Reabren hoy los registros de exportaciones de granos

La medida busca "normalizar el funcionamiento en forma paulatina y ordenada a fin de facilitar la comercialización". La semana pasada, el Gobierno dispuso un aumento en los impuestos a la exportación de estos productos.

El Gobierno reabrió los registros de exportación de soja y trigo, y redujo el período de embarque a 150 días corridos en el caso de la oleaginosa y a 90 días el del cereal.

Así lo dispuso la Secretaría de Agricultura en sus resoluciones 341 y 342/07, publicadas hoy en el Boletín Oficial, tal como se había adelantado el ministro de Economía Miguel Peirano al anunciar el incremento de las retenciones.

La medida, que tendrá vigencia a partir de hoy, busca "normalizar el funcionamiento en forma paulatina y ordenada a fin de facilitar la comercialización" de estos productos, estableciendo un "régimen especial".

La reducción del plazo de vigencia de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de soja y trigo, y el de la prórroga automática del período de embarque que se declare, tiene como objetivo "brindar una mayor previsibilidad a los agentes que intervienen en las operaciones de los productos agrícolas".

"Tales condiciones se establecen con el objeto de posibilitar una adecuada apreciación de la evolución de las operaciones de venta al exterior, (...) el normal abastecimiento del mercado interno y un oportuno contralor fiscal de sus exportaciones", señala en sus considerandos.

Además de reabrir el registro de exportaciones de soja y sus derivados (cerrado temporalmente el pasado 6 de noviembre), la resolución 341 fijó en 150 días corridos el plazo máximo dentro del cual deberá establecerse el período de embarque en las
Declaraciones Juradas, plazo que incluye el período de embarque declarado por el exportador, que será de 30 días corridos, con más la prórroga automática (también de 30 días).

En tanto, la 342 fijó en 90 días corridos el plazo máximo dentro del cual deberá establecerse el período de embarque en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Trigo, plazo que incluye el período de 30 días de embarque declarado por el exportador, con más la prórroga automática, también de 30 días.

Asimismo, la norma reabre el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Trigo con el fin de facilitar la comercialización de la cosecha de trigo 2007/2008.
 
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 07:12
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia