad de los mendocinos.

Fernando Yáñez es el sacerdote de Monte Comán, en San Rafael. Allí, dirige un hogar de jóvenes, el San Luis Gonzaga, en el que alberga a 36 chicos que han cometido delitos, derivados por el Gobierno desde el ex Cose.

Desde hace tiempo, encara –con la mano de obra de los internados, que trabajan en talleres- obras de reconstrucción del lugar.

Para ello, ha recibido ayuda. Pero Yáñez insiste: “necesitamos un empujoncito para terminar”.
“El trabajo que hemos venido realizando desde hace 7 años, ha arrojado como resultado  cerca de 30 jóvenes incluidos en la sociedad, luego de haber dejado la droga y el delito, pero la limitación que tenemos es no poderles dar nada para cuando salen. Muchos aprenden a leer y escribir, otros terminan el secundario, pero esto no basta para defenderse en la vida”, explicó Yánez a MDZ.

Agregó luego que “es necesario darles un oficio con matrícula que sea rentable ya que salen a la calle y no encuentran trabajo. Algunos han quedado trabajando en el Hogar como Operadores, pero el trabajo es limitado. Por ello se solicitó a la Dirección General de Escuelas la creación de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT)”.

Reconoció que “con ayudas del Gobierno provincial en los últimos 4 años y pequeñas donaciones hemos logrado reciclar 1.100 metros cuadrados de galpones, transformados en talleres”. Al respecto, el sacerdote dijo que “la totalidad de los trabajos han sido realizados por los jóvenes que hasta hace muy poco estaban drogándose y cometiendo delitos”.

Indicó que “la DiNAF nos dio en comodato las máquinas de una carpintería completa, pero faltan las herramientas, además queremos armar el taller de metal mecánica, y comprar los insumos para la capacitación en instaladores de gas, electricidad domiciliaria, instaladores de agua y cloacas, y comprar los vidrios para los grandes ventanales que han sido reparados, pintados y reubicado por los mismos jóvenes y computadoras para capacitarlos también en este rubro. También debemos hacer la instalación eléctrica”.

Por eso pide ayuda y aguarda que los empresarios mendocinos y las “almas solidarias”, tiendan su mano para poder concluir con el proyecto.

Yañez evalúa que “el costo total de la inversión llega unos 110.000 pesos, de acuerdo a los presupuestos que se enviaron al Ministerio de Desarrollo de la Nación, que nos han respondido que hasta mayo del año que viene no estarían disponibles los fondos”.

Como muestra de su trabajo, el cura pidió que quienes quieran colaborar, visiten la colección de fotos del hogar San Luis Gonzaga en la web. Hacé clic aquí para mirarlas.

 

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 07:06
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 07:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California