El crudo relato de una mujer violada en Mendoza

Se trata de la mujer de 45 años que fue sometida en las inmediaciones del Parque Central en la noche del sábado, en medio de una ola de abusos sexuales y violaciones. Deshecha, contó cómo vivió aquel momento y el modo en que fue tratada por los profesionales de la salud y la Policía. En un video la víctima brindó un fuerte testimonio.

¿Mendoza está preparada para asistir a las víctimas de delitos sexuales? O en todo caso, el actual sistema (salud y judicial) ¿está bien diseñado?. Las preguntas son oportunas después de escuchar el relato de una mujer violada, quien después del trauma pasó por otras situaciones, igualmente terribles, asociadas al trato que le brindó el Estado: desde la asistencia médica, policial y judicial. El caso de la víctima, que accedió a brindar su testimonio, se produjo en medio de una preocupante serie de abusos y violaciones.

Esta mujer (en adelante V.) fue una de las últimas víctimas abusada sexualmente en Mendoza. El sábado por la noche un hombre la atacó en la esquina de Perú y Salvador Reta, en la Cuarta Sección, frente al Parque Central. En las notas periodísticas publicadas el domingo y también el lunes hay errores y hasta mentiras -según ella-, por lo cual necesitó aclarar todo. Sin embargo, también pretende que se revea el sistema de tratamiento a las víctimas de este tipo de delitos, sobre todo la metodología de abordaje apenas sucedido el ataque.

No fue fácil para V. hablar frente a una cámara y a un desconocido. En todo momento contuvo las lágrimas aunque no lo consiguió. Se esforzaba para que la voz saliera clara de su boca, pero en este intento también fracasó. Aún está mal, la asaltan los recuerdos todo el tiempo; se la ve acelerada, por momentos enojada, intenta justificarse todo el tiempo y con temor a ser reconocida. A tal punto tiene temor a ser identificada, que hubo que prestarle un buzo de MDZ para esconder las prendas que llevaba puestas.

Sucede que su madre está enferma y no le ha contado qué le sucedió el sábado. Tampoco quiere que se sepa en su trabajo que fue violada, y por el motivo que sea, está en todo su derecho de dar su testimonio como quiera, quienes deben conocer su identidad son las personas ligadas a la salud, la justicia y el personal policial que la contuvo el domingo.

Se quejó de que las enfermeras del Lagomaggiore no la querían atender hasta que no pusiera la denuncia; V. dice que estaba desesperada por ser atendida por un médico, que la medique y cure la hemorragia anal producto de la violación. Pero no todo quedó allí. Cuando volvió al hospital por la noche, después de haber radicado la denuncia, las enfermeras le recriminaron por haberle dicho a la Policía que no la habían atendido; la víctima sostiene que no contó otra cosa que no sea la verdad. Sucede que las profesionales estaban molestas porque MDZ publicó casi de inmediato las quejas que la mujer hizo en la comisaría Quinta, de Capital.

Y es este el punto que V. sostiene que debería funcionar al revés. Primero medicar a la persona que dice ser víctima de un abuso sexual, con el protocolo correspondiente, y después que se realicen los trámites judiciales. Pero, cuando regresó por la noche, las enfermeras argumentaban su enojo diciéndole a la mujer: “¿Usted sabe cuánto sale el kit que se le aplica a las víctimas de abusos sexuales”. A V. poco le importaba eso y a ninguna persona que fue violada le va a importar.

Por otro lado, está muy molesta con el rumor que echaron a correr desde la propia policía sobre que era una fabuladora y que ya había realizado denuncias falsas. Es necesario aclarar que el periodista que firma esta nota escuchó ese comentario, incluso llegó a ser publicado en otro medio gráfico.

En los siguientes videos está el testimonio de V. Es importante escuchar qué tiene para decir.

Video 1

Video 2



La entrevista hubo que finalizarla abruptamente porque V. rompió en un llanto desconsolado y volvió a evocar el momento de la violación. Se trata de un trauma que la va a durar, posiblemente, toda la vida.

Opiniones (17)
23 de septiembre de 2017 | 05:30
18
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No podes pedir que se valla la unica persona del Gobierno que trabaja a conciencia, si no sabe no opienes, pero te simplifico mi comentario, Carlos Ciurca fue le unico funcionario que se acerco a las victimas de violacion y se puso a su disposicion, es el unico que recorre las calle en busca de DELINCUENTES, fue el unico que publico las fotos de los violadores, pagando un costo muy alto por hacerlo, por eso te pido antes de hablar de Circa mira a tu alrededor y fijate que politico esta al lado de los ciudadanos .....
    17
  2. Responsabilidad
    Estos hechos son muy muy lamentables para toda la sociedad que en su mayoría se solidariza con las víctimas y queda perpleja. Ahora. Cómo evitarlos?. Creo que es casi imposible en su totalidad. Pero hay responsables. Debo decir, ya que vivo en la manzana adónde sucedió el hecho, que terrenos baldíos, desolados, sin alambrar y oscuros son más que suficientes por la zona. El alambrado del predio descampado del lado de la calle Reta está con el perímetro volcado y no lo reponen. En las inmediaciones de la calle Maza entre Mitre y 9 de julio hay oscuridad y enormes terrenos municipales abiertos desde hace años. Es una zona muy peligrosa. Qué hace la Municipalidad de Mendoza. Más: quién controla a la Municipalidad que cumpla inmediatamente con las medidas de seguridad al respecto y por ende por qué la Municipalidad no exige a los privados que correspondiese, el cumplimiento de las ordenanzas de mantenimiento de terrenos baldíos? Por qué no se reponen con celeridad las luminarias, por ejemplo de la calle Vendimiadores, que desde hace diez días faltan?. Me pregunto: si ese alambrado hubiese estado correctamente instalado. Habría sucedido este desastre? No dejo de preguntármelo. Los pervertidos existen. Las medidas de seguridad mínimas también y están reglamentadas para que personas "responsables" se ocupen de hacerlas cumplir y cumplirlas. Es un solo paso, nada más. Pero hay que darlo.
    16
  3. Lo mínimo que usted tiene que hacer es hechar a esas enfermeras por la dignidad de los mendocinos, y por respeto a esa mujer. Y después buscar gente competente que solucione esta ASQUEROSA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS LOS MENDOCINOS
    15
  4. YA DEMOSTRASTE QUE NO TENES NI LA MÁS PU.. IDEA DE COMO SOLUCIONARNOS LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD.
    14
  5. En una situación así debern atenderla y contenerla en el primer lugar donde recurre, y desde allí poner todos los medios para que se termine el "trámite". ¿dónde está la sensibilidad y humanización de los servidores públicos? Anónima fuiste muy valiente en denunciar y hablar sobre lo que te pasó ojalá sirva para mejorar este sistema, si uno cae en la desgracia de ser agredido, ojalá se tome conciencia.
    13
  6. Considerado en "Calidad" vinculada a la inseguridad y maltrato en salud, y en otros ámbitos, el problema "es cultural y atraviesa a toda la sociedad". Para algunos existen aspectos vinculados a la ética, al poder y al autoritarismo que explican este modo de operar de las instituciones que tienen su visualización última en el maltrato a la gente común. "Hay una cultura en la administración de servicios centrada en las necesidades del funcionario más que del usuario ", En este sentido "es necesario cambiar los conceptos culturales; el país tiene esa estructura, con una forma de pensar de arriba hacia abajo; son modelos autoritarios enquistados en la cultura argentina". Por su parte, "el argentino no está acostumbrado a que lo atiendan bien, a que lo respeten en el ámbito público". "Esto tiene que ver con una cultura que hay que cambiar, que atraviesa a toda la sociedad", en el caso de la mala atención por parte de los empleados "hay que pensarlo en función de la insatisfacción de la tarea que realizan; esa persona no sólo trata mal al usuario, trata mal a todo el mundo; hay un malestar que tiene que ver con su insatisfacción". Insatisfacción con la tarea, malestar que se reproduce, resentimiento, desinterés. Y nosotros les pagamos un sueldo con nuestros impuestos , y la idoneidad , la eficacia , el buen desempeño de sus funciones, y el respeto por el dolor humano.%u2019 Adonde queda%u2026?
    12
  7. POR QUÉ NO MATAN A TODOS ESTOS HIJOS DE PUTA QUE LE CAGAN LA VIDA A LA GENTE!?!?!?! POR QUÉ SE OPONEN A CASTRARLOS, CUANDO ESO ES LO -MINIMOO!!!!- QUE DEBERÍAN HACER??? POR QUÉ NOS TRATAN DE IMBÉCILES A TODOS LOS INOCENTES??? Qué País de Mierda, y me acuerdo de estas palabras: Jorge Nanclares, presidente del máximo tribunal, dijo que "no considera viable la castración química desde el punto de vista penal". Además aseguró estar "muy sorprendido" por la idea del gobernador, a lo que agregó que "me parece que si yo hablo de castración, estoy hablando de una revancha hacia quien cometió el ilícito, pero a mi no me gustan ni las revanchas ni las venganzas". Jaque tb es un gil, ya que la castración debería ser a cuchillo tramontina y sin anestecia, no química! y Nanclares... sin palabras. Cómo se nota que no le han tocado a la madre... No tienen idea lo que esta mujer está pasando gracias a que los tipos de mierda, enfermos psicópatas, andan sueltos!!! Sueltos y libres gracias la ineficacia de estos políticos de cuartaa!! políticos que apoyan esta benevolencia NO SABEN LO QUE ESTA MUJER ESTÁ PASANDO!!! IGNORANTES!!!! IGNORANTEESS!!!
    11
  8. este es in llamado a los vloladores.......... busquen a las esposas e hijas de los gobernates......asi tal vez con suerte piensen alguna vez en el publo y se pongan las pilas estos h.d.p.
    10
  9. espero que se le ofrezca tratamiento psicológico a esta mujer. Las enfermeras no siguieron el protocolo y encima se la dan de pesadas. Al enfermo que hizo esto: ojalá se lo pribe de su libertad y lo mediquen hasta no sentir el impulso de violar.
    9
  10. NO PUEDE SER!!!!!!. ES INCREIBLE ESTE PAIS. POR FAVOR ALGUIEN HAGA ALGO SOMOS EL UNICO PAIS TAN GENEROSO Y CON DIRIGENTES TAN INCOMPETENTES
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'