Denuncian que Irrigación "no hace nada" por el canal contaminado de Alvear

Hubo una presentación administrativa para que Irrigación impida el flujo de líquidos cloacales en el canal La Marzolina. Pero no se tomó ninguna medida. El abogado denunciante denunció maltratos y amenazas de funcionarios del DGI. Y dice que hay niños en peligro.

“Nos estamos enfermando. Irrigación no ha hecho nada. Y es el organismo que tiene que evitar que esto ocurra. Pero son cómplices de la Municipalidad, del Concejo Deliberante, y de Obras Sanitarias… No pueden tirar líquidos cloacales y contaminar a la gente…” la frase precedente pertenece al abogado alvearense Gustavo Emilio Vibbo, un letrado que –semanas atrás- decidió reflotar una denuncia por la contaminación permanente del canal aluvional La Marzolina, un curso que tiene varios kilómetros y que llegaría hasta La Pampa, al que caen de manera generosa líquidos cloacales sin tratar.

Por la falta de planta de tratamiento de líquidos, OSM habría decidido la instalación de una boca de desagüe que para Irrigación es clandestina, según le dijo personal de ese departamento al periodista sureño Cristian Rodríguez, de FM Pehuenche, una radio local que se ocupó de tratar y difundir el tema. El departamento tomó muestras e inició un expediente, y no hizo nada más, según denuncia el abogado Gustavo Vibbo. “La verdad es que nos estamos enfermando. Y en Irrigación ya ni nos reciben. La última vez que estuve me trataron muy mal. Se nos vinieron encima. La próxima vez voy a ir con un guardaespaldas. Yo soy abogado, no estoy acostumbrado a tratar los temas así. Sólo estoy defendiendo derechos a un ambiente sano” dijo el denunciante a MDZ. Vibbo relató que se inició un expediente, pero que éste habría sido trasladado a otra repartición, y ahora no tiene certezas de su destino. “Pero no hacen nada. Yo se cómo es esto, hay una cadena de complicidades. El delegado de Irrigación no nos quiso atender nunca más” denunció.

El problema se conoció de manera masiva a principios de mes, cuando la FM Pehuenche y el abogado denunciante presentaron la denuncia en público, junto con el escrito entregado a Irrigación y a la Dinaf, que se puede leer aquí.

“A la Dinaf le dimos parte porque hay muchos niños en peligro con la contaminación. Por kilómetros enteros esos líquidos han matado la fauna. No hay ni sapos, ni mosquitos, y la flora está destruida. Encima hay muchos barrios cerca… Irrigación, Alimentación, Cristo Rey… es un peligro para la población. Ese líquido larga vapores de metales pesados y livianos. Es contaminante. Me he estado asesorando con el Conicet” insistió Vibbo. Y relató que el cauce pasa por fincas y zonas productivas, lo que podría significar una grave contaminación del suelo y de la napa freática.

“El canal también está cerca de la Escuela Ríos Mendocinos. El que no hagan nada es una irresponsabilidad” aseguró. “Y la Dinaf ni siquiera ha ido a verificar cómo este problema afecta a los niños. Así funciona la cadena de complicidades” denunció, para insistir en que es Irrigación el que debe impedirle a Obras Sanitarias arrojar líquidos cloacales sin tratar en un cauce cercano a la población.
Días atrás, el titular del departamento de Policía del Agua perteneciente al Departamento General de Irrigación local, Daniel Azcárate, había asegurado que “el Marzolina es un canal aluvional que va hacia una zona sin cultivos del cual no se toma agua ni para riego para el consumo humano”, remarcó. Sin embargo, según los denunciantes, el riesgo de contaminación existe.
Opiniones (5)
20 de octubre de 2017 | 00:16
6
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. se necesita con suma urgencia dar con el paradero de las ONG ambientalistas, piqueteros sureños, autoconvocados, mujhaidines verdes y Asambleas por el Agua Pura a fin de que tomen urgente intervención en esto y nos ayuden con este tema tan delicado para Alvear. Por favor, teniendo en cuenta que ustedes se inmolan gratuitamente impulsados sólo por el interés general y para el bien de todos nosotros, les pedimos que actuen a la brevedad. Muchas gracias
    5
  2. ¿Dónde están Oikos, las otras ONGs "ambientalistas" y los vecinos (¿autoconvocados?) que no los veo en los medios ni cortando rutas? Ah!, pero cuando se trata de echarle la culpa a la minería por supuestas contaminaciones futuras, ahí sí estan todos. Es hora de que muchos se saquen las caretas. Hay muchísimos canales contaminados en Mendoza, y no es por la minería.
    4
  3. HOLA IRRIGACIÓN DESDE QUE ESTÁBAJO EL GOBIERNO DE JAQUE NO HACE NADA DE NADA. ES MÁS LA PERSONA QUE LA DIREIJE ES MUY TURBIA, CHANTA E INCAPAZ. CON LOS REDICALES TENÍA PROBLEMAS PERO HACÍAN MUCHO MÁS.
    3
  4. MALA MEMORIA.................. CONSULTEN LOS CASOS DE CANCER EN EL SUR IN. RAFAEL LUIS VALVERDE
    2
  5. AL FIN SACAN ALGO DEL SUR Y DE ALVEAR ESPECIALMENTE NO ES QUENO SUCEDAN COSAS, SIMPLEMENTE NI AVERIGUAN!!! HAY MILES DE COSAS COMO ESTA Y PEOR.... A VER SI SE DAN UNAVUELTITA E INVESTIGAN
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México