¿Cuánto le cuesta la pena de muerte a California?
Algunos presos fueron liberados por la sobrepoblación carcelaria en esta localidad, y se les pagó el sueldo en bonos por la crisis económica. El estado gobernado por Arnold Swarzeneger gasta unos 137 millones de dólares al año vinculados a los costos de la pena de muerte. Pero un detalle: desde hace cuatro años no se ejecuta a nadie.
California gasta 137 millones de dólares por año en actividades relacionadas con la pena de muerte y no ha tenido una ejecución en casi cuatro años, de acuerdo a lo que revela hoy un análisis.

El informe elaborado por el Centro de Información sobre Pena de Muerte (DPIC, en inglés) señala que hasta 2008, California -donde el castigo se restableció en 1977-  ha gastado en promedio 137 millones de dólares por año en su aplicación.

Por otra parte, el estado ha tenido que liberar presos antes de tiempo debido a la sobrepoblación carcelaria y pagar con bonos a sus empleados por la crisis fiscal, señala el informe que califica de "desperdicio de impuestos" el costo de mantener la pena de muerte.

En cambio, el sentenciar a las mismas personas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional costaría sólo 11,5 millones de dólares por año, afirmó hoy Richard Dieter, director ejecutivo de DPIC al presentar el reporte.

Dado que el número de ejecuciones en California presenta un promedio menor de una cada dos años, el costo de cada ejecución sobrepasa los 250 millones de dólares argumenta el informe.

Adicionalmente, el estado ha manifestado la necesidad de 400 millones de dólares más para construir una nueva cárcel para los condenados a la pena capital.

Este año los Legislativos de 11 estados (Colorado, Connecticut, Illinois, Kansas, Maryland, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Texas y Washington) estudiaron propuestas para abolir la pena de muerte y el factor económico fue una de las razones importantes, señala la investigación.

El análisis además presenta los resultados de una encuesta realizada a 500 de jefes de policía del país, de los cuales el 57 por ciento considera que la pena de muerte no es efectiva para prevenir los delitos violentos.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
2 de Octubre de 2014|09:25
1
ERROR
2 de Octubre de 2014|09:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"