Deportes

¿Maradona sin mundial? Los antecedentes de la FIFA lo complican

El comité de disciplina de la Federación Internacional de Fútbol Asociado abrió como se esperaba un expediente sancionador contra el DT argentino, que podría recibir hasta cinco partidos de suspensión.

Los antecedentes inmediatos del Comité Disciplinario de la FIFA al momento de tener que impartir justicia parecen complicar al entrenador de la Selección Nacional, Diego Maradona, quien podría recibir hasta cinco partidos de suspensión y en ese caso prácticamente lo dejarían sin chances de dirigir en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La decisión oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado de abrirle un expediente a Maradona tras sus polémicas declaraciones luego del partido con Uruguay se ampara en varios antecedentes similares, los cuales terminaron con duros castigos.

El entrenador búlgaro Hristo Stoichkov, el nigeriano Ledan Bosso y el árbitro suizo Massimo Busacca supieron de los rigores de ese cuerpo colegiado que preside el abogado suizo Marcel Mithier.

Methier, un hombre de absoluta confianza del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y amigo de la mano dura, es conocido en el ambiente por su firme convicción de aplicar la letra fría del reglamento disciplinario.

Este hombre suspendió al conocido entrenador búlgaro por cuatro partidos por comentarios difamatorios después del partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2006 entre Suecia y la Selección de su país, jugado el 3 de septiembre en Estocolmo.

La Comisión impuso además a Stoichkov una multa de 20.000 francos suizos, tras haber realizado comentarios a medios periodísticos atacando la integridad del presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, Lennart Johansson.

Esta misma comisión sancionó  al entrenador nigeriano, Ladan Bosso, quien dirigió a la selección sub20 de su país en el Mundial de Cánada 2007, con cuatro meses de suspensión tras ser declarado culpable de conducta ofensiva en conformidad con el artículo 57 del Código Disciplinario.

Bosso había realizado comentarios al término del partido entre Chile y Nigeria, jugado el 15 de julio de 2007 en Montreal, cuando señaló que el racismo influenció en las decisiones del arbitraje.

El que también vio la peor cara de Mathier fue el suizo Massimo Busacca, considerado por la FIFA uno de los mejores árbitros del mundo, tras recibir tres fechas de suspensión para partidos en la liga de Suiza por realizar un gesto obsceno a la hinchada.

Busacca contestó a la hinchada con el dedo medio levantado tras ser hostigado e insultado por la hinchada del Berna Young Boys durante el partido con el FC Baden.

La polémica

El comité de disciplina de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) abrió como se esperaba un expediente sancionador contra Maradona, confirmó hoy el portavoz del organismo rector, Nicolas Maingot.

El proceso juzgará si las palabras de Maradona hace una semana tras el partido contra Uruguay en Montevideo son merecedoras de castigo.

Tras la victoria argentina por 1-0, que supuso el pase directo al Mundial de Sudáfrica 2010, el ex futbolista respondió a sus críticos con palabras groseras.

"Yo tengo memoria, a los que no creían, a los que no creyeron... con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando. Yo soy o blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando. Ahora es otra película", se despachó Maradona en la rueda de prensa posterior al triunfo.

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, anunció el viernes que pidió al comité de disciplina que abriera una investigación.

"Al ver los informes de prensa no nos queda otra alternativa que pedir al comité de diciplina de FIFA que abra una investigación contra el técnico de la AFA Diego Maradona basándose en el artículo 58 del código de disciplina", dijo Blatter en El Cairo, sede de la final del Mundial Sub 20 entre Brasil y Ghana.

"Como presidente de FIFA mi deber es pasar el caso al comité de disciplina", aseguró Blatter.

Opiniones (4)
9 de Diciembre de 2016|07:01
5
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdadera MUGRE del fútbol sigue escondida .Y hablando de malas palabras ; cuando Reutterman dijo que se podían meter en el culo ...unas cuantas cosas nadie se escandalizó?????Claro ese señor es sojero y hacendado ....QUE HIPOCRESIA No era la democracia la igualdad !!!De qué En ese entonces como era anti K Los periodistas se divertian ,ahora el culo se lo tocaron a ellos y es distintooooo
    4
  2. LA FIFA HACE LO QUE DEBIO HACER LA AFA, SUSPENDER A ESTE MALEDUCADO. CLARO QUE LA FIFA LO HACE PORQUE NO LE TEME A LAS DECLARACIONES DE ESTE ENERGUMENO, MIENTRAS QUE LA AFA SI LE TEME. LO UNICO QUE LE PIDO A LA FIFA ES QUE LO SUSPENDA DE POR VIDA.
    3
  3. Que lo dejen sin mundial no se merece otra cosa el drogón incompetente ese.
    2
  4. Que Dios, te ayude y que nos ayude a los Argentinos! que ninguna maldad ni malvados te alcance!! Vamos Diego!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic